Campaña fluvial y naval en la Independencia de Colombia cumple los años el 18 de mayo.
Campaña fluvial y naval en la Independencia de Colombia nació el día 18 de mayo de 819.
La edad actual es 1205 años. Campaña fluvial y naval en la Independencia de Colombia cumplirá 1206 años el 18 de mayo de este año.
Campaña fluvial y naval en la Independencia de Colombia es del signo de Tauro.
Reconquista y Régimen del Terror (1815-1819)
Cartagena de Indias (2) • Pacificación (Cachirí • La Ceja de Cancán • Cuchilla del Tambo • La Plata)
Resistencia Neogranadina (1816-1819)
El Yagual • Chocontá • Toma de San Andrés y Providencia • Pienta
Campaña Libertadora (1819)
Paso de los Andes · Paya · Corrales · Gámeza · Pantano de Vargas · Boyacá
República de la Gran Colombia (1819-1821)
Campaña fluvial y naval (Chorros Blancos • Laguna Salada • Tenerife • Cartagena de Indias (3) • San Juan de la Ciénaga) • San Juanito • Occidente
La campaña fluvial y naval en la independencia de la Nueva Granada (actual Colombia) fue un conjunto de acciones militares que tuvieron como escenario el río Magdalena y el Mar Caribe, sobre sus correspondientes puertos de Mompox, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Riohacha, luego de que el ejército libertador venciera a las tropas realistas en la batalla de Boyacá.
El 7 de agosto de 1819, las tropas comandadas por Bolívar ocuparon Santa Fe de Bogotá. Desde allí el Libertador encargó desalojar las posiciones realistas en la región Caribe al general venezolano Mariano Montilla, mediante una ofensiva organizada por tres frentes.
El primer frente estuvo a cargo de Montilla, acompañado del almirante Luis Brión, que zarpó con una flota de la isla Margarita y se dirigió hacia Cartagena de Indias para iniciar el asedio naval y terrestre de la ciudad. El segundo frente estuvo dirigido por los coroneles granadinos José María Córdova y Hermógenes Maza, el cual se dirigió al bajo Magdalena y a las sabanas de la Provincia de Cartagena. La División proveniente de Antioquia comandada por Córdova había liberado previamente a Antioquia de los realistas en el combate de Chorros Blancos, y organizando el gobierno republicano y los recursos económicos de esta provincia clave. El tercer frente estaría comandado por los coroneles venezolanos Jacinto Lara y José María Carreño, quienes tomarían la provincia de Santa Marta partiendo desde Ocaña.
La campaña continuó en la provincia de Cartagena el 11 de junio de 1820, cuando la flota fluvial derrotó a las unidades españolas establecidas en Sabanilla. Siguiendo el curso del Magdalena, se tomaron al día siguiente Barranquilla y Soledad con apoyo económico y de personal de la población civil. En ese momento, Barranquilla fue declarada capital provisional de la provincia y centro de las operaciones militares, donde además sería nombrado Pedro Gual como gobernador civil. Mientras tanto, la ofensiva comandada por Hermógenes Maza desalojó a las tropas realistas en el curso del río Magdalena, culminando con la toma del puerto de Tenerife el 25 de junio de 1820.
Para el 11 de noviembre de 1820, tras la Batalla de Ciénaga, las tropas de Lara y Carreño (apoyadas por fuerzas fluviales) tomaron Santa Marta, reorganizando la expedición y preparando un ataque a la Bahía de Cartagena por la ruta del Canal del Dique. Luego de un prolongado Asedio de Cartagena de Indias (1820-1821), el 24 de junio de 1821 la armada grancolombiana destruyó las naves españolas ancladas en la bahía incluso capturando varias, en un combate conocido como La Noche de San Juan, acción al mando del posteriormente conocido almirante José Prudencio Padilla. Entre el 5 y 6 de julio fueron ocupadas las fortalezas de Bocachica, conduciendo a la posterior capitulación del gobernador español, el brigadier Gabriel de Torres. La ciudad fue oficialmente entregada al ejército libertador el 10 de octubre de 1821, cuando el Batallón de Antioquia fue el primero en entrar a la ciudad, comandado por el coronel José María Córdova. Las autoridades españolas fueron finalmente embarcadas en naves grancolombianas hacia Cuba.
La liberación de Cartagena tiene como consecuencia, la independencia de istmo de Panamá en noviembre de 1821 y sus habitantes proclaman su incorporación a Colombia. El General Montilla, nuevo comandante de la plaza, confía al General Carreño para llevar ayuda a los panameños, mientras él se ocupa de las provincias organizándolas, manteniéndose en este cargo hasta concluida la guerra.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campaña fluvial y naval en la Independencia de Colombia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)