Black Celebration (en español, Celebración negra) es el quinto álbum del grupo inglés de música electrónica, Depeche Mode (David Gahan, Andrew Fletcher, Martin Gore, Alan Wilder), producido durante 1985-86 y publicado en 1986.
Fue producido por el grupo, Daniel Miller y el ingeniero Gareth Jones. Todos los temas fueron escritos por Martin Gore.
Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1986 la gira Black Celebration Tour.
Junto al EP People Are People (1984), son los únicos que toman su nombre de una de sus canciones.
El álbum apareció en tres formatos en ambos lados del mundo, el estándar en disco de vinilo, en disco compacto y por último en casete de cinta magnética de audio, aunque lo más notable fueron las diferencias de contenido entre los lanzamientos europeos y norteamericanos. Desde 2006 está disponible como descarga digital desde Internet.
Tuvo el mismo contenido que su versión en LP para aquella región del mundo.
Contiene adicionalmente tres lados B, debido a que este formato era en aquella época una suerte de edición de lujo.
Las correspondientes ediciones en casete reproducen el contenido del LP, mientras en las europeas aparecen con once temas, en las americanas son doce, incluso distribuidos por lados de la misma manera. Actualmente esta edición como el formato ya no se encuentra disponible.
Stripped se publicó solo en Europa, con el tema But Not Tonight como lado B, sin embargo, Sire Records sí publicó Stripped en los Estados Unidos, al revés, como lado B de But Not Tonight. Es la única ocasión en que se ha publicado un mismo sencillo de DM en ambos lados del mundo de manera tan peculiar.
De cualquier modo del disco se desprendieron y siempre aparece solo con tres sencillos.
La versión de Stripped como sencillo es ligeramente más corta; tiene un par de secciones editadas. La versión de A Question of Time como sencillo también difiere de la del álbum, en este es la llamada Remix; la mezcla es medianamente distinta, además la canción es también distinta en la versión americana del álbum pues se repite el efecto de entrada.
Adicionalmente, en América hubo una edición de A Question of Lust y A Question of Time como sencillo doble.
Las canciones que originalmente quedaron fuera del álbum Black Celebration y aparecieron como lados B de los sencillos fueron Breathing in Fumes que es otra canción de Gore utilizando sampleos de Stripped; por otro lado Black Day es una versión acústica de Black Celebration compuesta por Gore, Alan Wilder y Daniel Miller; y el instrumental Christmas Island, compuesto por Gore y Wilder.
Las dos primeras se incluyeron en la edición europea en CD del disco. Posteriormente Breathing in Fumes fue incluida en la colección Remixes 81··04 del año 2004, en donde es prácticamente la única canción que aparece en su versión original y no en una nueva mezcla.
En cuanto a But Not Tonight, se incluyó en los créditos de la película Modern Girls y se agregó de último momento en las ediciones americanas del álbum, por ello el booklet no contiene la letra. Posteriormente se incluyó en el segundo disco de la colección Videos 86>98 +. En la edición europea en CD también se incluyó But Not Tonight, pero en una versión extendida.
Christmas Island solo está disponible en el disco sencillo A Question of Lust.
En 2007 el álbum Black Celebration se reeditó con todo el contenido de la versión original, lados B y canciones que originalmente quedaron fuera, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores a Playing the Angel de 2005.
La reedición consistió en empatar todos los álbumes previos con Playing the Angel, el cual fue publicado en dos ediciones, una normal solo con el disco y otra acompañada de un DVD, y al igual que este la reedición americana contiene el álbum Black Celebration en CD acompañado del DVD mientras en la reedición europea aparece en formato SACD junto con el DVD, de cualquier modo el contenido en ambas ediciones es el mismo.
Adicionalmente el álbum se reeditó en su edición de CD, así como en disco de vinilo en ambos lados del mundo.
Para 2017, el álbum apareció de nuevo en los Estados Unidos en CD, con el contenido de su edición original europea.
Es una colección iniciada en 2018, con Speak & Spell y A Broken Frame, de todos los sencillos de DM, por álbum, en estricto orden cronológico, presentados en ediciones de lujo en formato de 12 pulgadas, que continuó ese mismo año con Construction Time Again y Some Great Reward. Posteriormente, se continuó con Black Celebration y Music for the Masses a mediados de 2019, pero Black Celebration presentado en cinco discos.
Contrario a lo que sugiere el título (Celebración Negra), el disco no es en su totalidad tendente al género de rock gótico, a excepción precisamente de la canción Black Celebration o del tema Dressed in Black que está dedicado a una muerta. En realidad el disco se caracteriza porque las canciones emulan distintos géneros, así A Question of Time es un tema industrial, World Full of Nothing es un tema minimalista, Here is the House es el tema bailable, A Question of Lust es la balada, etcétera.
En el disco aparecieron además temas de poco potencial comercial, en este caso canciones cortas de sonido experimental como Sometimes, It Doesn’t Matter Two, World Full of Nothing y Dressed In Black que sin embargo formaron parte del repertorio en concierto del grupo.
Sin embargo, el único factor común de todas las canciones es precisamente que se notan más pesarosas para lo que hasta aquel momento Depeche Mode había hecho; el álbum se distingue, pues, porqué en él el sonido es en general más “oscuro”. Paradójicamente, su segundo álbum, A Broken Frame de 1982, criticado por los propios miembros del grupo como un disco muy débil, había sido el primero en sentar las bases de una música más oscura, y en ese sentido es el antecedente más cercano de Black Celebration contra los dos anteriores álbumes, los cuales fueron de sonido industrial y de letras más pretenciosas.
Además de contener algunos temas muy poco comerciales, el álbum en general fue poco exitoso económicamente hablando, sobre todo después del suceso de Some Great Reward y su People are People, sin embargo normalmente se considera que en Black Celebration comienza el cenit creativo de Depeche Mode como banda de música, así como el inicio del tríptico que conforma junto con los álbumes Music for the Masses y Violator, con los cuales vendría siendo de los tres mejores álbumes del grupo. Aun así, el tema Stripped fue el sencillo desprendido más exitoso de la colección; los sencillos A Question of Lust y A Question of Time también lograron una relativa popularidad, mientras la propia Black Celebration se convertiría en una pieza fundamental de DM sin haber sido publicado como sencillo.
Sobre la decisión por parte de Sire Records de publicar Stripped en América como lado B, en lugar de como lado A, los propios integrantes se sentirían insatisfechos, después de todo Stripped fue el mayor éxito del álbum y ellos mismos verían la canción But Not Tonight como un tema inferior. Sire Records lo hizo sencillamente por qué la canción se incluyó en la secuencia de créditos de una película llamada Modern Girls, así que en ese momento había parecido mejor publicarla como lado A. No obstante Stripped logró popularizarse también en América y But Not Tonight obtuvo por lo menos una mucho mayor atención que la película en la que fue incluida. En realidad, de haber dado a conocer But Not Tonight por ejemplo en 1980, 82 u 84, en que pululaban éxitos tecnopop como Tainted Love de Soft Cell, muy probablemente se hubiese convertido con su romántico teclado en un gran éxito, fue más bien como un tema a destiempo. Evidentemente, los miembros de Depeche Mode no estuvieron satisfechos con ese tema solo porque le faltaba profundidad en la letra en una época en la que ellos manejaban una lírica más fuerte.
Como sea, But Not Tonight no desentona en el disco precisamente por la diversidad con que está conformado, de hecho es una muestra de cómo podían hacer una buena melodía en menos de un día, el tiempo en el que fue grabada.
Otras canciones producto de las primeras grabaciones y que quedaron fuera de Black Celebration, fueron Shake the Disease, la cual se dio a conocer un año antes en una compilación de sencillos previa; así como Flexible y el tema It's Called a Heart.
La primera, Shake the Disease, se convertiría en una canción muy exitosa, de hecho es el sencillo no correspondiente a álbum de estudio más conocido de Depeche Mode; por su parte Flexible es un tema ligero en donde satirizan su propia condición como banda de éxito, mientras It's Called a Heart fue un tema menor. Por otro lado, la canción Fly on the Windscreen, presentada como lado B de It's Called a Heart, que originalmente iba a ser el lado A, pero fue censurada por su letra, sería revalorada como una mejor canción, así que se le realizó una nueva mezcla para hacerle justicia incluyéndola en Black Celebration.
A partir de Black Celebration, Depeche Mode se convertiría en un grupo de música sintetizada con esa extraña tendencia al gótico propio del género Dark Wave, y todos sus álbumes posteriores siguieron con mayor o menor cercanía ese estilo, lo cual en particular fue evidente en el álbum Violator de 1990. La importancia del disco dentro de la trayectoria del grupo fue que también presentó un cambio estilístico, pues de dos discos meramente industriales pasaban a experimentar con géneros.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Black Celebration (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)