x
1

Calabozo (Venezuela)



Calabozo, oficialmente Villa de Todos los Santos de Calabozo, es una ciudad de Venezuela situada en el estado Guárico, capital del municipio Francisco de Miranda y antigua capital del estado. Tiene una población de 131.989[2]​ habitantes, según el Instituto Nacional De Estadística (INE) en el censo 2011. Se ubica en el centro-oeste del estado Guárico, es uno de los principales productores de arroz del país. Cuenta con el sistema de riego más grande de Venezuela.

Calabozo, es una ciudad mayormente colonial ligada con sus zonas urbanas modernas cabe destacar que esta ciudad cuenta con el casco colonial más grande del país, está situada a 105 m s. n. m., en las márgenes del Río Guárico, en el alto llano central. En el mapa es fácil de encontrar junto a la Represa Generoso Campilongo, una importante obra tanto de su tiempo como en la actualidad, esta es la más grande de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, Forma parte de las principales ciudades del estado Guárico junto a San Juan de los Morros, Valle de la Pascua y Zaraza.

Esta ciudad cuenta con unos de los suelos más ricos de Venezuela, los que son aprovechados para cultivar arroz, maíz, cebolla , etc.

En marzo de 1723 los misioneros capuchinos andaluces Bartolomé de San Miguel y Fray Salvador de Cádiz reunieron 520 indios de las riberas del Orinoco de naciones guaiqueríes, mapoyes, tamanacos, otomacos, abaricotos y güires en dos pueblos llamados la Santísima Trinidad de Calabozo y Nuestra Señora de los Ángeles de Calabozo. Cada grupo indígena formaba un barrio separado y entre ambos pueblos había una legua de distancia. A petición de los misioneros, el gobernador otorgó el 26 de noviembre de 1723 el permiso para erigir una villa de españoles en las cercanías, autorizada a su vez por el obispo el 15 de diciembre siguiente.

El 1 de febrero de 1724 se levantó una cruz y bendijo el sitio de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo. Los hacendados de la zona obstaculizaron tanto a los indios como a los españoles el asentamiento, hasta que en 1726 el gobernador ordenó y repartió los solares y otorgó 5 leguas alrededor de la villa para los vecinos. En esta época se llama Villa de Todos los Santos de Calabozo. Una real cédula del 15 de febrero de 1738 confirmó la fundación, pues los terratenientes hostigaban incluso a través del gobernador, para que les fueran devueltas las tierras donde estaba la villa; de resultas de esto el 14 de septiembre de 1741 el gobernador ordenó que les fueran devueltas de nuevo las tierras a aquellos. El 14 de agosto de 1744, el padre Antonio de Jaén y 62 vecinos solicitaron al Consejo de Indias la reposición de la villa. Este otorgó el 6 de julio de 1751 lo que le correspondía a ésta y a las Misiones de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de los Ángeles, una legua en rededor a cada una. El título de villa fue confirmado por real cédula del 20 de abril de 1774.

El 16 de marzo de 1780 fue visitada por el obispo Mariano Martí; se estaba haciendo la iglesia y según él no era de los pueblos más ricos ni más pobres de la provincia. Tenía hatos de ganado vacuno, mular y caballar que surtían a Caracas. En esta ocasión fundó Martí la primera escuela de Calabozo. Su primer cabildo se formó el 1 de enero de 1776 con alcaldes ordinarios, de la hermandad, alférez real, alguacil mayor y regidores. Tenía 428 casas y 3.448 h.

Alexander von Humboldt llegó a Calabozo a mitad de marzo de 1800 y permaneció varios días en la zona. Relataba que en aquel momento la ciudad contaba con apenas 5000 habitantes y se asombra de encontrar baterías, electrómetros, electróforos, etc., hechos por Carlos del Pozo y Sucre quien no conocía otros instrumentos que los suyos y no tenía a nadie a quien consultar.

Calabozo siempre ha tenido una participación honorable en los procesos históricos de Venezuela fue pieza clave en la guerra de independencia fue la primera capital del Estado Guárico en 1848 cuando el caudillo y Presidente de la República José Tadeo Monagas funda el Estado Guárico deslindándolo de Caracas, en 1934 pierde definitivamente la capital por decisión del entonces Dictador Juan Vicente Gómez quien pasa a Barbacoas, Taguay y otros asentamientos que pertenecían a Guárico a pertenecer al Estado Aragua y San Juan de los Morros que pertenecía a Aragua pasa de un plumazo a pertenecer al Estado Guárico y por ende pasa a erigirse como la nueva capital del Estado Guárico.

El 31 de julio de 1811, el Cabildo de la ciudad, de acuerdo con la Junta de Caracas, proclama la independencia absoluta y el 15 de agosto recibe al presbítero José Cortés de Madariaga, quien regresa de Bogotá, a donde fuera enviado por el gobierno para firmar un tratado de amistad, alianza y unión federativa; tales gestiones son antecedentes de la acción diplomática de Simón Bolívar años después. Calabozo será durante la Guerra de Independencia centro de la acción militar en el llano. Un día en poder de los republicanos, otro en el de los realistas.

La ciudad sufrirá los estragos de la violencia prolongada. José Tomás Boves, quien estaba confinado en ella desde 1808, hará de Calabozo su cuartel general. En la campaña del Centro, fue tomada por el Libertador, quien obligó temporalmente al general Pablo Morillo a retirarse, en la batalla del 12 de febrero de 1818. Antes de la campaña de Carabobo de 1821, Calabozo fue acantonamiento de las tropas realistas. Se fundó el Colegio Nacional en 1839. Tuvo su primera imprenta en 1842. El 4 de febrero de 1848, José Antonio Páez se levantó en Calabozo contra el gobierno de José Gregorio Monagas. En 1863 pasó a ser sede del obispado de su nombre; su primer obispo fue Salustiano Crespo, quien murió allí. En 1864 el general Zoilo Medrano tomó Calabozo y se convirtió en el primer presidente del estado Guárico. Entre 1877 y 1878 residió allí el médico alemán Carl Sachs, quién llevó a cabo estudios sobre el temblador (Gimnotus electricus).

Batalla de Calabozo

El 12 de febrero de 1818, Bolívar y Páez con un ejército unido de 3500 soldados, cayeron por sorpresa sobre Calabozo, donde estaba atrincherado el general Pablo Morillo.

En lo más enconado de la acción, Morillo utilizó los últimos recursos ordenando a tres compañías del Batallón Navarra que auxiliaran a los compañeros maltrechos, pero la caballería de José Antonio Páez las destrozó, ganando la batalla.

El jefe realista, con su golpeado ejército queda reducido a la ciudad de Calabozo. Bolívar ordenó poner sitio a la ciudad y ofreció indulto a Morillo, quien terminó evacuando Calabozo dos días más tarde y se trasladó a El Sombrero.

La batalla de Calabozo, dada este día, fue desastrosa para el jefe realista, que perdió casi toda la caballería y uno a uno a los valientes de la infantería.

El relieve de Calabozo es plano, aunque cuenta con ciertas ondulaciones al este (Urb. Nuestra Señora de Los Ángeles). La ciudad se encuentra entre 86 y 138 metros sobre el nivel del mar. Calabozo cuenta con una topografía plana, aunque se pueden encontrar accidentes geográficos en su estructura, como las zonas bajas de la aguada que son inundables cuando el río Guárico crece de manera desmedida llevando a que se abran las compuertas de la Represa de Calabozo para aliviar el embalse.

El clima es el propio de la zona geográfica, típico llanero, con una temperatura promedio anual de 27,5 °C; una máxima mensual de 34,4 °C y una mínima de 20 °C. Hay dos periodos climáticos bien diferenciados esta el periodo de sequía entre los meses de noviembre a mayo y el periodo de lluviosidad entre los meses de mayo a octubre. los meses donde la temperatura es más alta y el calor sofocante son: marzo y abril y el mes de septiembre.

Temperaturas y precipitaciones

Dentro de la cuenca hidrográfica del Orinoco, sus ríos más importantes son el río Guárico, que pasa por el noroeste nace el río Guárico en la localidad carabobeña de Belén como un pequeño riachuelo hasta convertirse en un río de caudal medio, las aguas del río son represadas en el Sistema de Riego Río Guárico, y el Orituco, por la zona sur de la ciudad. También Calabozo tiene grandes fuentes de aguas subterráneas siendo parte del gran acuífero de los llanos.

Tiene una pluviosidad anual de 1.476 mm, muy concentrada durante la época de sol alto (abril a octubre).

La fauna de la Ciudad de Calabozo es variada existe una biodiversidad abundante, se encuentran reptiles como el Caimán del Orinoco, galápagos, anacondas, babos, que son especies de cocodrilos pequeños que viven en caños y rios, cascabeles, corales, morronas, verdigallas, tragavenados especies de boas constrictoras de nuestros llanos, diversas especies de garzas (aves zancudas y que se alimentan también de peces pequeños), entre los mamíferos están: el rabipelado especie de marsupial originario de Suramérica, lapas, chiguires (capibaras), cunaguaros, venados, el mono araguato, el oso palmero, el cachicamo (armadillo), felinos como el puma, delfines de agua como la tonina, nutria o perro de agua, entre las aves están: el turpial, arrendajo, guacharacas, patos guirirí, gavilanes, cotuas, azulejos, cardenalitos, canarios, cristofue, lechuzas, zamuros gavilanes, tingo tingo, pericos, loros, guacamayas y otras aves exóticas, en la Represa Generoso Capilongo encontramos: curbinas, bagres, pavones, y otras especies comestibles de peces.

El paisaje que rodea a Calabozo ha permitido el auge de la ganadería vacuna y equina, a pesar de las muy marcadas estaciones de sequía y lluvia. Las tierras rivereñas del río Guárico, así como las de sus afluentes, han sido buenas para un crecimiento mínimo de pasto, necesario para el sostén de la ganadaría. El río Orituco, afluente del Guárico, tenía excepcional importancia. Los hatos se distribuyeron por los espacios llaneros y los dueños de estas unidades de producción encontraban en Calabozo un centro político-administrativo, además del ambiente que centralizaba la vida comercial y social. Los problemas derivados de las sequías estacionales se solucionaron en 1956, con la construcción del embalse del Guárico cercano a Calabozo que permite el riego en las tierras del pie de la terraza fluvial, tanto de los pastos artificiales como de los cultivos comerciales; cubre 23.150 ha y alcanza una longitud de 15 km. La vegetación de Calabozo está formada por gramíneas diseminadas en extensas llanuras, que se ven ininterrumpidas por mogotes y bosques de galería a orilla de los ríos. Entre las formaciones más básicas están: la mata llanera, pastos de sabana, esteros, y morichales donde prevalece la palma de moriche.

El escudo de la Villa de Calabozo, es data de la ciudad de Calabozo, el 19 de agosto de 1773, el Consejo de Indias acogió íntegramente el dictamen del Fiscal y ordenó pasar su resolución a consulta de su Majestad. Determinó también, que el apoderado de la Villa presentase para su aprobación, un diseño de la divisa o escudo de armas.

En 30 años, Calabozo se ha transformado radicalmente pasando de un centro urbano de una economía llanera tradicional, a una ciudad de variadas actividades, dirigida a atender los requerimientos de bienes y servicios necesarios para el consumo de la región de la cual es su centro. Dependen de ella las parroquias: Calabozo, El Calvario, El Rastro y Guardatinajas. En 1950 censó 4.712 habitantes; 15.738 en 1961; 38.360 en 1981, 79.578 h en 1990 (92.486 para todo el municipio) y 100.559, también para todo el municipio, en el 2001 y una población de 131.989 según Censo 2011.

Calabozo cuenta con muchas rutas urbanas, Además de que a partir del 16 julio del año 2015 cuenta con el servicio BusIIICalabozo, Filial de la empresa de Transporte Urbano BusIIIGuárico, este cuenta con cuatro (1) ruta urbanas, en las que se encuentran:

De igual forma cuenta con el TransIIICalabozo, el cual cuenta con tres rutas trans-urbanas

BusIIICalabozo y TransIIICalabozo son los servicios de transporte más usados de la ciudad debido a su planificación de rutas, Seguridad y Rapidez

Su mayor centro económico es el casco central, en la que se encuentran tiendas de ropa, zapatos, restaurantes, tiendas de electrodomésticos, clínicas, edificios residenciales, centros comerciales, etc.

El sistema de riego ha favorecido el cultivo de arroz, maíz, legumbres, tabaco, tomates, pimentón, algodón y yuca entre otros como la caza y el pastoreo. Calabozo es uno de los principales productores de arroz de Venezuela, sus tierras con alto pH son excelentes para este cultivo que crece en condiciones anaeróbicas.

Predomina la cría de vacunos favorecida por la siembra de pastos en grandes superficies para la alimentación. La ganadería lechera es uno de sus fuentes, ya que Calabozo es unos de los principales productores de queso a nivel nacional.

El comercio, las empresas agroindustriales y el sistema de riego ha favorecido el cultivo de arroz, maíz, legumbres, tabaco, tomates, pimentón, algodón y yuca entre otros como la caza y el pastoreo. Calabozo es el principal productor de arroz de Venezuela sus tierras con alto ph son excelentes para este cultivo que crece en condiciones anaeróbicas. Es precisamente el cultivo del arroz quien ha llevado a calabozo ser productora de este cereal.

Cuenta con una gran variedad gastronómica, platos típicos como el gallopinto, pisillo de pescado, de venado, chigüire; la carne en vara, el queso de mano, el hervido de res, mondongo, carne molida con espagueti, bollitos con chicharrón, hervido cruzado, pastel de morrocoy, parrilla llanera, carne guisada, pisillo de chigüire en semana santa, pabellón criollo, el paloapique, dulces criollos como jalea, conservas, catalinas, papelón etc. Jugo de mango, de parchita, guanábana, carato de harina de maíz, chicha criolla, guarapita, coctel de frutas. Y durante todo el año puede encontrar varios sitios con venta de cachapas con cochino frito.

Suman entre Instituciones Privadas y Públicas 230, y cuenta con 7 Instituciones Universitarias Con un Total de 237 Instituciones Educativas.

Los centros asistenciales más importantes son:

Actualmente la ciudad cuenta con un equipo profesional de fútbol en la Tercera División de Venezuela, llamado Arroceros de Calabozo el cual realiza sus prácticas y enfrentamientos en el Estadio Alfredo Simonpietri este tiene una capacidad de 2500 personas, Además cuenta con un centro olímpico el cual está muy poco funcional, este cuenta con un Polideportivo, un estadio de béisbol y un domo, se espera su mejora para el disfrute deportivo de los habitantes de dicha ciudad.

Cuenta con un Aeropuerto Nacional, el cual actualmente no cuenta con vuelos comerciales. Es fácil de encontrar se ubica en el centro de la ciudad. Además de eso cuenta con personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), actualmente el Controlador Aéreo y jefe de la Torre de dicho Aeródromo es el señor CTA I David Barrios.

Lo primero que vemos al llegar a Calabozo es su impresionante e inmensa represa de nombre Presa Generoso Campilongo (embalse del Río Guárico), en honor al ingeniero de origen Italiano quien diseñó y construyó dicha presa; construida en 1956. Esta represa es una de las más grandes de Venezuela y de toda América latina. Más adelante podremos observar más sobre esta represa construida en la época del General Marcos Pérez Jiménez y que alimenta el sistema de riego de la zona y convierte a estos llanos en enormes productores de arroz.

Catedral Metropolitana

Construida entre 1754 y 1790, es la mejor muestra de la influencia barroca sobre la arquitectura religiosa en Venezuela. Adentro podemos observar varios salones dedicados a los Arcángeles, a la Eucaristía, al Santo Sepulcro, etc. En las afueras se puede observar de que están hechas sus paredes y aunque los relojes ya no funcionan se puede ver como parte de su fachada. Los vitrales así como sus esculturas son piezas de una gran belleza que adornan esta arquitectura barroca de la época colonial. Esta es una de las pocas conservadas del País

Iglesia de Las Mercedes

Esta joya colonial es una de las maravillas que guarda Calabozo, la Villa de Todos Los Santos. Con una hermosa placita al frente que tiene en el centro la estatua de uno de los caudillos más famosos de Venezuela, José Antonio Páez, podemos observar la iglesia y su cúpula dorada

Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles

Esta es la Iglesia más antigua de la Ciudad, desde su fundación ya era tomada en cuenta fundar una Iglesia en el sector, dando así en unos años después, fundarla.

Museo de La Ciudad

Antigua casa de la familia valera, donde podemos ver una de las entradas al túnel de Calabozo, este túnel, construido a finales del siglo XVIII, conectaba las iglesias de Calabozo y servía como vía de escape a algunas familias que tenían acceso a este en la época de la guerra de la independencia, además cuenta con la colección de Pines de la familia de Juan Vicente Torrealba.La casa donde funciona el museo fue adquirida por la Alcaldía del municipio en el año 2004, después de adquirida la misma se iniciaron los planes para la pronta creación del Museo de la Ciudad;Idea que desde hacia siglos inquietaba a muchos Calaboceños, en décadas recientes se realizaban iniciativas en algunos espacios públicos (Casa de la Cultura, etc) exhibiendo muebles antiguos, cuadros, máquinas de coser, ropa, documentos, enceres, y reliquias que poseían o pedían prestadas los organizadores a las familias Calaboceñas, muchos intentos fueron infructuosos para la creación de este museo, hasta que en el año 2004 mismo año de adquisición de la casa.

Casco Histórico

Casco histórico colonial más grande de Venezuela monumento nacional desde 1979.

Plaza Bolívar

Una de las plazas más importante con las que cuenta Venezuela, por ser muy parecida a la Plaza Bolívar de Caracas y Coro (únicas enrejadas).

Casa de los obispos

En la calle 4 con carrera 14, a unas cuadras de la plaza Bolívar, encontramos la casa donde Boves fundó una pequeña pulpería. Esto le permitió cultivar la amistad de todos los llaneros. Además, hombre de espíritu aventurero, no tardó en adquirir todas las costumbres llaneras.

Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí: Ubicada en Calabozo, en la Calle 5 con carrera 13. Se trata de una edificación en esquina construida en el siglo XVIII, pareada, alineada, de un piso y con fachada orientada hacia el norte, ubicada dentro de la Zona de Valor Histórico, declarada como tal en 1979. Su planta es cuadrada, organizada bajo un esquema funcional de cuatro corredores alrededor de un patio central; el corredor norte funciona como eje de circulación, al que se le accede desde la calle por medio del zaguán. Los diferentes ambientes ubicados en torno al patio son destinados a las actividades culturales y administrativas, tales como salas de exposiciones y de teatro.

Parque Rómulo Gallegos Av.Centro Administrativo.

Parque Recreativo para descansar, esta es la más importante con la que cuenta, ya por su historia (fue recuperada), por su ubicación es muy conocida entre la población.

Parque de La Represa Al Frente del Domo.

Es el mejor en cuanto para pasar un momento familiar, con bella vista al Embalse Guárico, cuenta con canchas de fútbol y béisbol, está bajo la administración de INPARQUES.

Parque Francisco Lazo Martí La Aguada.

Parque natural donde se implantaron diferentes especies de árboles para asegurar el pulmón vegetal de la ciudad Calaboceña. Recuperado durante en el año 1969.

En 1974 el Gobierno Nacional mediante el Decreto No 1.686 de fecha de 7 de marzo, se creó el parque nacional Aguaro-Guariquito sobre una extensión de tierras situadas al Sur del Estado Guárico, en jurisdicción de los Municipios Francisco de Miranda y Municipio Juan José Rondón. Este gran Parque de llanura comprende 569.000 ha lo que le sitúa, por su tamaño, en el quinto lugar de los Parques nacionales de Venezuela.

De esta ciudad dependen la parroquias:

Calabozo es un polo central, se encuentra a 270 km de Caracas comunicándose por la Troncal 2, es la ciudad central del estado Guárico, por lo tanto tiene eje con el Norte, Sur, Este y Oeste, cuenta con cuatro entradas, la del Norte por la Vía de Dos Caminos, la del Sur por la de San Fernando de Apure, la del Oeste-Norte por la del El Sombrero y la del Oeste-Sur por la Paso el Caballo (Para ir al parque nacional Aguaro-Guariquito). Calabozo es uno de los ejes más importante con los que cuenta el Estado Guárico. La Avenida Francisco de Miranda es la principal de la ciudad.

Para Curiosidades científicas, ver:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Calabozo (Venezuela) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!