Un botón es un elemento pequeño utilizado para abrochar o ajustar vestimentas, especialmente camisas, chaquetas y americanas. Los botones suelen ser redondos y planos, aunque los hay de diversas formas y tamaños. Suelen estar hechos de metal, madera, nácar, hueso, cerámica, resina o, más recientemente, plástico. El botón se abrocha haciéndolo pasar por un ojal de tamaño justo ubicado en un extremo de la vestimenta.
Hay botones de dos o cuatro agujeros, pero también hay botones que se sujetan por solo un agujero en su parte posterior y que a diferencia de los otros, no traspasa hacia la parte frontal.
Los botones no son únicamente redondos, ni planos. Hay una gran cantidad de diseños distintos que incorporan diferentes texturas y acabados. Muchos de los botones empleados en abrigos y blusas han sido forrados de la misma tela que la prenda principal.
Muchas prendas de vestir, como camisas, pantalones y, especialmente, la ropa que es considerada de mejor calidad, suelen llevar botones extras, sujetos en una parte no notoria de la prenda. Los botones pueden estar hechos de hueso, resina de ciertos árboles, metal, aluminio, acero, bronce, etc.
En un primer momento, los botones no eran sino discos decorativos que se cosían a las prendas y no tenían la función de abrocharlas. Los primeros botones como tales fueron conchas de diversos moluscos, talladas y perforadas. Datan del 2000 a. C., y han sido hallados en el valle del río Indo.
Los griegos y romanos también utilizaron botones decorativos fabricados a partir de conchas o madera. En yacimientos europeos se han encontrado botones de marfil y hueso labrados cubiertos de oro o con gemas incrustadas. En ninguno de estos casos eran utilizados para abrochar las prendas.
Una curiosidad que aún perdura es la disposición de los botones en las prendas masculinas y femeninas. La ropa de hombre tiene los botones a la derecha y la de mujer a la izquierda. Existen dos teorías sobre el porqué de este hecho. Una es la de que antiguamente a las mujeres las vestían las criadas y, para que les resultara más fácil abrochar los botones, se pusieron en el lado contrario a lo habitual. La otra teoría se puede resumir a grandes rasgos en que la ropa femenina empezó a abrocharse al revés que la masculina simplemente para diferenciarla, puesto que coincide cronológicamente con la lucha por la igualdad de derechos y uno de los primeros campos de batalla fue la ropa. Las mujeres querían llevar ropa cómoda parecida a la de los hombres, pero estaría moralmente mal visto llevar ropa de hombre, por lo que la forma de abrochar la prenda serviría para distinguir una de otra.
Hay innumerables tipos diferentes de botones, que pueden clasificarse según su:
Material: Hay botones de metal, botones de perlas y botones de tela, Los botones naturales pueden hacerse de materiales naturales como la madera o el coco. El hueso y el cuerno también fueron opciones naturales populares en el pasado. Pero a medida que el movimiento de diseño ético crece, han dejado de usarse, los botones de esmalte se hacen aplicando un esmalte o resina epoxi para cubrir la superficie del botón (el epoxi tiende a ser un poco más duradero) Y los botones de plástico pueden estar hechos de acrílico, resina, plástico ABS, nylon o una combinación de estos materiales. Todos tienen características ligeramente diferentes. Pero generalmente puede esperar que un botón de plástico sea liviano y fuerte.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Botonadura (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)