Belle Époque es una película española dirigida por Fernando Trueba. Es la segunda producción española galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y obtuvo también 9 Premios Goya, siendo una de las películas españolas más premiadas. Es una película coral, llena de ingenio y enmarcada en una época, que a pesar del título, no es la Belle Époque, sino los días previos y posteriores a la proclamación de la Segunda República Española.
La película transcurre en una pequeña localidad española durante el invierno de 1930, en vísperas de proclamarse la II República Española.
Durante los últimos meses de la monarquía, después de la fracasada sublevación de Jaca, el joven soldado Fernando deserta del ejército. En su huida es acogido por Manolo, un artista, que vive aislado de la realidad que golpea España y que le ofrece su ayuda, su casa y su amistad. La llegada de las cuatro preciosas hijas del artista hará que el joven desertor se embarque en una aventura en la que seduce o es seducido por una hermana tras otra.
El proyecto de la película nació en 1990 en un restaurante madrileño donde habitualmente solían hablar Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez de proyectos cinematográficos. La historia tiene una parte biográfica de Trueba pues el suegro del director se llama Manolo en la vida real, al igual que el suegro del protagonista, que como Trueba se llama Fernando.
Antes de escribir el guion, Trueba quiso enseñarles a Azcona y a García Sánchez Une partie de campagne de Jean Renoir para mostrar el tono que él deseaba en la película. De esta película, al igual que La regla del juego del mismo director, también coge los personajes principales quienes huyen de la ciudad en busca de un lugar bucólico en el que afloran los instintos.
Trueba quería que la historia estuviese ambientada al comienzo de la Segunda República Española puesto que este periodo había sido un momento fugaz de ilusión y promesa del paraíso que pronto se desvaneció. Trueba explicó que no quiso en ningún momento que la película fuese un parábola de dicho periodo histórico, ni tampoco que el lugar donde se desarrolla recordase en ningún momento a ninguna región española.
El rodaje se realizó en Portugal entre el 5 de julio y el 26 de agosto de 1992. Trueba decidió hacerlo allí porque resultaba más barato que hacerlo en España (Trueba sólo pudo contar con un presupuesto de 160 millones de pesetas) y porque dicho país había sufrido menos cambios desde aquella época hasta la actualidad. La casa y el pueblo están situados en Arruda dos Vinhos, la estación en Ríos, la iglesia en Sobral de Monte Agraço y el río en Azambuja.
La banda sonora fue dirigida por Antonio Duhamel e interpretada por la Orquesta filarmónica de Madrid en Kirios Studios de Madrid en noviembre de 1992, mientras que las canciones fueron interpretadas por Mary Carmen Ramírez.
Cada vez que la película se estrenaba en un país gustaba, divertía y fascinaba a la crítica.
Por su parte, los críticos actuales también se refieren muy positivamente a la película, Yago García de Cinemanía dijo que «reflejó como ninguna otra el clima de libertad que acompañó a la proclamación del nuevo régimen».
Belle Époque logró cierta resonancia en el mercado anglosajón, recibiendo un 93% de votos positivos en la web rottentomatoes.com. En 2010, el director David O. Russell incluyó una mención a Belle Époque en su filme The Fighter, protagonizado por Mark Wahlberg y Christian Bale.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Belle Époque (película) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)