x
1

Campeonato de España de Rally



El Campeonato de España de Rally, conocido por cuestiones de marketing como CERATerra Mundis,[1]​ es una competición nacional de rally organizada anualmente por la Real Federación Española de Automovilismo y que se disputa en diferentes puntos de España desde 1956. También conocido como CERA[2]​ (por sus iniciales de Campeonato de España de Rallies de Asfalto) se diferencia del Campeonato de España de Rally de Tierra. Ambos son organizados por la misma federación. En cuanto al Campeonato de España de Rally Históricos, también se desarrolla sobre asfalto pero en él solo compiten vehículos históricos.

El campeonato se compone de varios rallies[3]​que se disputan en carreteras cerradas al tránsito en distintos puntos de la geografía española. Cada rally suele tener dos días de duración más los días anteriores para reconocimientos y el shakedown o tramo cronometrado. Aunque el itinerario de cada prueba sigue el formato y normativa del momento, en el pasado era frecuente encontrar rallies que combinaban pruebas cronometradas, tramos de concentración, subidas en cuesta o carreras en circuitos. Además algunas pruebas como el Costa Brava, el RACE o el Firestone celebraban parte de su recorrido sobre tramos de tierra que fueron progresivamente desapareciendo hasta la creación del certamen de tierra en 1983.[4]

Cada temporada se disputan el campeonato de pilotos y varios torneos y copas de promoción que han variado a lo largo del tiempo como el campeonato de marcas, campeonato de escuderías (o equipos), campeonato de copilotos, campeonato júnior o el campeonato femenino. Se premian también las distintas categorías de automóviles: grupo N, grupo R, campeonato 2RM o el campeonato GT. A su vez los fabricantes también organizan copas de promoción como fueron el Desafío Peugeot, el Trofeo Citroën, la Copa Fiat Punto, la Mitsubishi Evo Cup o la Copa Renault.

De manera paralela se organizaron en los años 1970 el Campeonato Femenino de Rally con pruebas específicas, en los años 1980 el Campeonato Internacional de Rally, con el propósito de motivar a los pilotos a competir fuera de España, de 1984 a 1992 la Copa de España de Rally, con pruebas que no estaban incluidas en el Campeonato de España de Rally y en 2017 la Beca Junior R2 (#BkR2) para pilotos menores de 27 años con pruebas del certamen de asfalto, del de tierra y del WRC.

Los pilotos más exitosos son Antonio Zanini y Jesús Puras con ocho títulos cada uno y las marcas con más títulos son Peugeot, Mitsubishi, SEAT y Renault.

Aunque ya existían pruebas de rally en España, como el Rally Costa Brava y el Rally Nacional del RACE, que llevaban celebrándose ambas desde 1953, el campeonato de España no nació hasta 1956. Ese año la Real Federación Española de Automovilismo creó las bases del que inicialmente llamó "Campeonato de España de conductores de rallyes" y que combinaba pruebas tanto de rally como pruebas en circuito y de montaña.

El ganador de la primera edición fue Javier Sanglas con un Alfa Romeo Julieta Veloce con el que venció en pruebas como el Rally Ibérico.[5]

En la segunda edición el campeonato se limitaba a conductores españoles con licencia de conductor que hubiese sido expedida por el Real Automóvil Club de España. El calendario estaba compuesto por seis pruebas: 2º Trofeo de Montaña (21 de abril), 5º Rally RACE (30 de mayo - 2 de junio), Vuelta a Cataluña (28-30 de junio), Rally de los Pirineos (28 de septiembre - 1 de octubre), 2º Rally Ibérico (17-20 de octubre) y Circuito desconocido (3 de noviembre). El certamen tendría carácter anual y para proclamarse campeón de España era obligatorio participar en el Rally RACE y en el Rally Ibérico.[6]​ El ganador en 1957 fue Fernando Roque. El ganador en 1958 fue Jaime Milans del Bosch

Posteriormente Víctor Sagi fue el ganador en 1960 y luego Juan Fernández y Jaime Juncosa Jr. protagonizaron el campeonato entre 1961 y 1965 con dos títulos para cada uno.[7]

Para 1962 las pruebas previstas fueron el Rally Vasco Navarro, Rally Nacional del RACE, Rally de las Dos Cataluñas y Rally Cataluña.[8]

En 1971 se configura como Campeonato de España de Conductores de Rallye con sólo pruebas de rallye puntuables. Contó con 20 rallyes: Rally Fallas, Rallye Costa Brava, Rallye Vasco-Navarro, Criterium Guillerías, Criterium Luis de Baviera, Ruta del Salmón-Ciudad de Gijón, 500 km Nocturnos Bujías Bosch, Criterium de La Rioja, Rallye de Orense, Rallye del Cid, Rallye Rías Bajas, Rallye Bosch, Rallye Ciudad de Oviedo, Rallye del Sherry, Rallye de España, Rallye Firestone, Rallye Barcelona-Andorra, Rallye 2.000 Virajes y Rallye Costa del Sol que dieron como vencedor a Lucas Sainz, copilotado por Oñoro y a bordo de un Alpine 1490 con alguna incursión en un Renault R8 TS. Se disputó al mismo tiempo el campeonato de España femenino de rallyes,[9]​ certamen que se organizó durante ocho años. Hasta 1972 solo se disputó el campeonato de pilotos hasta que en 1973 se introdujo el certamen de marcas, año en que ganó SEAT.[10]​ Durante los siguientes cinco años el piloto catalán Antonio Zanini se proclamó campeón siempre con modelos de la casa SEAT. A partir de 1975 la Federación para animar a los pilotos a participar en competiciones internacionales decidió hacer puntuables pruebas del extranjero, como el 24 Heures D'Ypres, el Polsky Rally, el Rally de Portugal o el Rally Di San Martino Dicastrozza.[11]​ En 1980 se comenzó a premiar también la categoría de vehículos del Grupo N.

El calendario sufrió muchos cambios, aumentando y reduciendo el número de pruebas (28 en 1982, 9 en 2010). En 1983 se creó el Campeonato de España de Rally de Tierra y el Campeonato Internacional de Rally, con el propósito de motivar a los pilotos a competir fuera de España.

De 1984 a 1992 se creó la Copa de España de Rally, paralela al Campeonato de España.[12]

Entre 1990 y 2002, el cántabro Jesús Puras igualó el récord de Antonio Zanini, logrando el título en ocho ocasiones y con dos marcas diferentes: Lancia y Citroën ganando con esta última en seis ocasiones, dos con el Citroën ZX, tres con el Citroën Xsara Kit Car y uno con el Xsara WRC. Tan solo en cinco ocasiones otros pilotos pudieron ganar el campeonato entre 1990 y 2002, algunos aprovechando la no participación de Jesús (Chus) Puras en el campeonato : Ponce (1991), Bardolet (1993), Oriol Gómez (1994), Climent (1996) y Monzón (2001).

A partir de 2003 comenzaron a triunfar los vehículos de la categoría Super 1600, logrando el campeonato Miguel Ángel Fuster (2003), Alberto Hevia (2004), Dani Sordo (2005) y Dani Solá (2006) con estos automóviles, para luego dejar paso a otra categoría, la Super 2000 que solo cedieron dos títulos frente al Porsche 911 GT3. En 2011 Miguel Ángel Fuster, se convirtió en el primer piloto en ganar el certamen con tres vehículos diferentes: tracción delantera (Citroën Saxo S1600), tracción integral (Grande Punto S2000) y tracción trasera (Porsche 911).

En 2017 la RFEDA introdujo como novedad el TC Plus, un tramo que permite a los pilotos sumar puntos extra, similar al Power Stage del WRC.[13]

El campeonato de España de rally se rige por la normativa que establece la Real Federación Española de Automovilismo que a su vez, salvo en algunos aspectos, como el tipo de vehículos pertmitidos es la que misma fija la FIA. La RFEDA establece todos los aspectos relacionados con los rallies (puntuabilidad, kilometraje, seguridad, reconocimientos, inscripciones, verificaciones, tramos, parque cerrado, ceremonia de salida), pilotos, automóviles, licencias, premios, seguros, publicidad, comisarios, asistencias, ouvreurs, penalizaciones, etc.

En el caso de que exista una prueba puntuable a mayores para un campeonato o copa FIA (caso del campeonato de Europa) da prioridad a la reglamentación que establezca la federación internacional. En el caso de que un participante sume puntos para dicho campeonato FIA no bloquea ni resta puntos para el campeonato de España si no participa en el mismo.

Cada año se celebran distintos campeonatos, copas y trofeos de promoción. En la actualidad se disputan los siguientes:

Todos los participantes obtendrán puntos según el puesto que clasifique en cada rally y se suman todos los puntos obtenidos a final de temporada salvo tres (que no se tienen en cuenta) en los campeonatos de España las copas y trofeos. De los tres resultados descartados dos, se descuentan de los primeros seis rallies disputados y el otro del resto del calendario. En el campeonato de marcas se tienen en cuenta todos los resultados.

El sistema de puntuación es distinto al empleado por la FIA en los campeonatos internacionales. Los veinte primeros clasificados sumarán puntos.

En el Tramo Cronometrados Plus (abreviado: TC plus), implementado en la temporada 2017, los tres primeros clasificados obtendrán 3, 2 y 1 punto extra, de manera similar al powerstage empleado en el WRC.

En el campeonato de marcas, en el que es obligatorio registrarse para poder optar a la clasificación final, obtendrán puntos los quince primeros clasificados.

Paralelo al campeonato se realizan copas de promoción organizadas por las marcas o por empresas privadas como los preparadores. En la actualización se disputan:

Por norma general del campeonato permite la participación de las categorías de automóviles reguladas por la FIA, si bien existen algunas excepciones. En el pasado la normativa era más abierta y premiaba a los automóviles fabricados en España (SEAT y Renault), especialmente en la década de los años 50 y 60. Los vehículos extranjeros podían participar solicitando previamente un permiso conocido como «B3» que entre otras cosas, obligaba a retirar el automóvil del país al día siguiente del rally. La permisividad permitía la presencia de vehículos prototipos, lo que dio lugar a la participación de modelos poco usuales o extraordinarios. En 1971 el piloto de Renault Lucas Sainz ganó el campeonato con un Renault 8 Gordini Proto, mismo año en el que Estanislao Reverter participó con un modelo que bautizó como «Alpinche», un Renault-Alpine con motor Porsche con el que lograría varias victorias en el campeonato durante cuatro años. Otro ejemplo de modelo poco convencional fue el biplaza híbrido de José Manuel Lencina en el Rally Ciudad de Oviedo de 1971, conocido como Barqueta Adidas Renault que combinaba elementos mecánicos SEAT y Alpine. Fue concebido para montaña pero debutó en la prueba asturiana a modo de test. Además de estos casos la Federación Española creó varias homologaciones propias como los N+ o los N5.

En las primeras décadas del campeonato, las categorías principales eran el grupo 2 y el grupo 4 que también se usaban en otras competiciones como el Campeonato del Mundo. Fueron sustituidos por el grupo B en los 80 y luego este dio paso al grupo A a partir de 1987 que protagonizó el campeonato durante años y a su vez permitió otras categorías como los World Rally Car, aunque de manera breve, los Kit Car, los Super 2000 o los Super 1600. En los primeros años de la segunda década del siglo XXI se introdujeron los grupo R siendo dentro de estos los R5 los más destacados.

En la actualidad todos los vehículos admitidos por la RFEDA se dividen en cuatro categorías:

Además de las categorías, la RFEDA también establece un peso mínimo para cada modelo, el tipo y marca de neumáticos empleados, el combustible, etc.

El calendario del campeonato se ha modificado significativamente a lo largo de su historia. En la década de los 70 y 80, era habitual alcanzar la veintena de pruebas puntuables: 28 en 1982, 25 en 1980, 21 en 1972 y 1979 y 19 en 1971 y 1983. A partir de mediados de los 80 la cifra se estancó y desde entonces es raro alcanzar la docena. Los años con menos pruebas fueron 2020 con seis y 2003, 2005, 2007, 2012 y 2013 con nueve.

Las mayoría se celebran en las cercanías de un localidad, pero en el pasado era frecuente encontrar pruebas que transcurrían por diferentes provincias. Las regiones más visitadas por el certamen son Madrid, Cataluña y el norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En la década de 1950 hubo varias pruebas que pisaban territorio extranjero: el Rally Ibérico terminaba en Lisboa (Portugal); el Rally de los Pirineos transcurría por Perpiñán (Francia); el Rally Barcelona-Andorra y el Rally Rally Vendrell-Andorra se disputaba en el país andorrano y el Rally de las dos Cataluñas pisaba suelo francés.

En la actualidad existen nueve pruebas puntuables para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto:

Los rallies son un deporte de masas con un gran impacto económico y social. El campeonato de España congrega un gran número de aficionados y medios de comunicación en cada cita del calendario, sirve como fomento del deporte y como estímulo de la economía local. Aunque es difícil contabilizar el número de asistentes a un rally, a diferencia de un evento deportivo celebrado en un recinto cerrado en el que solo basta con contar el número de entradas vendidas, existen estudios que arrojan datos sobre el impacto de un evento del campeonato de España de rally.

La agencia Ácido Comunicación, realizó un informe en 2014 sobre el Rally de Ourense, donde se desprenden los siguientes datos:[26]

Otro estudio realizado por Julia Torralba de la Universidad de Vigo realizado sobre el impacto en la comarca de Ferrolterra del Rally de Ferrol de 2014 arroja los siguientes datos:[27]

El campeonato de España de rally como disciplina del deporte motor no está exento de peligros. Los accidentes son habituales algunos incluso han causado la muerte a pilotos y espectadores. Desde 1956 han fallecido:

Los rallies como evento deportivo son a menudo objeto de críticas y el campeonato de España no está exenta de ellas. Por un lado el uso de carreteras públicas provoca el malestar de los habitantes de las localidades por donde la carrera pasa que ven como son cortados los accesos a sus propiedades con la consiguiente incomodidad. Por otro lado el uso de parajes protegidos, caso de la Sierra de Guadarrama en el Rally Comunidad de Madrid de 2012 que provocó la críticas de la asociación Ecologistas en Acción.[33]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato de España de Rally (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!