x
1

Mocejón



Mocejón es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En su término se encuentran los caseríos de Velilla e Higares.

El término "Mocejón" es difícil de determinar su procedencia. La teoría más plausible es la que explica su derivación como evolución del antiguo nombre personal Mustonius encontrado en una lápida funeraria dentro de la población.[1]​ Otras fuentes suponen una derivación, en su raíz, del nombre propio celta "Mustius" o "Muscius" con la terminación "on" como un aditamento mozárabe[cita requerida]. De 1193 a 1253, Mocejón aparece citado en varios documentos mozárabes con el nombre de Mozachón.

El municipio se encuentra situado «en una llanura»[2]​ en la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Aranjuez al este en la provincia de Madrid y Magán y Villaseca de la Sagra al norte, Toledo al sur y Olías del Rey al oeste.

Al sur del municipio discurre el Tajo y de norte a sur es atravesado por el Canal del Jarama.

La zona ribereña del Tajo, donde se encuentra Mocejón, estuvo poblado desde los tiempos más antiguos, principalmente en el paraje llamado hoy "El palomar de Velilla", a un kilómetro al norte del río y a tres y medio al sudoeste del caserío actual de esa zona. Aquí se han recogido los más variados testimonios arqueológicos, desde puntas raederas musterienses a objetos de la industria visigoda, pasando por cerámica céltica, celtibérica, "terra sigilata", cerámica hispanorromana, así como el bronce y vidrio de esta época. También se encontró una lápida funeraria con inscripción latina incompleta, que leída dice: "consagrado a los Dioses Manes... de 35 años, aquí yace. Su hermano Mustonio se cuidó de hacerlo. Séate la tierra ligera"[cita requerida].

Con la invasión musulmana, desapareció el poblado localizado en el Palomar de Velilla y se trasladó al actual emplazamiento de Mocejón, más elevado y saludable. La población siguió en buena parte fiel al cristianismo. De esta época mozárabe data el nombre actual del pueblo.

Mocejón, al mismo tiempo que Aceca, fue conquistado por Alfonso VI. Durante el siglo XII aparece en distintos documentos cambiando de dueños. En 1166 Alfonso VIII donó a Pedro Rodríguez de Azagra la aldea de Mocejón: «aldeam illam que mozelon uocator in toletano territorio que est etiam iuxta villasicca».[3]​ Diez años después, el mismo rey volvió a dar a la Orden de Calatrava la aldea de Mocejón:[3]​ «aldeam illam que moceion uocator».[4]​ Años más tarde, en 1191, Rodrigo Gutiérrez Girón donó a la mencionada Orden el castillo de Dueñas, Borox y la mitad de «mozeion».[5]​ En 1193 y en 1253 se cita la aldea en documentos mozárabes, en el primero de ellos con el nombre de "Mozanchón".[6]Alfonso «el Sabio», en 1254 cedió a García Yáñez, alcalde de Toledo y señor de Magán, hijo de Fernán García Yáñez de Toledo, las aldeas de Magán y Mocejón, la bodega de Talavera y la de Madrid a cambio de los castillos de Nombela con su villa y Nonport con su villa en el reino de Murcia.[cita requerida].

En la segunda mitad del siglo XVI era aldea de Toledo, aunque la renta de sus tierras las recibía Luis Pantoja Portocarrero, cabeza entonces del mayorazgo de Mocejón, que se había fundado con su territorio.

En el siglo XVIII Mocejón es lugar realengo, solariego de Toledo, que nombra sus justicias. Tributa gallinas, granos y dineros a Doña María-Blasa Pantoja y Portocarrero, condesa de Torrejón y marquesa de Villagarcía.

A mediados del siglo XIX tenía 376 casas y el presupuesto municipal ascendía a 43.864 reales de los cuales 3.467 eran para pagar al secretario.[2]​ El 30 de abril de 1889, Mocejón recibió el título de Villa de manos de la reina regente María Cristina.

Escudo de un solo cuartel: de gules, un castillo, de oro, aclarado de azur y terrasado de sinople, superado de una cruz mozárabe, de plata, y acompañado de dos palomas afrontadas, del mismo metal. Al timbre, corona real cerrada.

Por pleno de 28 de noviembre de 1982 fueron encargados los heraldista e historiadores José Luis Ruz Márquez y Buenaventura Leblic García de la creación del escudo municipal. Propusieron reflejar los distintos poblamientos de Mocejón y así figura las palomas como referencia a Palomar de Velilla, el castillo en representación del de Higares, villa despoblada que fue del señorío de los Álvarez de Toledo y la cruz mozárabe en recuerdo a la población cristiana que pobló Mocejón durante la ocupación árabe. El escudo propuesto fue aprobado por la Real Academia de la Historia en junta de 22 de junio de 1984.

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1998 y 2007 según datos del INE.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XVI y se dedicó a San Esteban Protomártir. De planta basilical con tres naves y pequeños sobresalientes. La cabecera está orientada al este en forma de ábside recto y posteriormente prolongada. Se trata de una construcción en ladrillo y mampostería en elementos muy rectos y escasos huecos. Cubre con teja árabe a varias alturas, correspondiéndose con las naves interiores.[7]

La obra fue realizada por el maestro toledano Diego Hernando de Orduña con el colaboró su hijo Juan de Orduña a partir de 1574. Tiene torre cuadrangular situada en el sudoeste. Está construida totalmente en ladrillo con un cuerpo de campanas constituido por ocho huecos en arco de medio punto; dos en cada muro, de los cuales cinco se hallan ocupados por campanas. Se cubre con pizarra y en forma de chapitel con pináculo.

Todo el conjunto queda alterado con respecto a su originaria estructura debido a que se han ido añadiendo una serie de dependencias puramente funcionales.

Se accede al templo por tres puertas; una a los pies de la nave mayor y dos a los lados norte y sur, realizadas en madera a cuarterones y clavazón de herrería. Los laterales son originales.

En su interior, la nave mayor está separada de las laterales por cinco columnas monolíticas a cada lado, realizadas en granito con fuste liso abombado, tipo toscano y capitel. Tienen una altura de cinco metros aproximadamente y un diámetro de 0’60 metros. Obra documentada en 1577, año en que se le paga al cantero Martín Rodríguez. Rematan en arcos de medio punto construidos en ladrillos y anteriormente revestidos con estuco.

A los pies de la nave mayor se halla la tribuna, con balaustrada en madera con barrotes torneados, apoyada en las dos últimas columnas de algo más de diámetro que las anteriores y sobre zapatas.

En la nave derecha, se observa actualmente un cuadro colgado en altura: es una virgen del famoso pintor José Antolínez, de gran calidad y profusamente investigada por expertos, como por ejemplo, Ramón Sánchez González, en artículos en publicaciones especializadas.

Sus orígenes son un tanto inciertos. Se cree que fue construida en el siglo XV. En un principio fue utilizada como Iglesia Conventual Carmelitana. Como dependencias anexas había una casa para ermitaños distribuida como otra casa cualquiera del pueblo, o sea, un patio, jardín y corral. En la parte sur existía una parcela cercada que se utilizó como cementerio hasta principios del XIX.

Hoy es una ermita dedicada a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de las Angustias. En la década de los 70 sufre una reforma abriendo la entrada principal por los pies de la ermita exterior, construyendo sobre ella un nuevo campanario. En lo que era jardín y patio, antigua entrada principal, hoy se ha construido una residencia de ancianos.

Otras edificaciones de interés, como el "Castillo de Higares" del que se conserva una torre añadida a la casa actual, un patio de vecinos que data del siglo XVI, una casona de la Inquisición con blasón incluido, y una casa con un blasón de nobleza.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mocejón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!