César Farías cumple los años el 7 de marzo.
César Farías nació el día 7 de marzo de 1973.
La edad actual es 51 años. César Farías cumplirá 52 años el 7 de marzo de este año.
César Farías es del signo de Piscis.
César Alejandro Farías Acosta (Güiria, Sucre, Venezuela; 7 de marzo de 1973) es un entrenador de fútbol venezolano de clubes y selecciones. Fue entrenador de la selección de fútbol de Venezuela por seis años desde finales de 2007 hasta fines del año 2013 y en la actualidad dirige a la Selección de Bolivia.
Es el primer técnico venezolano en dirigir una selección nacional extranjera y el segundo en titularse en un torneo de Primera División fuera de su país; con The Strongest en el Torneo Apertura 2016. Su experiencia profesional se ha desarrollado en cinco países: Venezuela, México, India, Paraguay y Bolivia.
Fue el primer técnico en clasificar a Venezuela a una competición oficial de la FIFA, que fue la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009
En 2011, luego del gran desempeño conseguido por la selección de Venezuela en la Copa América de ese año que se realizó en Argentina y en la que logró llegar hasta las semifinales del torneo, fue elegido como el octavo mejor técnico del mundo de acuerdo con la IFFHS, por más de 81 editores y miembros especialistas a lo largo de todo el planeta.
Farías tiene dos hermanos menores más: Daniel Farías, quien también es entrenador de fútbol y Luis Farías que es dirigente del Zulia Fútbol Club.
César Farías nació el 7 de marzo de 1973 en Güiria, Venezuela. A muy corta edad dejó su ciudad natal, en el estado Sucre, junto a su familia para vivir en Nueva York, Estados Unidos, donde estuvo cerca de tres años debido a la enfermedad de su hermana menor Ana Karina quien padecía de Leucemia. Allí se sometió a una punción lumbar para ser donante de su hermana, en el intento de realizar un tratamiento con el que pudiera recuperar la salud, pero ella falleció en 1978.
De regreso en Venezuela vivió en la capital venezolana, Caracas, ubicada a 800 km de su lugar de nacimiento, a donde se trasladó con sus padres. Su madre impartía clases en el Colegio Claret, donde él mismo estudió y se inscribió en la escuela de fútbol de la institución, que tenía como entrenador al exfutbolista brasileño Celso de Oliveira. Con su familia residía en la urbanización Colinas de Bello Monte, donde tenía en las cercanías al centro deportivo y social Club Táchira, en el que también jugó al fútbol y practicó varios deportes, entre ellos natación y tenis. Así mismo, es muy aficionado al béisbol, deporte principal de Venezuela, el cual practicó y hasta hoy día cuando el tiempo se lo permite juega "caimaneras" (juegos informales) de softbol.
Durante su adolescencia, la familia se muda nuevamente al oriente de Venezuela, Güiria por dos años donde Farías se dedicaba a jugar baloncesto y posteriormente se radican en la ciudad de Cumaná, estado Sucre. Farías fue campeón nacional juvenil de fútbol como jugador del equipo estatal en 1990 y al año siguiente reforzó al conjunto estatal del estado Anzoátegui, con el cual obtuvo la medalla de plata en los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela.
Su paso por el fútbol profesional como jugador se concretó en el Monagas Sport Club, principal equipo del estado Monagas. Se desempeñó como defensor central y mediocampista defensivo.
Siendo jugador, Farías comprendió que en Venezuela hay futbolistas con calidad y talento pero que la desorganización de las estructuras de este deporte en su país, sumado a la escasez de recursos para practicar al fútbol hacían que el desarrollo de la disciplina se viera retrasado con respecto al contexto suramericano. Su frustración por esta situación lo motivo a convertirse en DT, tras un día de entrenamiento, decidió que comenzaría sus estudios como entrenador para transformar el fútbol en Venezuela desde otro rol.
Las sugerencias de su entrenador en el Monagas SC, el uruguayo Víctor Pignanelli, quien también fue seleccionador de Venezuela, fueron fundamentales para el aprendizaje de Farías. Asimismo, realizó varios cursos de entrenador en diversos países de Europa y Sudamérica así como también en Venezuela. Finalmente decide concluir su carrera como futbolista a finales del año 1992.
Debutó como entrenador en 1993 en el Nueva Cádiz Fútbol Club de la ciudad de Cumaná, convirtiéndose en el primer entrenador de ese equipo. Comenzó disputando partidos en categorías Sub 17 y logró convertir al club en campeón de Venezuela en las categorías Sub 20 en las temporadas 1995-1996 y 1996-1997, Aspirantes (3ª División) y Segunda División.
En 1997, con la participación de unos jóvenes Juan Arango y Alexander Rondón, se tituló campeón de la serie nacional Sub 20, y en la campaña siguiente encadena el título de la división de aspirantes y logró el ascenso a la Segunda División de Venezuela para la temporada 1997/1998. En ese primer año se corona campeón y logra el ascenso a la Primera División de Venezuela. En su primera temporada en Primera División, lleva al Nueva Cádiz Fútbol Club al sexto puesto en el Torneo Apertura 1998 y al cuarto en el Torneo Clausura.
En 1999, antes del comienzo del Torneo Clausura la directiva del equipo, por razones de orden económico, decide mudar la sede del equipo de Cumaná a Maracaibo cambiando el nombre a Zulianos Fútbol Club, aunque manteniendo a César Farías como director técnico. Compiten en la Primera División hasta la temporada 2000-2001, etapa en la que con el cambio de formato de competición descienden a Segunda División.
Farías dejó brevemente al conjunto Zulianos FC con el descenso a la segunda categoría, y regresó en 2002 para coronarse campeón nuevamente y ascender al equipo a Primera, pero la directiva del club Zulianos FC en un acuerdo con la directiva del otro equipo de la ciudad, Unión Atlético Maracaibo, cedió su derecho de participar en el torneo de Primera División por lo que Zulianos Fútbol Club permaneció en la Segunda División de Venezuela, mientras que Farías decidió tomarse un receso.
Con Trujillanos Fútbol Club Farías vuelve a dirigir en la primera división en 2002. Entre sus logros destacaron que recibió al equipo en el último lugar de la clasificación y lo llevó al tercer puesto al finalizar el campeonato y se mantuvo invicto en 12 encuentros.
En 2003, a los 29 años de edad Farías es contratado por el Deportivo Táchira, uno de los clubes más importantes del fútbol venezolano. Conquistó el Sub Campeonato en el Torneo Apertura de ese año, a pesar de haber quedado igualado en puntos con el Caracas FC y Mineros de Guayana, un desempate que la Federación Venezolana de Fútbol decidió dirimir por una triangulación de enfrentamientos entre los clubes en lugar de jugar partido extra. Clasificó al equipo a la Copa Libertadores de 2004, en la cual alcanzó los cuartos de final del torneo invicto, siendo el único equipo venezolano en lograrlo, tras disputar la primera fase en el Grupo 6 frente al Club Atlético River Plate, Club Deportes Tolima y Club Libertad; y vencer en los octavos de final al Club Nacional de Football de Montevideo.
En octubre de 2005 rescinde su contrato con Deportivo Táchira y es contratado por el Club Deportivo Mineros de Guayana, que finalizó tercero en el torneo venezolano luego de haberlo tomado en la última posición de la tabla. En la Copa Sudamericana de 2006 con los negriazules, consiguió de forma invicta la primera clasificación a segunda fase para un club venezolano en dicha competencia internacional.
Para la temporada 2007-2008 de la Primera División es contratado por el Deportivo Anzoátegui, equipo recién ascendido a esa categoría. Dirigió al club hasta finalizar el Torneo Apertura a mediados de diciembre de 2007, logrando el sub campeonato nacional con una diferencia de solo 3 puntos con respecto al Caracas Fútbol Club que resultaron de un partido que fue reclamado en la mesa técnica de la FVF. Con los aurirrojos encadenó una racha de 10 partidos seguidos sin conocer la derrota (7 victorias 3 empates).
El 9 de septiembre de 2007 debutó como entrenador en una Copa Venezuela de Fútbol 2007, tras la vuelta de la competición al fútbol venezolano, en la segunda ronda contra el Atlético PDVSA Gas con victoria de 5-0. En la Copa Venezuela de Fútbol 2007 dirigió 7 partidos con 3 victorias 2 empates y 2 derrotas, siendo eliminados por el Aragua Fútbol Club en la semifinal por diferencia de goles recibidos en casa.
César Farías fue nombrado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) como entrenador de la Selección de fútbol de Venezuela absoluta y su categoría Sub 20 en el mes de diciembre del año 2007, tras la renuncia del director técnico Richard Páez, consolidando un ciclo histórico para el combinado venezolano que se prolongó por seis años (2007-2013).
Clasificó a la Selección de fútbol sub-20 de Venezuela al primer mundial de fútbol en su historia que fue la Copa Mundial de fútbol Sub 20 de 2009 que se realizó en Egipto, en la que se logró llegar hasta a los octavos de final, tras quedar segundos en el grupo B con seis puntos, producto de dos victorias Nigeria (0-1), Tahití (0-8) y una derrota ante España (0-3), para luego ser eliminados por la selección de los Emiratos Árabes Unidos por un marcador de (2-1).
Previamente ese año, con el combinado Sub 20, había participado en la prestigiosa competición Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de la Alcudia en la cual consiguió el subcampeonato, además de haber sido reconocido como el mejor entrenador del torneo declarado por las autoridades de la competencia.
En la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 el combinado venezolano finalizó a dos puntos del puesto de repechaje, tras sumar 22 unidades lo que representó el mejor registro de puntos en Eliminatorias para su país. En esta clasificatoria, Venezuela consiguió su primer empate (0-0) en partidos oficiales ante la Selección de fútbol de Brasil. Farías es el primer técnico en conseguir una victoria de Venezuela ante la Canarinha en un triunfo por (0-2) durante un partido amistoso realizado el 6 de junio de 2008 en Boston, Estados Unidos.
Durante esta etapa amplió el universo de jugadores seleccionables. Instauró a través de la FVF 135 días de trabajo para la selección y 50 partidos por ciclo, para aumentar el nivel de minutos de entrenamiento y juego con la finalidad de aumentar el nivel de juego de los futbolistas venezolanos de cara a la alta competencia. Enfatizó en preparar a las todas las selecciones venezolanas bajo el mismo criterio, formando un sistema de selecciones desde la Sub 15 hasta la absoluta.
Las selecciones venezolanas fueron preparadas para jugar con diferentes esquemas de juego, tácticamente se mejoró el sistema defensivo creando un equipo compacto y con vigilancias defensivas progresando en las transiciones rápidas para el juego ofensivo, en el que también se trabajó las triangulaciones.
Desde su llegada a la selección nacional impulsó dentro de la Federación venezolana la creación de la Liga Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18 para el desarrollo del fútbol venezolano. La aplicación de la Regla del Juvenil para que los equipos profesionales dieran minutos de juego en Primera División a los futbolistas de categorías inferiores, a fin de darles minutos de juego en competencias de mayor nivel, así como la creación de la Regla Sub 17 para los jugadores de dicha categoría, con el fin de que esta medida favoreciera la experiencia de los futbolistas que luego serían llamados a la selecciones venezolanas.
En la Copa América 2011 alcanzó las semifinales del torneo invicto, por primera vez en la historia para Venezuela,en las que cayó por penales ante Paraguay (5-3), y terminó en el cuarto puesto tras caer frente a Perú (4-1). De esta manera consiguió el mejor puesto de Venezuela en una Copa América, hasta el momento.
En la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 la Selección de fútbol de Venezuela no consiguió la clasificación al Mundial, pero culminó en el sexto lugar de la clasificación y logró derrotar (1-0) a la Selección de Fútbol de Argentina por primera vez en las Eliminatorias, en un partido disputado el 11 de octubre de 2011 en Puerto La Cruz, Venezuela.
El 30 de noviembre de 2013, cerca de dos meses después de haber culminado la eliminatoria, Farías anunció públicamente a través de su cuenta de Twitter su renuncia a la selección venezolana.
El 3 de diciembre de 2013, se confirmó la contratación de César Farías como el nuevo DT del Club Tijuana de la Liga MX. Se estrena como director técnico del equipo en la jornada 1 del fútbol mexicano con el empate (1-1) vs Atlas Fútbol Club. Clasificó a la Liguilla en su primera temporada en México y alcanzó las semifinales de la Concachampions con Xolos en su primera participación en la competición en el año 2014, eliminando al club Los Ángeles Galaxy en los cuartos de final del respectivo torneo.
A mediados del año 2014 fue rescindido su contrato y el entrenador decide radicarse temporalmente en los Estados Unidos, donde profundiza en el análisis de las estrategias ofensivas de otros deportes como el fútbol americano, hockey y baloncesto para extrapolarlo a su trabajo táctico en el fútbol.
Además, en su paso por Venezuela a finales de año se hizo propietario del club de fútbol Zulia FC, del cual también asumió la presidencia por un corto tiempo antes de volver a dirigir de nuevo.
A mediados del año 2015 se confirma su contratación con el equipo NorthEast United perteneciente a la Superliga de India convirtiéndose en el primer Marquee Manager del club de la SuperLiga India. Tomó al equipo que finalizó último en la temporada 2014 y lo dejó a sólo un punto de la fase final de la SuperLeague 2015.
Dejó el club a finales de ese año ante la oferta de volver a dirigir en el fútbol sudamericano y competir en la Copa Libertadores.
El 1 de diciembre de 2015 fue confirmado como nuevo entrenador de Cerro Porteño de la Primera División de Paraguay. Bajo su mando el equipo ocupó el segundo lugar en la clasificación del torneo paraguayo, a un punto de la cima y del liderato absoluto. Mientras, en la Copa Libertadores 2016 el conjunto paraguayo se encontraba en el segundo lugar de su grupo, en puestos de clasificación a octavos de final de la competición, antes de la inesperada salida del entrenador del club.
A principios del año 2016 la directiva del Cerro Porteño decide rescindir el contrato de Farías, luego de caer como visitante ante el Club Deportes Cobresal en el torneo continental con lo cual el siguiente encuentro ante el Club Independiente Santa Fe era clave para avanzar de fase.
El 20 de abril de 2016, el club de fútbol The Strongest confirma a Farías como su nuevo entrenador. Con el club atigrado logró el título de la Primera División de Bolivia, tras ganarle la final del Torneo Apertura 2016 a su clásico rival el Club Bolivar.
Con el equipo Farías implantó récord de partidos sin goles en contra para el club (14 de 23), fue la mejor defensa del torneo con solo 13 goles recibidos en 23 partidos, alcanzó un récord de puntos del club (49), fue el campeón más difícil de vencer de Bolivia (1 sola derrota), sumó una racha de 21 partidos seguidos sin derrotas, tuvo la mejor diferencia de goles de la competición y fue el segundo mejor ataque del torneo.
En la Copa Libertadores 2017, Farías lideró una de las mejores campañas de la historia del club The Strongest goleando al Montevideo Wanderers Fútbol Club (0-6) y al Unión Española (1-6), respectivamente, para clasificar al equipo a la fase de grupos luego de dos rondas previas de eliminación. En octavos de final contra Club Atlético Lanús (que a la postre sería el Sub Campeón de esa edición del torneo), quedó eliminado de la Copa.
En agosto de 2017, el técnico venezolano se ve obligado a abandonar The Strongest, con el pesar de la directiva del club debido a una sanción de dos años impuesta por el Tribunal de Justicia Deportiva (TDJ) de la Liga como resultado de una disputa de un dirigente de Oriente Petrolero contra Farías, que terminó en una agresión. El entrenador se vio imposibilitado de seguir dirigiendo en el fútbol boliviano
aunque la decisión final luego de la revisión de los hechos le favoreció y cesó la sanción.Farías regresó al club aurinegro en marzo de 2018 con el propósito de encarar el Torneo Apertura y Clausura de la liga bolivianaCopa Libertadores 2019.
y culminó Sub Campeón en ambas competiciones consiguiendo la clasificación del equipo a laA mediados de 2018, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció a Farías como técnico de la Selección Boliviana de manera interina luego de la dimisión de Mauricio Soria, sin descuidar sus funciones como el entrenador de The Strongest con el propósito de preparar al combinado de ese país para importantes compromisos, como la Copa América 2019 y la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2022.
Como interino, Farías dirigió a Bolivia en ocho partidos amistosos de preparación para la Copa América 2019 con resultado de 1 victoria, 4 empates y 3 derrotas.
La FBF culminó el interinato de Farías y dejó a la selección boliviana a cargo de Eduardo Villegas, con quien disputó la Copa América 2019.
Tras el certamen continental, en el que Bolivia terminó última de su grupo con tres derrotas, el mandatario de la FBF, Cesar Salinas, nombró oficialmente como seleccionador de Bolivia a Farías, quien asumió el cargo al finalizar su vínculo con el club The Strongest.
El técnico venezolano firmó un contrato hasta diciembre de 2021 para dirigir la selección absoluta y el equipo Sub 23 que participó en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2020 que se disputó en Colombia, además de desarrollar y un sistema de selecciones que abarca las categorías Sub 20, Sub 17 y Sub 15 para generar jugadores a futuro.
Farías comandó a la selección preolímpica Sub-23 de Bolivia en enero de 2020, disputada en Colombia, con la que logró la mejor actuación histórica de "La Verdecita" en los últimos 50 años con dos victorias ante Uruguay y Perú y marcando 8 goles en 4 duelos. Pasaron casi 40 años para que Bolivia volviese a ganar dos partidos preolímpicos.
Quedó fuera del cuadrangular final para competir por un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con un polémico gol en el tiempo añadido del último encuentro ante el conjunto peruano, que le permitió a la selección uruguaya avanzar de fase por diferencia de un gol.
La filosofía de trabajo y de la forma de ver el fútbol del entrenador venezolano ha ido enriqueciéndose con los años y el estudio de diversos autores que trascienden la disciplina. Siendo un cultor de la integración de distintos saberes, Farías acerca a sus equipos de trabajo y a su forma de ver el juego teorías sistémicas y de desarrollo del recurso humano, donde lo colectivo y lo social son una prioridad, así como el engranaje de ideas.
El entrenador ha leído las propuestas, leyes y teorías de diversos escritores, sociólogos y psicólogos sobre el mejoramiento del performance individual y grupal, y considera que la integración de todas ellas, desde una mirada amplia y a la vez específica, es el camino que guía la búsqueda del buen funcionamiento que llevan sacar el provecho necesario.
Farías rehúye del sistema binario del blanco o negro y apuesta por desarrollar un método que suma las mejores ideas y las mejores experiencias, para a partir de ellas generar nuevas, o adaptar según el análisis de la realidad y el contexto. El entrenador está convencido que el talento y la acumulación de horas de trabajo no son dos vías separadas, se necesitan ambas.
Se considera un explotador y un explorador de ideas bajo la premisa de la innovación, de la búsqueda de nuevos escenarios. Llevado a la táctica del fútbol, el entrenador cultiva el principio de la defensa y el ataque como un sistema progresivo y constante dentro del juego. De ahí que sus jugadores tienen como objetivo la construcción con bases sólidas que permitan atacar mejor, aprovechando los recursos reales con los que se cuenta.
El entrenador, que se ha desarrollado en ámbitos futbolísticos de distintos niveles y con jugadores y planteles que trascienden la adversidad de su contexto, se enfoca en potenciar a sus grupos llevándolos a superar sus propias limitaciones iniciales, más allá del debate sobre ciertas características o apuestas tácticas como tema central.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre César Farías (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)