x
1

Birds of Prey (película)



Aves de presa (en inglés: Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, o simplemente Birds of Prey) es una película de superhéroes estadounidense de 2020, distribuida por Warner Bros. Pictures y basada en el equipo de superhéroes del mismo nombre de DC Comics. Es la octava película del Universo extendido de DC (DCEU) y una secuela espiritual de Escuadrón suicida (2016). La cinta fue dirigida por Cathy Yan, a partir de un guion de Christina Hodson, y protagonizada por Margot Robbie, Jurnee Smollett-Bell, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Perez, Ella Jay Basco y Ewan McGregor. Establecida después de los eventos de Escuadrón suicida, la película sigue a Harley Quinn cuando une fuerzas con Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya para salvar a Cassandra Cain del Amo del Crimen de Gotham City, Máscara Negra.

Robbie, quien también se desempeñó como productora de la cinta, propuso la idea de Birds of Prey a Warner Bros. en 2015. La película se anunció en mayo de 2016, y Hodson fue contratado para escribir el guion en noviembre, seguido de Yan para dirigir en abril de 2018. La mayoría del elenco y el equipo fueron confirmados en diciembre de 2018. El rodaje se extendió desde enero hasta abril de 2019 en el Centro de Los Ángeles, partes del Distrito de las Artes, Los Ángeles, y los escenarios de los estudios Warner Bros. en Burbank, California. La filmación adicional tuvo lugar en septiembre de 2019.

Birds of Prey es la primera película del Universo extendido de DC y la segunda producción de DC Films en ser clasificada R por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. La cinta tuvo su estreno mundial en la Ciudad de México el 25 de enero de 2020, y se estrenó en Estados Unidos en IMAX, Dolby Cinema y 4DX el 7 de febrero de 2020, recaudando $173 millones de dólares en todo el mundo. La película recibió elogios de los críticos por su estilo visual, la dirección de Yan y las actuaciones de Robbie y McGregor, pero también tuvo críticas por su guion.[2]

Tras los acontecimientos de Escuadrón suicida, Harley Quinn es abandonada por el Joker, tratando de buscar su emancipación. Cuando Cassandra Cain, una joven que se dedicaba a robar, se encuentra con un diamante que pertenecía originalmente a la familia de los Bertinelli, el amo del crimen Máscara Negra se interesa en el diamante ocurrirá una serie de eventos que harán que Harley termina haciendo una alianza con Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya para ayudar a proteger a la niña.[3][4][5]

Algún tiempo después de la derrota de Enchantress, el Joker rompe con Harley Quinn y la arroja a las calles de Gotham City. Ella es acogida por Doc, el anciano propietario de un restaurante taiwanés, y se recupera de su relación abusiva cortándose el pelo, adoptando una hiena manchada (a quien llama Bruce por Bruce Wayne), practicando roller derby y volando por los aires la planta Ace Chemicals, donde se comprometió con el Joker años antes.

Una noche, Harley se emborracha en un club nocturno propiedad del gánster Roman Sionis y paraliza al conductor de Roman después de que él la insulta. Más tarde, conoce a la cantante de burlesque Dinah Lance, quien luego rescata a una intoxicada Harley de un intento de violación y secuestro. Al ver la pelea desde su habitación, Roman queda impresionado por las habilidades de Dinah y la designa como su nueva conductora. Mientras tanto, la detective Renée Montoya, del Departamento de Policía de Gotham City, investiga una serie de asesinatos de la mafia llevados a cabo por un vigilante que utiliza una ballesta. Al encontrar el collar de Harley en la escena de la explosión de Ace Chemicals, Montoya señala que Harley está en peligro sin la protección del Joker. Se acerca a Dinah acerca de ser una informante sobre Roman para ellos, pero Dinah rechaza la oferta.

Roman envía a Dinah y a su sádico mano derecha Victor Zsasz para recuperar un diamante incrustado con los números de la cuenta bancaria de la fortuna de la familia criminal Bertinelli, a quienes ayudó a asesinar años atrás. La joven carterista Cassandra Cain le roba el diamante a Zsasz, pero es arrestada y se lo traga. Harley, huyendo de Montoya y varias otras personas a las que había perjudicado en el pasado, es capturada por los hombres de Roman. Zsasz le informa a Roman que Cassandra tiene el diamante, y Dinah le advierte a Montoya sobre la situación. Mientras Roman tortura a Harley y se prepara para matarla, ella le ofrece recuperar el diamante para él. Roman acepta pero también pone una recompensa de medio millón de dólares por Cass sólo para sacudir la competencia. Irrumpiendo en el departamento de policía con una variedad de rondas de lanzagranadas no letales inspiradas en fuegos artificiales, Harley libera a Cassandra y la pareja escapa al almacén de pruebas. Allí son emboscadas por varios matones, pero logran matarlos a todos.

Después de escapar del almacén de pruebas, Harley y Cassandra se unen mientras se esconden en el apartamento de la primera. Doc es contactado por la "asesina de las ballestas", que se revela como Helena Bertinelli. Habiendo sobrevivido a la masacre de su familia y siendo entrenada como asesina, Helena ha estado atacando a cada uno de los mafiosos responsables de los asesinatos de su familia. El departamento de Harley es bombardeado posteriormente por criminales que buscan a Cass, y Doc revela tristemente que traicionó a Harley y los vendió por dinero. Harley llama a Roman y le ofrece entregar a Cassandra a cambio de su protección, y acepta encontrarse en un parque de atracciones abandonado. Dinah notifica a Montoya de la cita, mientras que Zsasz nota el mensaje de texto traicionero de Dinah en el camino al parque e informa de ello a Roman. Devastado por la traición de Dinah, Roman se pone su máscara ritualista de la que obtiene su apodo villano, "Máscara Negra".

En el parque, Montoya se enfrenta a Harley, pero Harley la golpea y la lanza por una ventana. Zsasz llega y le clava un dardo tranquilizante a Harley antes de retener a Dinah a punta de pistola, pero Helena lo mata, y ésta revela que Zsasz fue el último de los asesinos de su familia. Montoya regresa y se produce un enfrentamiento, hasta que se dan cuenta de que Roman ha llegado con un pequeño ejército de criminales enmascarados, conocidos colectivamente como la Sociedad de la Cara Falsa. Usando el equipo antiguo de Harley, el equipo improvisado resiste y repele con éxito su ataque. Durante la batalla, Cass es capturada por Roman, mientras que Dina revela su habilidad metahumana de gritos supersónicos, derrotando a un número adicional de mafiosos alineados con Roman. Harley los persigue en patines, y con la ayuda de Helena, la pareja persigue a Roman. En un muelle cercano, se produce la confrontación final. Apuntando a una figura oscura en la distancia que cree que es Roman, Harley desperdicia su última bala cuando Roman aparece detrás de la figura, que se revela como una estatua. Roman retiene a Cassandra como rehén y se prepara para matarla. Sin embargo, Cassandra saca el anillo de una granada que había tomado del cofre de armas de Harley antes, deslizando la granada en la chaqueta de Roman. Harley arroja a Roman del muelle justo antes de que la granada explote y lo mate.

A raíz de la destrucción del imperio criminal de Roman, Montoya renuncia el departamento de policía, también se revela que Helena logro obtener la codificación de la cuenta bancaria escondida en del diamante sin necesidad de este último y consigue recuperar la fortuna de su familia, la exdetective se une a Dinah y Helena para establecer un equipo de vigilantes conocidas como las Aves de Presa. Por otro lado Harley y Cassandra venden el diamante a una casa de empeños en Los Ángeles y comienzan su propio negocio, junto con su hiena mascota Bruce, quien revela haber sobrevivido a la explosión.

En una secuencia de audio posterior a los créditos, Harley está a punto de revelar el secreto de la identidad de Batman a la audiencia, pero la película termina a mitad de la oración.

Además, Talon Reid interpreta a uno de los secuaces de Máscara Negra.[20]Steven Williams, Derek Wilson, Dana Lee, François Chau y Matthew Willig fueron elegidos en roles secundarios.[21][19]

En mayo de 2016, antes del estreno de Escuadrón suicida, Warner Bros. Pictures anunció una película spin-off centrada en Harley Quinn y varias otras heroínas y villanas de DC Comics, como Batgirl y el grupo Aves de Presa. Margot Robbie se unió para repetir su papel de Harley Quinn, y se anunció que también se desempeñaría como productora.[6][22]​ La guionista británica Christina Hodson fue anunciada para escribir la película en noviembre de ese año.[23]​ Robbie había dado la idea de la película a Warner Bros. en 2015 como "una película de pandillas con clasificación R que incluye a Harley, porque pensé, 'Harley necesita amigos'. A Harley le encanta interactuar con la gente, así que nunca la hagas hacer una película independiente". Robbie sintió que era importante para la película tener una directora mujer. Mientras Warner Bros. y DC Films tenían varios otros proyectos de posibles películas orientadas a Harley Quinn en desarrollo, Aves de presa fue la única con cuyo desarrollo Robbie estuvo directamente involucrado.[24]

Robbie pasó tres años trabajando en Aves de presa y continuó presentándolo a Warner Bros. hasta que el estudio sintió que el proyecto estaba en el punto en que podría hacerse.[24]​ En abril de 2018, Warner Bros. y DC Films habían concluido un acuerdo con Cathy Yan para dirigir, convirtiéndola en la primera directora asiática en dirigir una película de superhéroes.[25]​ Luego se confirmó que Robbie estaba produciendo la película bajo su compañía LuckyChap Entertainment, como parte de un primer trato que tenía con el estudio; Sue Kroll y Bryan Unkless también fueron anunciados para servir como productores a través de sus compañías Kroll & Co. Entertainment y Clubhouse Pictures, respectivamente. La producción estaba programada para comenzar a fines de 2018 o principios de 2019.[26]​ El Pingüino estaba destinado a aparecer en el guion en un momento, pero se dejó caer para preservar su debut para la película de 2022, The Batman. [27]

En julio de 2018, la película estaba entrando en preproducción.[28]​ Robbie confirmó que la película se titularía Birds of Prey, describiéndola como «diferente» de las otras películas de DC con Harley Quinn, y dijo que se produciría con un presupuesto relativamente pequeño en comparación con otras películas de superhéroes.[29][30]​ También afirmó que Harley Quinn recibiría un nuevo traje y se elegirían diversos actores para los otros papeles.[31]​ La alineación para el equipo de Aves de presa se reveló que incluiría a Canario Negro, Cazadora, Cassandra Cain y Renée Montoya, con el villano como un adversario de Batman que aún no había sido visto en películas.[15]​ El proceso de casting comenzó en agosto de ese año,[32]​ con Warner Bros. considerando a varias actrices para los papeles de Cazadora y Canario Negro. Alexandra Daddario, Jodie Comer, Blake Lively y Vanessa Kirby expresaron interés en estos roles.[33][34]​ Además, se reveló que Roman Sionis/Máscara Negra sería el antagonista principal de la película.[35]

Más tarde ese mismo mes, Warner Bros. reveló que estaba interesado en elegir a una actriz birracial para interpretar a Canario Negro.[36]Janelle Monáe, Gugu Mbatha-Raw y Jurnee Smollett-Bell estaban bajo consideración para el papel en septiembre, mientras que Sofia Boutella, Margaret Qualley, Mary Elizabeth Winstead y Cristin Milioti fueron consideradas como posibles actrices para el rol de Cazadora.[37]Justina Machado y Roberta Colindrez audicionaron para el papel de Renée Montoya, mientras que Warner Bros. comenzó a buscar a una actriz asiática de 12 años para interpretar a Cassandra Cain.[38]​ A fines de septiembre, Smollett-Bell y Winstead fueron elegidas respectivamente como Canario Negro y Cazadora, y Warner Bros. programó como fecha de estreno de la cinta el 7 de febrero de 2020[39]​. Además, se informó que Ewan McGregor y Sharlto Copley estaban bajo consideración para el papel de Máscara Negra.[40]

Durante la Cumbre de entretenimiento Estados Unidos-China en octubre, Yan confirmó el reparto y dijo que la película tendría una clasificación R. Dijo que «no podía dejar de escribir el guion, tiene más humor oscuro que gran parte de mi trabajo, y hay temas de empoderamiento femenino que son muy fuertes y contables».[41]​ El cineasta Matthew Libatique se unió a la película ese mes,[42]​ al igual que Rosie Perez como Renée Montoya.[16]​ El coordinador de dobles Jonathan Eusebio y el coordinador de lucha Jon Valera se unieron en noviembre[43]​ junto con McGregor como Máscara Negra[17]​ y Ella Jay Basco como Cassandra Cain.[3]​ Además, Robbie reveló que el título completo de la cinta sería Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn),[44]​ y que el subtítulo reflejaba el tono humorístico y poco serio de la película.[45]​ El diseñador de producción K. K. Barrett se unió en diciembre,[46]​ al igual que Chris Messina como Victor Zsasz.[19]Steven Williams, Derek Wilson, Dana Lee, François Chau, Matthew Willig y Ali Wong también se unieron al elenco de la película. [21][19]

El rodaje comenzó en Los Ángeles, California, el 14 de enero de 2019 bajo el título de trabajo de Fox Force Five.[47][48][49]​ El rodaje también se llevó a cabo en Atlanta y Savannah, Georgia,[50]​ y finalmente culminó el 15 de abril de 2019.[51]

Jay Cassidy y Evan Schiff fueron los editores de la película. Jedediah Smith y Fernando Zorrilla fueron los supervisores generales de efectos visuales de la película. Image Engine, Method Studios, Weta Digital, Luma Pictures y Crafty Apes fueron las empresas que proporcionaron los efectos visuales para la película.[52][53][54][55]​ En agosto de 2019, Chad Stahelski se unió como director de la segunda unidad para las regrabaciones.[56]​ La fotografía para el metraje adicional comenzó el 3 de septiembre de 2019.[57]

En septiembre de 2019, se anunció que el compositor Daniel Pemberton, conocido por crear la partitura de Spider-Man: Into the Spider-Verse, se encargaría de la banda sonora de la cinta.[58]

Un álbum de la banda sonora de la película, titulado Birds of Prey: The Album, se anunció en enero de 2020 y fue lanzado el 7 de febrero por Atlantic Records. Para promocionar el álbum, se lanzó un sencillo todos los viernes antes del lanzamiento de la película.[59]​«Diamonds» de Megan Thee Stallion y Normani fue lanzado el 10 de enero,[60]​ «Joke's On You» de Charlotte Lawrence fue lanzado el 17 de enero, [61]​ «Boss Bitch» de Doja Cat fue lanzado el 24 de enero, «Sway With Me» de Saweetie y GALXARA fue lanzado el 31 de enero [62]​ y' «Experiment On Me» de Halsey, fue lanzado el mismo día que el álbum.[63]

La película también incluye canciones que no aparecen en el álbum, como 'Black Betty' de Spiderbait, que se reproduce durante la escena de la pelea en el depósito policial, Joan Jett y 'I Hate Myself For Loving You' de Blackhearts, que se reproduce durante El montaje de Harley tratando de pasar del Joker, 'Barracuda' de Heart, que juega durante la primera parte de la lucha contra la False Face Society, y 'Woman' de Kesha, que juega durante la escena final.

Birds of Prey fue estrenada por Warner Bros. Pictures en Estados Unidos en Dolby Cinema e IMAX el 7 de febrero de 2020.[39]

A partir del 1 de febrero de 2020, Aves de presa recaudó $13 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y $18.1 millones en otros territorios, para un total mundial de $31,1 millones de dólares con base a un presupuesto de producción de $84.5 millones.[1]

En Estados Unidos y Canadá, se proyectó inicialmente que Aves de presa recaudaría en bruto entre $50 y 55 millones de dólares en 4.236 salas de cine en su primer fin de semana de estreno.[64]​ Sin embargo, después de ganar $13 millones en su primer día (incluyendo $4 millones de las previsualizaciones del jueves por la noche), las estimaciones se redujeron a $33 millones de dólares.[65]

En otros territorios, se esperaba que la película se estrenará con ganancias de entre $60 y 70 millones en 76 países, para un total mundial de entre $110 y 125 millones de dólares. Finalmente, ganó $7.8 millones después de dos días de estreno internacional en 51 países.[66]​ En marzo se estrenó en Japón y tras 24 días en cartelera acumuló $7 millones de dólares.

Birds of Prey se lanzó en formato digital el 24 de marzo de 2020, y se lanzó en 4K UHD, Blu-ray y DVD el 12 de mayo de 2020​. Sus ventas en DVD recaudaron $11,821,401 y en Blu-ray, $18,672,049, para un total de $30,493,450.[cita requerida]

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 78 % basada en 307 reseñas, con una calificación promedio de 6,7/10. El consenso de críticos del sitio web dice: "Con una perspectiva fresca, algunos nuevos amigos y mucha acción trepidante, Aves de presa captura el colorido espíritu anárquico de la Harley Quinn de Margot Robbie".[67]​ En el sitio web Metacritic, posee un puntaje promedio de 60 sobre 100 con base en 58 reseñas críticas, indicando "reseñas mixtas o promedio".[68]​ El público encuestado por CinemaScore dio a la cinta una calificación promedio de "B+" en una escala de A+ a F, y PostTrak informó que recibió un promedio de 4 de 5 estrellas, y el 61 % de las personas dijeron que definitivamente la recomendarían.

John DeFore, de The Hollywood Reporter, llamó a la película "llena de acción, pero con regida por más reglas que su protagonista loca" y escribió: "Yan encuentra muchas oportunidades para piezas emocionantes: la coreografía de acción extravagante hace la mayor parte del diseño de escenarios coloridos, trucos improbables y brutalidad de estilo Wrasslin. Pero el guion de Hodson ofrece bromas mucho menos divertidas de lo que podría haber entre las escenas de lucha".[69]​ Escribiendo para Variety, Owen Gleiberman dijo que la película era "pobre, animada, ruidosa, descarada, divertida y digna de olvidar" y elogió las actuaciones animadas de Robbie y McGregor, así como la dirección de Yan, aunque señaló que el guion tenía "actitud de sobra, pero de una manera bastante escueta".[70]

En una crítica mordaz, Mike LaSalle, del San Francisco Chronicle, dijo: "Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) es más que horrible. No debería existir. Nunca se debió gastar el presupuesto en ella. El guion nunca se debió filmar. Margot Robbie no debería haberla producido. Ciertamente no debería haberla protagonizado".[71]

Se prevé que Aves de presa sea la primera de una trilogía de películas centradas en Harley Quinn, y se cree que la segunda se basaría en el equipo de Gotham City Sirens.[83]​ Además, una serie de películas de Harley Quinn están en desarrollo, incluyendo The Suicide Squad, así como una que se centra en su relación con el Joker.[84]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Birds of Prey (película) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!