La boehmita, escrito a veces como böhmita o bohmita, es una de las formas minerales del oxihidróxido de aluminio AlO(OH). Dentro de la clasificación de Strunz está incluida en el grupo 04 (óxidos e hidróxidos) y es el componente principal de la bauxita.
Fue descrita por primera vez por J. de Lapparent en 1927 por su aparición en las bauxitas de Mas Rouge (Les Baux-de-Provence, Francia), recibiendo su nombre en honor del químico bohemio-alemán Johann Böhm (1895–1952), quien llevó a cabo estudios de rayos X de hidróxidos de aluminio en 1925 (y no por el geólogo alemán Johannes Böhm (1857–1938) como señalan algunas fuentes).
La boehmita es un mineral translúcido de color blanco, pardo grisáceo, amarillento o rojizo si contiene impurezas, incoloro en láminas finas. Su brillo es vítreo, perlado. Tiene dureza 3,5 en la escala de Mohs y densidad entre 3,02 y 3,05 g/cm³. Es ligeramente soluble en ácido sulfúrico concentrado.
Cristaliza en el sistema ortorrómbico, clase dipiramidal. Su contenido en aluminio (expresado como Al2O3) es en torno al 82%, siendo el silicio y el hierro las principales impurezas. Es dimorfo con el diásporo e isoestructural con la lepidocrocita, en la cual el Fe3+ ocupa el lugar del Al.
La boehmita solo ocasionalmente presenta morfología tabular, en forma de cristales prismáticos de hasta 2 mm de longitud. Más frecuentemente tiene una textura extremadamente fina, en agregados pisolíticos o diseminados.
Este mineral se forma por meteorización de filosilicatos en climas tropicales, siendo uno de los constituyentes más importantes de bauxitas y lateritas. En otros lugares aparece como producto de la descomposición hidrotermal a bajas temperaturas, normalmente en rocas del tipo pegmatitas nefelínicas, sienitas y basaltos oceánicos. En bauxitas, normalmente está asociada a caolinita, diásporo y gibbsita. En pegmatitas nefelinas aparece asociada a gibbsita, diáspora, natrolita y analcima.
Como componente fundamental de la bauxita, la boehmita es una de las principales menas del metal de aluminio.
Aunque es un mineral muy extendido, pocas veces los ejemplares presentan una buena cristalización.localidad tipo, Mas Rouge (Les Baux-de-Provence, Francia), fue el lugar de descubrimiento de la bauxita en 1821; la explotación minera de este enclave cesó en 1991. Otros depósitos en Francia se localizan en el departamento de Var, en Brignoles, Cabasse y Vins-sur-Caramy.
LaHungría cuenta con numerosos yacimientos, entre los que cabe citar los de Aggtelek (Borsod-Abaúj-Zemplén), montes Vértes y Mány (Fejér), Tatabanya (Komárom-Esztergom), y Fenyőfő, Eplény y Sümeg (Veszprém). En Eslovaquia oriental hay boehmita en Drienovec y Remetské Hámre (región de Košice), y en la República Checa en la región de Karlovy Vary (Bohemia), donde son de especial interés los ejemplares procedentes de Mokrá, cerca de la población de Žlutice.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Boehmita (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)