x
1

César Luis Menotti



César Luis Menotti (apodado El Flaco) (Rosario, Santa Fe, Argentina, 22 de octubre de 1938),[1]​ es un exfutbolista y exentrenador de fútbol argentino. Jugaba como volante y su primer equipo fue Rosario Central. Como director técnico, condujo al Club Atlético Huracán a la obtención del campeonato de Primera División (Torneo Metropolitano 1973). Gracias a este logro, fue designado como entrenador de la selección argentina de fútbol, con la cual ganaría la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Actualmente, se desempeña como Director de Selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino.

Según sus propias declaraciones, César Menotti nació el 22 de octubre de 1938, pero fue inscripto como nacido el 5 de noviembre por su padre, por lo que esa es la fecha que figura en sus documentos personales.[1]

Se inició en Unión América de Fisherton y Argentino de Marcos Juárez. Después pasó a la Liga Carcarañense. Quiso ser jugador de Vélez pero no lo tomaron. Menotti comenzó su carrera en Rosario Central, donde jugó 6 partidos en reserva y en 1960 le llega la oportunidad de jugar en el primer equipo. Su debut en la Primera división argentina se produce el 3 de julio de 1960 en el partido Rosario Central 3 - 1 Boca Juniors tomando la posición de centro delantero con la camiseta número nueve. Menotti permaneció en el club cuatro temporadas.

En la temporada 1964-65 juega con el Racing Club. En 1965 ficha por el Club Atlético Boca Juniors, equipo con el que gana una Liga en su primera temporada. Como anécdota en su ciclo jugador boquense, el entonces presidente del club Alberto J. Armando, conocido por su pasión, no le perdonó porque Menotti botó el penal contra el Real Madrid, con quien perdió la Copa Mohamed de Marruecos.

En 1967 se marcha a Estados Unidos para jugar con el equipo neoyorquino The Generals (Generales de Nueva York). En 1968 empieza a jugar en Brasil, y permanece dos temporadas jugando con el Santos. En el conjunto de Pelé, gana el Campeonato Paulista de 1968. Más tarde, ficha para el Clube Atlético Juventus de San Pablo, donde se retiró como futbolista al finalizar la temporada 1969-70.

Debutó en el Nacional 1970 como técnico en Newell´s [2][3]​ y dirigió en dos partidos en el Metropolitano 1971 luego de ser ayudante de Miguel Antonio Juárez . Entre 1971 y 1973 entrenó al Club Atlético Huracán, consiguiendo ganar un campeonato de Primera División (Torneo Metropolitano 1973). De aquel equipo campeón se recuerda no sólo el título obtenido, sino la espectacular forma de entender el juego por parte de cada uno de sus jugadores, entre los que sobresalieron Avallay, Basile, Houseman, Carrascosa, Larrosa, Brindisi y Babington. En esta temporada los hombres dirigidos por Menotti lograron incluso un abultado marcador ante Racing Club, equipo al que le endosaron nada menos que un 5 a 0; ganando, goleando y gustando. Algunos de los integrantes de este plantel serían luego campeones del mundo en 1978.

En 1974, merced a la gran campaña realizada con Huracán, se convierte en el seleccionador de su país. Con la Selección argentina se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de Argentina de 1978.

En 1980 obtuvo la Mención Especial de los Premio Konex, ese mismo año escribió el libro Fútbol - Juego, deporte y profesión. En 1978 ya se había publicado un libro escrito por Menotti llamado Cómo gané el mundial, en donde el entrenador explica los métodos utilizados para obtener el primer triunfo argentino en un torneo mundial.

En 1983 fichó por el FC Barcelona para sustituir a Udo Lattek en el banquillo.[4]​ Su debut como entrenador en la Primera división española se produjo el 12 de marzo de 1983 en el partido FC Barcelona 1 - 1 Betis. En esa temporada ganó la Copa del Rey y la Copa de la Liga. Menotti permaneció en el banquillo azulgrana la siguiente temporada con resultados mediocres, sólo ganando la Supercopa de España y abandonó el club.[5]

Más tarde, en noviembre de 1986, empieza a entrenar a Boca Juniors. Una sola ronda de campeonato le bastó para lograr con Boca un buen repunte que lo llevó a finalizar cuarto en el torneo, finalmente ganado por Rosario Central.

También escribió un libro: "Fútbol sin trampa" conjuntamente con Ángel Cappa.

En la temporada 87-88 entrena al Atlético de Madrid pero no logra finalizar su contrato ya que en la jornada 29 fue despedido por Jesús Gil por el irregular andar del equipo. Le dio un gran gusto a la afición colchonera, al golear por 4 a 0 en el Estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid, en el Derby madrileño.

En julio de 1988 regresa a su país para entrenar al Club Atlético River Plate finalizando cuarto en el torneo 19881989, donde los partidos empatados se definían en serie de remates desde el punto penal. Un año más tarde se marcha a Uruguay para sentarse en el banquillo de Peñarol, en donde no logra buenos resultados y es despedido nuevamente.

En agosto de 1991 fue nombrado como técnico de la Selección de fútbol de México,[6]​ cargo que ocupó durante un año y medio, ayudando en el desarrollo futbolístico de los jugadores mexicanos, entre los que destacaban Alberto García Aspe, Jorge Campos, Carlos Hermosillo y otros más.

Al acabar su etapa como seleccionador se dedicó a trabajar como comentarista en varias cadenas de televisión, y en 1993 regresa a los banquillos para dirigir nuevamente a Boca Juniors en donde realiza una campaña irregular.

En 1996 empezó a dirigir al Club Atlético Independiente durante una temporada en la que consiguió un subcampeonato de liga por el torneo Apertura.

Al año siguiente probó suerte en el Calcio italiano dirigiendo al Sampdoria, aunque fue destituido por malos resultados después de ocho jornadas de liga,[7]​ regresando al banquillo del Independiente, equipo en el que permaneció hasta 1999, donde tampoco tuvo grandes resultados.

Después de esto trabajó como comentarista para varios medios de comunicación.

En 2002, dirige al club de sus amores, Rosario Central. Después de un comienzo arrollador, en el cual el conjunto canalla gana 5 de sus primeros 6 partidos (algunos de ellos por goleada, y el Clásico Rosarino ante Newell's como visitante en la 6ª fecha) el equipo acumularía 9 juegos sin victorias por lo que sería despedido después de la fecha 15, tras una derrota de local ante Estudiantes por 2 a 1 dejando al club tras la decaída.

En 2005 regresa al Independiente sin mucha suerte, ya que decidió renunciar por los malos resultados del equipo que en los ocho partidos que dirigió consiguió 2 triunfos, 3 igualdades y 4 caídas.[8]

En 2006 y 2007 tuvo un paso por el fútbol mexicano, dirigiendo a Puebla FC y los Tecos de la UAG respectivamente, clubes en los que estuvo brevemente.

En julio de 2009, acordó con Julio Comparada, el por entonces presidente de Independiente, ser el nuevo mánager del club.[9]​ Su trabajo era evaluar la posible llegada de refuerzos para el equipo de Avellaneda. En el cargo no tuvo la mejor relación con el cuerpo técnico por lo que Gallego lo culpó como el responsable de su salida del club.[10]​ Con la partida del Tolo, Menotti recomendó a Daniel Garnero para ser el nuevo entrenador.[11]​ A causa de los malos resultados en el torneo y luego de la salida de Garnero como DT, el Flaco presentó su renuncia a su cargo como mánager.[12]

El día 13 de marzo de 2011, Menotti fue ingresado en el Hospital Italiano de Buenos Aires, debido a una grave afección cardíaca provocada por su adicción al tabaco.

En fecha 14 de enero de 2019, la Asociación del Fútbol Argentino anunció que a partir del 1º de febrero, Menotti se desempeñará como Director de Selecciones Nacionales.[13]

Como jugador fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina. Su debut se produjo el 15 de agosto de 1962 en un partido ante Uruguay por la Copa Lipton. Ese año también jugó dos partidos ante Chile por la Copa Carlos Dittborn.

En 1963 fue convocado para disputar la Copa América que se llevó a cabo en Bolivia: jugó dos partidos como titular (ante Perú y Colombia). Además, durante ese mismo año, jugó la Copa Roca ante Brasil y la Copa Rosa Chevallier Boutell contra Paraguay donde marcó su primer gol con la camiseta argentina.

Pasaron 5 años hasta que Menotti volvió a jugar un partido para su selección, disputó 4 partidos en 1968 donde anotó un gol contra Chile.

Luego del fracaso de la Selección argentina en la Copa Mundial de fútbol de Alemania Occidental de 1974, Menotti es nombrado seleccionador. Su debut como seleccionador se produjo el 12 de octubre de 1974 en el partido Argentina 1 - 1 España.

La mayor meta era conseguir una Copa Mundial de Fútbol, y en 1978 Argentina tenía una buena oportunidad, ya que la Copa Mundial de Fútbol de 1978 se celebraba en casa. Menotti, que antes del inicio del campeonato tuvo problemas con algunos equipos que pretendían llevarse a sus jugadores, consiguió proclamar a la Selección argentina campeona al derrotar en la final a Países Bajos por tres tantos a uno. Fue el primer título mundial en la historia de la Selección argentina. Un año más tarde Menotti solicitó entrenar también al equipo juvenil de Argentina en el Mundial de Japón. Con este equipo logró proclamarse campeón del Mundo Juvenil con Maradona como figura del campeonato.

Menotti abandonó el cargo de seleccionador después de la Copa Mundial de Fútbol de España de 1982 en la que Argentina no pasó de segunda ronda.

Desde un punto de vista táctico, Menotti ha destacado siempre por favorecer un fútbol técnico, estético y de posesión, en el que el juego colectivo y de ataque, y el buen trato del balón son elementos centrales. Es por esto que en la Argentina es considerado el abanderado de tal filosofía de juego, en oposición a la escuela representada por Carlos Salvador Bilardo, que priorizaba la táctica y la obtención de resultados antes que cualquier otra consideración, favoreciendo un estilo pragmático, directo y con énfasis en la contención del adversario. Debido a la gran repercusión que ambas escuelas tuvieron en el fútbol argentino a partir la década de 1970, durante las siguientes décadas se dijo en ese país que solo existían dos maneras de entender el fútbol: el menottismo y el llamado bilardismo. Estos dos estilos tuvieron un predominio casi absoluto en el fútbol argentino hasta aproximadamente los años 1990, momento en el que comenzaron a ser desplazados por otros estilos exitosos en el fútbol argentino representados por técnicos como Carlos Bianchi, Ramón Díaz, Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Daniel Passarella, Américo Gallego, Ricardo Gareca, Diego Simeone, Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Edgardo Bauza, Jorge Sampaoli, Hernán Crespo y Marcelo Gallardo.

En gris las temporadas donde fue subcampeón de liga, en amarillo donde fue campeón.

Bandera de Argentina Argentina

Bandera de Argentina Argentina

EspañaFlag of Spain.svg España

Bandera de Argentina Argentina

EspañaFlag of Spain.svg España

Bandera de Argentina Argentina

UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay

Bandera de Argentina Argentina

Bandera de Argentina Argentina

ItaliaFlag of Italy.svg Italia

Bandera de Argentina Argentina

Bandera de Argentina Argentina

Bandera de Argentina Argentina

MéxicoFlag of Mexico.svg México

MéxicoFlag of Mexico.svg México








Escribe un comentario o lo que quieras sobre César Luis Menotti (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!