Borox es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
El topónimo deriva del árabe بروج (borox) «torres». Hay constancia de que ya en el siglo XIII se escribía la forma, incorrecta, بروش (burūš), que acabaría dando lugar al topónimo actual.
El municipio se encuentra situado entre dos pueblos, uno por el este y otro de norte a sur entre dos laderas. Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Esquivias, Seseña, Aranjuez, Añover de Tajo, Alameda de la Sagra, Pantoja y Numancia de la Sagra, todos de Toledo excepto Aranjuez que pertenece a Madrid.
Su origen fue árabe entre los siglos VIII y IX, a partir de la construcción del Castillo de Mahul. En 1179 Alfonso VIII otorgó la mitad de la villa a su mayordomo Rodrigo Gutiérrez y la otra mitad, junto con la villa de Mocejón, a la Orden de Calatrava. Años más tarde, en 1191, el sucesor en el cargo, Domingo Gutiérrez, donaría su parte a la mencionada Orden, permaneciendo así Borox hasta 1378.
Borox fue una venta situada en lugar conocido como "La Alhóndiga", levantada para dar de yantar a los viajeros que se dirigían a Toledo desde las tierras de La Alcarria. La importancia de la ciudad del Tajo fue aumentando en la España musulmana y, a la vez, el trasiego de gentes que a ella se encaminaban a comerciar o en busca de fortuna. La venta se fue quedando chica, y en su entorno surgieron posadas, mesones, un mercado y las primeras viviendas, por lo que, poco a poco, se fue formando una ciudad que, más tarde, y debido a las inundaciones que se producían al estar junto al río, se trasladó a la parte más alta del valle, zona en la que actualmente se asienta Borox.
En 1796 se construyó el ayuntamiento, ascendiendo su coste a poco más de 78.700 reales. A mediados del siglo XIX su industria la constituían dos fábricas de jabones, dos tenerías y nueve molinos de aceite. El término Borox proviene del árabe "Burug" que significa las torres, también del vocablo árabe "Borosso", que significa barro rojo, y puede que tenga su origen en una zona llamada actualmente "El Rubial" que, con la lluvia, teñía la tierra y tornaba el barro en rojo.
El pueblo tiene un trazado irregular, con casas de tipo historicista y reminiscencias de estilo isabelino que, generalmente, poseen dos alturas, con huecos regularmente dispuestos y paramentos con diversos motivos ornamentales (recercados, impostas, cornisas, etc.). Y en la noche, bajo la luz de los faroles, pueden evocarse tiempos de arrieros y posadas, de imágenes y mercaderes, a la vez de admirar los antañones caserones que custodian la monumental iglesia.
Escudo de oro, una cruz de Calatrava, de gules y, en punta, toro pasante, de sable, adiestrado y siniestrado de tres eslabones de cadena, del mismo esmalte. Al timbre, corona real cerrada.
El escudo municipal de Borox fue encargado en 1982 por el Ayuntamiento a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez. Blasón e informe obtuvieron la aprobación de la Real Academia de la Historia en junta de 15 de marzo de 1985.
En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia
A destacar los arcos de estilo árabe del Ayuntamiento, la Ermita de Nuestra Señora de la Salud de estilo barroco, y la Plaza de la Constitución, todos ellos declarados bien de interés cultural.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Borox (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)