Borojó es una población del estado Falcón ubicada en el municipio Buchivacoa en Venezuela, capital de la parroquia del mismo nombre. Es un pintoresco y cálido pueblo que ha dado importantes aportes al sector cultural venezolano gracias a la creatividad de su pobladores,ha dado profesionales importante como médicos, ingenieros, abogados, licenciados y un sin fin de profesionales universitarios.
Borojó es un pueblo de origen indígena cuyo topónimo se supone proviene del vocablo Borobo; nombre de un cacique que existió en el lugar; otros hablan de Borojó, como un término de las tribus caquetías cuya definición seria boro= sal y jo= lugar; es decir, lugar de sal, algunos la denotan como cantarillo de arcilla por la manera como se presenta su relieve geográfico semejante a una vasija de arcilla. Esta pequeña población cuenta con una población de 2000 habitantes a lo largo de 392 km² de territorio, donde la vegetación xerófila, propia de la zona occidental falconiana, con cujíes, cactus y cardones, ofrece a lugareños y visitantes frutos de rico sabor como la lefaria y el dátil.
Los primeros habitantes de Borojó fueron los paraujanos de origen arawaco, aproximadamente en el siglo XV, provenientes de la Laguna de Sinamaica, estado Zulia. También los caquetíos se encuentran entre sus primeros pobladores, quienes llegaron al margen de su río perseguidos por los europeos. Fue en el siglo XVII cuando este poblado se establece oficialmente con un cacique como protector social, bajo el reconocimiento legal del Cabildo de Coro, y toma un carácter de pueblo con la doctrina cristiana impartida por un cura de la Orden de San Francisco, lo cual generó un sincretismo étnico-cultural. La historia que guarda este pueblo tiene entre sus recuerdos más conservados la visita que dispensara el Libertador Simón Bolívar, el 21 de diciembre de 1826, para disfrutar de una gran fiesta en una joya arquitectónica que hoy se ha convertido en la Casa de la Cultura.
El movimiento cultural de Borojó, reconocido a nivel nacional e internacional, lo protagonizan las tallas de madera barisigua policromada. En esta especialidad de la escultura popular destacan pobladores de la zona quienes engrandecen la artesanía autóctona con piezas inspiradas en aves y muestras de la naturaleza
Otras manifestaciones culturales propias de este pueblo occidental son la creación de muñecas de trapo, el tejido de chinchorros y chinelas, trabajos en cuero y madera, las pinturas religiosas y la cerámica.
Entre las festividades celebradas se encuentran el Día de los Inocentes (28 de diciembre), la Paradura del Niño (entre enero y febrero), la procesión del Niño Jesús, (6 de enero). Los desfiles y fiestas de carnaval (febrero), el vía crucis (entre marzo y abril), la bajada de la Virgen de las Mercedes (1 de septiembre) y el desfile por la fundación del pueblo (7 de abril).
La gastronomía de Borojó está conformada por la arepa pelada, el chivo guisado, las empanadas de iguana, el queso, la nata y las paledonias.
Entre los inmuebles históricos admirados por los visitantes se encuentran: la casa de tejas, arquitectura de la época de la colonia, donde El libertador Simón Bolivar bailo en una muchacha del pueblo llamada Josefa Terán un 21 de diciembre de 1821, actualmente funciona la casa de la cultura, otra arquitectura colonial es la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y su altar mayor, la Casa Yuquique, museo de arte colonial, la casa del artesano y la Casa de los Niños, plaza del monumento a la fundación del pueblo (frente al grupo escolar Juan Antonio Miquilena). Además, este poblado cuenta con atractivos espacios públicos y escenarios naturales como la plaza Bolívar, la capilla de San Benito y sus Santos, el río Borojó y las playas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Borojó (Venezuela) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)