x
1

Cancun, Quintana Roo



20 de abril de 1970[1]

Cancún Acerca de este sonido pronunciación (en maya: kaan y kun‘cuna o nido de serpientes’)? es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Quintana Roo, siendo cabecera del municipio de Benito Juárez, se ubica en el oriente de México, a más de 1600 km de la Ciudad de México.[6]​ Es la ciudad más poblada del estado con 888 797 habitantes según últimos censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2020. Considerada un destino turístico de talla mundial, con certificación de la Organización Mundial del Turismo,[7]​ el proyecto de su desarrollo inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), antes conocido como Infratur.

En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que, de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. La Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la Fundación OMT-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor a la excelencia y la gobernanza al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007. Cancún se convirtió de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT. Actualmente Cancún es el destino que recibe más turistas internacionales de México, junto con la Ciudad de México y la Riviera Maya. Además el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo con más movimiento de pasajeros, lo que convierte a Cancún en el principal destino turístico de México.

Cancún se encuentra dividido en cinco zonas, Isla Cancún es la primera y más importante Zona Hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas, la Zona Urbana donde habita el grueso de la población, Puerto Juárez es la tercera zona, encontramos dos muelles principales para embarcarse y cruzar a Isla Mujeres, ubicada a tan solo 7 km frente al puerto, Franja Ejidal es una zona de asentamientos distribuidos de forma irregular en la parte norte de la ciudad, en los límites municipales de Isla Mujeres y Alfredo V. Bonfil

Existen dos versiones sobre el origen del nombre, dependiendo de la pronunciación maya: la primera versión es «nido u olla de serpientes». La segunda hace referencia a Serpiente Dorada, esto se debe a que la isla de Cancún tiene forma de 7 y, al amanecer, aparenta una forma de serpiente dorada por el reflejo del sol.[8]

Un escudo del municipio de Benito Juárez, que también representa a la ciudad de Cancún, fue creado por el diseñador gráfico californiano de origen mexicano Joe Vera, después de un concurso convocado por Fonatur.[9]​ Se divide en tres partes: el color azul simboliza el mar Caribe; el amarillo, la arena, y el rojo, los rayos del Sol.[10]

Cuenta con una zona metropolitana de más de 722,800 habitantes (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México). Sus coordenadas geográficas son 21°09′38″N 86°50′51″O / 21.16056, -86.84750, y su altitud va desde 1 a 8 msnm, debido a una pendiente que crece de este a oeste, paralela a toda la ciudad. Se ubica a una distancia de unos 370 km de la capital del estado de Quintana Roo —Chetumal—, a 70 km de Playa del Carmen; y colinda hacia el este con el Océano Atlántico, al norte con el municipio de Isla Mujeres, al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas, y al sur con el municipio de Puerto Morelos. La extensión del municipio de Benito Juárez es de 1664 km² y cuenta con 22 km de costa.

Cancún se encuentra ubicada al noreste de la península de Yucatán, y por la costa se puede observar claramente Isla Mujeres, posicionada al norte, a 7 km de distancia en la llamada Bahía de Mujeres, zona que cruzan diversos barcos y lanchas que transportan todo el día a los pobladores de la isla hacia la parte continental.

Fernando Martí Brito, cronista oficial de Cancún, inicialmente dividió a Cancún en tres zonas, o tres "cancunes", geográfica y socialmente hablando (datos de 1985).[11]​ Actualmente, Cancún se encuentra dividido en cinco zonas principales, perfectamente identificables para el gobierno municipal y la sociedad cancunense:

La primera y más importante es la Isla Cancún o zona hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas por las que es reconocido este destino. Isla Cancún es una lengua de tierra en forma de 7, con una extensión de 23 km. La isla, que alberga la mayor parte de los hoteles y playas, además de zonas residenciales como Isla Dorada, Bay View Grand, Las Olas, el campo de golf Pok Ta Pok y la entrada a la exclusiva zona de Puerto Cancún el residencial más ambicioso e importante de la ciudad, está unida al continente por tres puentes: el puente Calinda en el kilómetro 4, el puente de Club Med en el km 20 y el puente Nizuc en el km 22. La zona hotelera rodea en el interior del 7 al sistema lagunar Nichupté, compuesto de siete cuerpos de agua: Laguna Bojórquez, Cuenca del Norte, Cuenca Central, Cuenca Sur, Río Inglés, Del Amor, y Laguneta del Mediterráneo.

Cancún está situado en la costa oriental del continente, por lo que recibe la influencia de corrientes marinas calientes, principalmente la corriente del golfo de México, que propicia un clima cálido y lluvioso. El clima predominante del municipio Benito Juárez se incluye dentro del grupo A, del tipo Aw, que es cálido subhúmedo, con lluvias todo el año, aunque más abundantes en verano.

La temperatura media anual oscila entre 25,5 ºC. El total anual de las lluvias oscila entre los 1000 y 1300 milímetros. Predominan los vientos del este y sureste; durante el verano la zona se ve afectada por tormentas tropicales y ciclones. La temporada de huracanes comienza a mediados de junio; los meses más afectados son septiembre y octubre.

Cancún es una ciudad cosmopolita. Su reciente creación y desarrollo ha provocado hasta hoy una mezcla de habitantes de diversas culturas, regiones, estados de México y otros países del mundo, debido a las numerosas ofertas de trabajo que presenta en los rubros turísticos. Sin embargo, debido a la región en la que se encuentra, es identificada mucho con el folclore, gastronomía y costumbres del vecino estado de Yucatán, y la cultura maya. Sumando a la mezcla de culturas de diferentes países en una misma ciudad, ha hecho que esta ciudad sea considerada, multicultural. Tiene una fuerte influencia de países como: Cuba, Puerto Rico, China, Japón, Corea(s) países de Europa, África Estados Unidos, Canadá, y países latinos, por mencionar algunos.

Esto, también ha llevado a la ciudad a tener una gastronomía muy variada y/o diversa, como se ha mencionado con anterioridad, por las diferentes culturas que radican en esta ciudad, y eso se se puede ver en las calles, avenidas y rincones de Cancún.

Según los censos y conteos del INEGI la ciudad ha tenido un gran crecimiento poblacional desde su creación en 1970, debido a la gran actividad turística. Actualmente Cancún cuenta con 888 797 habitantes según el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que la convierte en la ciudad más poblada de Quintana Roo y la 13.ª más poblada de México

Quintana Roo es un estado muy joven que debido a la diversidad cultural que existe en la región tiene también diversidad de religiones. Según el último censo del 2010 realizado por el INEGI, se obtuvieron los siguientes resultados dentro del municipio de Benito Juárez:[14]

Cancún es la ciudad en donde se concentran las principales religiones del municipio. Después de la Iglesia católica, las Iglesias pentecostales son las que están adquiriendo mayor crecimiento.

La primera iglesia católica establecida en la ciudad de Cancún fue la iglesia de Guadalupe o parroquia de Guadalupe establecida en la supermanzana 63, la cual estaba hecha de huano, sin embargo, la primera iglesia católica de la cual se tomó el acuerdo de realizar las construcciones correspondientes fue la iglesia católica de Cristo Rey, ubicada en el parque de Las Palapas en la supermanzana 22, en 1974.[15]​ En cuanto al ámbito protestante, su primera iglesia fue la Iglesia Nacional Presbiteriana Puerta del Cielo (Iglesia de Cancún), ubicada entre las calles Crisantemos y Claveles, cerca de la av. Tulum y seguidamente se formó la primera Iglesia Pentecostal Templo Monte de Sion de las Asambleas de Dios en la supermanzana 69 antes llamada Colonia Puerto Juárez, ambas en 1972.

Durante el periodo clásico y el período posclásico mesoamericano, los mayas mantuvieron una red comercial desde la Laguna de Términos hasta Honduras. Para esta actividad establecieron rutas marítimas cuyas trayectorias recorrían toda la costa del actual estado de Quintana Roo. Por ello realizaron construcciones junto al mar para efectuar intercambios comerciales, así como para vigilar y ayudar la navegación.

De acuerdo a los estudios arqueológicos, El Meco y Yamil Lu'um y El Rey fueron puntos habitados hasta el siglo XVI. En las crónicas de Indias se describe una localidad con el nombre de Belma. Es probable que esta localidad corresponda al punto conocido actualmente con el nombre de El Meco.

La zona que ahora comprende Cancún e Isla Mujeres fue explorada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, pero la historia de la ciudad, propiamente dicha, es el resultado del sueño de un grupo de banqueros que supo encontrar un punto geográfico donde se explotaría el turismo, convirtiendo su sueño en una realidad de niveles internacionales.

La primera referencia geográfica de isla Cancún o Cancuen de la cual tenemos noticias es sobre la base de un mapa elaborado por el cartógrafo Juan de Dios González en el año de 1776. Durante el siglo XIX y en el año de 1841, el capitán Richard Owen Smith, en un recorrido por el Caribe y América Central indica en sus notas de bitácora la existencia de edificios prehispánicos en los extremos norte y sur de la isla. Se deduce que los sitios en cuestión son El Rey, Yamil Lu'um y El Meco.

El estadounidense John Lloyd Stephens y el británico Frederick Catherwood describieron en 1842, aunque muy someramente, la existencia de dos edificios situados en Punta Kancum. Probablemente se referían a los templos que se encuentran asentados en Yamil Lu'um, en la Zona Hotelera.

Esta visita ocurrió durante la época de la primera separación de la República de Yucatán, por la noche los expedicionarios fueron atacados por enjambres de mosquitos, motivo por el cual fondearon la embarcación a alguna distancia de la costa para poder dormir.

Alice y Augustus Le Plongeon visitaron la isla en 1877 y 1878 y mencionaron la existencia de un sitio al que llaman Ciudad Nizucte en el extremo sur, posiblemente el actual sitio de El Rey, pues en los alrededores de Punta Nizuc, hasta el momento no se han hallado vestigios de algún asentamiento prehispánico. Después, en 1895 el estadounidense William H. Holmes llegó a la isla con la expedición Allison V. Armour y mencionó sin localizar, la existencia de numerosos edificios de idéntica apariencia a los que hay en islas vecinas y en el continente, probablemente identificando los mismos sitios: El Meco, Yamil Lu'um y El Rey.

En 1967, Savignac entregó los resultados, y fueron sorprendentes: el turismo crecía con mayor rapidez respecto a las exportaciones, uno de los principales motores de la economía nacional. Y en contraste con el resto del mundo, en México existían dos organismos rectores del turismo: el Departamento y el Consejo de Turismo, ambos dependientes y monopolizados por el Gobierno Federal, y sus actividades se centraban básicamente en Acapulco, única joya turística explotada como tal.[17]

Así, Enríquez Savignac, acompañado de Pedro Dondé Escalante, se dio a la tarea de buscar por todo el litoral de México zonas potenciales para su explotación como destino de playa, en avión, lancha, durmiendo en casas de campaña en jornadas de varias semanas, y por otro lado encerrándose en una oficina, elaborando matrices y cuadros estadísticos.

Hacia finales de 1968, los técnicos del Banco de México habían seleccionado seis puntos ideales para albergar nuevos destinos turísticos. Todos presentaban problemas de difícil acceso vía terrestre, y se encontraban semivírgenes. Dos estaban situados en el entonces territorio federal de Baja California Sur: el corredor de los Cabos y Loreto. Otros dos sitios estaban en el estado de Oaxaca: Puerto Escondido y Huatulco, que era el proyecto preferido de los banqueros. Un quinto punto se encontraba en el estado de Guerrero: Ixtapa. Para esas fechas, sin embargo, el corazón de los banqueros estaba en otra parte. Una finísima lengua de tierra con forma de 7, prendida como un bivalvo a la costa oriental de Quintana Roo, había seducido al grupo. Técnicamente se trataba de una isla, puesto que dos estrechos canales la separaban del continente, alojándose en el hueco interior del 7 una serie de lagunas salobres, alimentadas tanto por el mar como por una cantidad incontable de cenotes. La isla en cuestión se llamaba Cancún, Kankún o Kan Kun y había pasado todas las pruebas. La calidad de sus playas —y de la arena— era extraordinaria. La temperatura del agua era templada y tendía a ser estable. La lejanía de tierra firme, gracias a las lagunas, permitiría controlar con facilidad la fauna nociva. Y dadas las características topográficas, los hoteles podrían irse alineando uno tras otro, todos frente a la playa. Cabe señalar que sobre la costa oriental del estado de Quintana Roo, que corre desde cabo Catoche hasta la capital Chetumal, no existía nada digno de mención. El primer asentamiento costero era Puerto Juárez, una diminuta subdelegación política de Isla Mujeres que contaba con 117 habitantes.[18]​ En ese entonces, Cancún contaba con escasos habitantes: Emilio Maldonado y su familia, Antonio B. Hernández (Cachito) y Gabriel Garrido (Gabuch), cuidadores de cocales, viviendo apartados del resto del mundo, sobreviviendo de la pesca y la recolección. Hoy en día son reconocidos oficialmente como los primeros habitantes originales de la ciudad.[19]

En la Ciudad de México, Rodrigo Gómez aprobó el proyecto y se lo mostró a Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda. Este, a su vez, dio el visto bueno y se lo presentó al presidente Gustavo Díaz Ordaz. A principios de 1969, Cancún tenía ya el beneplácito presidencial para ser erigido.

Los arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo, con la colaboración del arquitecto Javier Solórzano fueron los urbanistas que imaginaron lo que habría de ser la traza urbana de Cancún. Concibieron el proyecto a partir de dos áreas: la zona hotelera, en la isla, y la ciudad de servicios en tierra firme, conformada por un conjunto de megamanzanas habitacionales con espacios públicos al centro y comercios y otros servicios en la periferia.

La mayor parte de 1969, Savignac, junto con el abogado Carlos Náder y el economista Rubén «el Negro» Zaldívar, se encargaron de buscar a los propietarios de todos los terrenos de Isla Cancún. Como dato curioso, Náder se hizo pasar por hacendado, interesado en comprar Cancún a título personal, para que los diferentes dueños de los terrenos lo cedieran al Banco de México y se empezara la construcción. Dio resultado, pero en 1970, falleció en un accidente aéreo sobre Bacalar. Una céntrica calle lleva su nombre.

Un impulso importante fue el de Javier Rojo Gómez, quien como gobernador del todavía territorio federal de Quintana Roo apoyó el inicio de Cancún y el primer campamento se instaló en enero de 1970. No hubo primera piedra, aunque por los meses de febrero y marzo de 1970 se hizo lo posible por desmontar los terrenos que hoy serían el centro de la ciudad. Sin embargo, la fecha de fundación de Cancún está estipulada en el Diario Oficial de la Federación, a través del decreto del 10 de agosto de 1971.[20]​ Por confusión popular, se toma la fecha de creación como el 20 de abril de 1970 por la Asociación de Pioneros, y se popularizó como la fecha en que se iniciaron los trabajos con las máquinas, como lo describe el decreto mencionado (los aniversarios de Cancún siguen tomando erróneamente el 1 de abril como fecha oficial). La construcción de la primera casa particular se le atribuye a Rafael Lara y Lara, primero quien se estableció con toda su familia en el área de construcción de la nueva ciudad.

Como parte del plan maestro, se tuvo que engrosar la Isla Cancún hasta un mínimo de 250 a 300 metros, para que cupieran los grandes hoteles y se pudiera instalar lo que hoy se conoce como el campo de golf Pok Ta Pok. No faltaron los tropiezos, pues el proyecto Cancún estuvo detenido por el presidente Luis Echeverría, que al principio no consideró viable su construcción, pero después de ser asesorado por Alberto Bojorquez y consultar con el entonces gobernador del territorio David Gustavo Gutiérrez Ruiz (sucesor de Rojo Gómez),[21]​ en septiembre de 1971 se dio el banderazo de salida, al ser aprobados los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Secretaría de Hacienda.

Como dato curioso, en 1973, el entonces subdirector de Infratur, Sigfrido Paz Paredes, desesperado por el hedor que desprendían las miasmas de la laguna, autorizó sin más la construcción de un canal marino de conexión. Los contratos con Hacienda preveían la existencia de esa vía de agua, pero su construcción había supeditado a la entrega, por parte de los científicos de la UNAM, tachándolo en su momento de caro y desequilibrante ambiental. Pero Paz Paredes corrió con suerte: su improvisado conducto funcionó tan bien que hoy en día es conocido como Canal Sigfrido, y se localiza a un costado del Puente Calinda.

Otro dato curioso: Cancún empezó sus operaciones aéreas en una pista rudimentaria, funcionando con una torre de control hecha a base de palos y palma que funcionó hasta 1973. (En su memoria hay una réplica en la entrada de la ciudad, cerca de su ubicación original). Crecencio Ballesteros, principal accionista y en ese entonces presidente de Mexicana de Aviación, dijo alguna vez, escéptico, mirando el precario aeropuerto inicial: «perdónenme que diga esto, pero creo que aquí nunca va a aterrizar un jet de Mexicana».[22]​ Una vez construido el nuevo aeropuerto, que se localiza actualmente a 20 km del centro de Cancún, en 1976, un jet comercial aterrizó por error en la avenida Kabah, la que antes funcionaba como pista del primer aeropuerto, causando confusión y sorpresa entre los habitantes, pues esa avenida ya estaba en pleno funcionamiento urbano.

Una parte importante en la historia de Cancún fue su protagonismo por ser la ciudad sede de la Reunión Internacional sobre Cooperación y Desarrollo, también llamada Cumbre Norte Sur, llevada a cabo el 22 y 23 de octubre de 1981 gracias al copatrocinio del gobierno de Austria, en las instalaciones del hotel Sheraton (hoy demolido). Su objetivo era la unión de fuerzas de los países participantes para el logro de un Nuevo Orden Económico Internacional. Su impacto en la ciudad fue mayúsculo, pues las medidas de seguridad de los diversos países modificaron los hábitos de desplazamiento de los habitantes por la ciudad, quienes quedaban admirados por la presencia de visitantes distinguidos.

Uno de los episodios que cambió drásticamente la historia de desarrollo de la ciudad y en el norte de la Península de Yucatán, fue el paso del huracán Gilberto entre el 13 y 14 de septiembre de 1988.

Debido a que en la historia registrada de Cancún, ningún ciclón tropical lo había afectado directamente, existía mucha desinformación al respecto, y la población en general no pudo prepararse adecuadamente para resistir el huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Vientos de más de 320 km/h azotaron con furia la madrugada y mañana del 14 de septiembre, y a las 6:00 hora local el ojo pasó a poco más de cuarenta kilómetros del centro de Cancún, provocando marejadas que arrasaron casas, hundieron barcos, y estrellaron enormes buques cargueros, como el célebre Portachernera I, barco cubano que terminó incrustado en las ventanas de un conjunto residencial de la Zona Hotelera.

Por una semana, las actividades turísticas se detuvieron al 100%, mientras empezaba el proceso de recuperación y limpieza de los hoteles y la ciudad, así como el restablecimiento de la energía eléctrica y el servicio de agua potable. Gilberto destruyó un millón de hectáreas de bosque tropical y manglar solo en el estado de Quintana Roo, y cobró 40 víctimas mortales.[24]

En julio de 1983, acogió una reunión del Grupo Contadora logró Plan de paz de Cancún para alcanzar la pacificación en Centroamérica y el Caribe. El grupo, concebido como una plataforma de negociación política y constituido por representantes diplomáticos de México, Venezuela, Panamá y Colombia, tuvo como característica principal la de procurar vías de diálogo y de soluciones regionales para impedir que los conflictos centroamericanos fuesen incluidos en la confrontación Este-Oeste. Cancún una vez más se puso a prueba como sede para acoger diferentes reuniones diplomáticas, adquiriendo cada vez más importancia a nivel nacional e internacional.[25]

La designación de Cancún como sede del Miss Universo 1989 superando a Tel Aviv (Israel) y a Viña del Mar (Chile) que también competían por la sede[26]​ resultó ser una promoción para la ciudad después del impacto del huracán Gilberto. El concurso se realizó en el auditorio del hotel Fiesta Americana Condesa.

Entre el 9 al 14 de septiembre de 2003 se celebró la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio OMC cuyo objetivo fue hacer un balance de la Ronda de Doha para el Desarrollo. Cabe mencionar que esta reunión tuvo un impacto negativo para el destino, pues miles de manifestantes (conocidos en México como globalifóbicos), incluyendo agricultores, indígenas y estudiantes, se manifestaron en la entrada a la Zona Hotelera, conocida también como kilómetro 0. Asimismo, la organización del evento les prohibió entrar en el palacio de congresos mediante policías y barricadas apostadas a lo largo del bulevar Kukulcán. En medio de enfrentamientos entre manifestantes y policías, en lo alto de una de estas barricadas, un agricultor de Corea del Sur, Lee Kyung Hae, se clavó una navaja en el corazón.[27]​ Falleció más tarde en el hospital, dando lugar a una vigilia de silencio de los activistas coreanos y simpatizantes de todo el mundo. La sociedad cancunense estaba impactada con los hechos, y una vez más se alteraba la paz y la normalidad diaria.

Cancún es una tierra de contrastes políticos, y eso ha provocado crisis en el gobierno de la ciudad y el municipio tras el cambio de partidos políticos en su dirección, ya que el estado ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde su creación. Del 17 de julio al 26 de agosto de 2004, Cancún fue gobernado por un Consejo Ciudadano, debido a la destitución del alcalde constitucional por la X legislatura de Quintana Roo, Juan Ignacio García Zalvidea (del Partido Verde Ecologista de México, PVEM). Por dos días, el municipio de Benito Juárez fue ingobernable, debido a la renuncia de 11 de los 13 regidores del cabildo municipal. Eso provocó la crisis en todas las instituciones políticas y de seguridad de la ciudad.[28]

La madrugada del 5 de junio de 2007 tuvo lugar la mayor catástrofe ecológica registrada en la historia de Cancún por la mano del hombre, tras el encallamiento múltiple de cuatro embarcaciones sobre la Tercera Barrera Arrecifal en el parque nacional Punta Nizuc, donde se destruyeron irremediablemente 1200 m² de colonias de corales.[29]

El 16 de octubre de 2005, el huracán Wilma se formó en el Mar Caribe central frente a las costas de Honduras y Nicaragua. Mientras la ciudadanía seguía atenta a la evolución del meteoro, el 19 de octubre, 10 h del centro de México, Wilma se convierte en el huracán más potente de la historia registrada, con una presión de 882 hPa y vientos de más de 320  km/h, en la categoría 5 Saffir Simpson, esto provocó numerosas compras de pánico en los supermercados y la gente se preparó para el arribo del huracán. El 20 de octubre, Wilma se acerca lentamente a Quintana Roo, y los meteorólogos coinciden en que entrará por la zona media-norte del estado, pasando sobre la isla de Cozumel, y así sucede, mientras un frente frío disminuye su avance. El 22 de octubre, el ojo de Wilma se estacionó sobre Cancún, provocando calma durante más de seis horas, y esto lo aprovechó la población para realizar saqueos a las tiendas comerciales, llevándose no solo víveres, sino televisiones, computadoras e incluso lavadoras y refrigeradores en medio de severas inundaciones. Esta conducta atípica para la sociedad cancunense en este tipo de desastres fue condenada por todos los niveles de gobierno y medios informativos. El ejército nacional y la policía municipal lograron efectuar numerosas detenciones y decomisos.

En total, Cancún resintió sus efectos por más de 60 horas. Esto se resumió en la pérdida de las playas de la zona hotelera, el daño al 100 % del tendido eléctrico en la ciudad, y como consecuencia de esto, inhabilitación del servicio de agua potable. Cabe mencionar que la ciudad se mantuvo en la penumbra total por dos noches, ocasionando el pánico entre la sociedad, pues se establecieron toques de queda al anochecer. Se realizaron patrullas vecinales de vigilancia, se prendieron fogatas sobre las calles de distintas colonias, para resguardar la seguridad propia y de las familias vulnerables. Como consecuencia de esto, sobre Cancún se mantuvo por varios días una densa capa de humo blanco parecido a la niebla.

A pesar del duro impacto del meteoro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) devolvió la electricidad a Cancún en cuestión de dos semanas, utilizando la mayor parte de su personal a nivel nacional para tal efecto. Cancunenses y ejército limpiaron la ciudad apenas se dejaron sentir los vientos. El 19 de mayo de 2006, los gobiernos federal, estatal y la Secretaría de Turismo entregaron oficialmente las obras de recuperación de 11,5 km de playas erosionadas en zona hotelera, con una reposición de 25 m de ancho en arenales. La empresa belga Jan de Nul estuvo a cargo de dicha recuperación. El gobierno mexicano invirtió 235 millones de pesos[31]​ en los trabajos de dragado de arena. En dos ocasiones, Cancún recibió el impacto de dos huracanes categoría 5 en escala Saffir-Simpson, de hecho los más violentos de la historia registrada en el océano Atlántico por el Centro Nacional de Huracanes de Miami. La tenacidad y voluntad de la sociedad cancunense por retomar la normalidad, apoyada en el gobierno municipal, estatal y federal, y el ejército nacional, ha sido reconocida a nivel mundial por diversos países e instituciones.[32]

El Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo en tamaño y el que más tráfico internacional recibe en México. Recibió en 2004 a más de 10 millones de personas, en 2005 a 9 millones, en 2011 a 13 millones de personas y en 2013 atrajo a más de 15 millones de personas siendo el más transitado del estado y el más importante para el grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). Es la segunda mayor terminal aérea del país después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en términos de número de pasajeros y operaciones de aeronaves manejados.Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) fue el primer grupo aeroportuario con participación de capital privado en México. En noviembre de 1998, el gobierno mexicano vendió una participación del 15 % en el capital social de la empresa a Inversiones Técnicas Aeroportuarias (ITA). Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) administra y opera un grupo de nueve aeropuertos en la región sureste de México, en las ciudades de Cancún, Cozumel, Mérida, Huatulco, Oaxaca, Veracruz, Villahermosa, Tapachula y Minatitlán. Grupo Aeroportuario del Sureste, S. A. de C. V. fue constituido en 1998 como parte del proceso de apertura a la inversión en el sistema aeroportuario mexicano. Hoy en día cuenta con dos pistas y operan una cantidad considerable de vuelos, cuenta con una nueva torre de control la más alta en Latinoamérica llegando al lugar n.º 18 en las torres de control más altas del mundo, entre otras de las cosas más destacables del aeropuerto de Cancún es la recientemente creada terminal 3 con un diseño de clase mundial y con excelente servicio a los viajeros, esta terminal fue construida pensando en el ahorro de energía, esta terminal es junto con el aeropuerto de Guadalajara de los escasos lugares en México en donde un avión Airbus 380 puede aterrizar si es necesario, aunque la infraestructura aeroportuaria y de la ciudad no tendría capacidad todavía de recibir eficientemente a todos los viajeros de un avión así de una sola vez, asimismo, la nueva pista del Aeropuerto Internacional de Cancún fue creada inteligentemente de manera de aprovechar y maximizar la eficacia del aeropuerto que se espera siga aumentando su número de visitantes, la nueva pista cruza en un punto sobre la carretera que lleva de la ciudad de Cancún hacia el Aeropuerto de modo que es posible ver cruzar aviones en este puente especial por encima de la carretera al aeropuerto. El 27 de noviembre de 2013. El aeropuerto internacional de Cancún (CUN) se convierte en el primer aeropuerto mexicano en recibir al Airbus-A380, el avión de pasajeros más grande del mundo en el marco de la celebración de los 80 años de Air France y los 15 de ASUR. Cancun tiene vuelos directos al interior del país, a ciudades como: México DF, Guadalajara, Monterrey, Torreón y León.

(Información actualizada hasta enero/2015)

Empresas Concesionarias y Permisionarias

Zonas del transporte público

(Información actualizada hasta Sept/2012)

Empresas Concesionarias o permisionarias. La mayoría de los taxis son tipo Sedan de modelo reciente.

(Información actualizada hasta Marzo/2021)

Cancun Transfer

Cancun Transfer es una empresa con más de 10 años laborando en el mercado del servicio de traslado turístico y ofrece servicios de traslado privado, traslado para grupos y traslado de lujo. Las tarifas de su servicio varia según el destino, tipo de servicio y cantidad de Personas.

Conoce sus tarifas:

Destino

1 a 3
pasajeros

4 a 6
pasajeros

7 a 9
pasajeros

1 a 6
pasajeros

1 a 6
pasajeros

1 a 16
pasajeros

Cancun Centro

CANCUN HOTEL ZONE

Cancun Aeropuerto

Cancun Aeropuerto es una empresa de traslado privado local, que ofrece servicios de traslado en Cancún y la Riviera Maya a precios muy bajo. Dichos precios son creados solo para el "público" Nacional, por lo que las personas de otros países que no sean México, tendrán otro tipo de tarifas.

Conoce sus tarifas:

Cancun airport Trasportation

Cancun airpor transportation es una de las agencias de viaje más antiguas en la ciudad, con más de 15 años en el servicio se ha consolidado como una de las mejores empresas en el sector turístico, ofreciendo todo tipo de servicios de traslado desde y hacia el aeropuerto de Cancun.

Conoce sus tarifas

eTransfers

eTransfers Cancún es la empresa mejor calificada por los viajeros que visitan Cancún, un destino excepcional para cualquier turista, y es que al reservar con e Transfers Cancun, obtienes grandes beneficios como monitoreo de su vuelo y seguro de viaje. Además del mejor servicio de transporte en Cancún y la Riviera Maya.++


Happy Shuttle

Happy Shuttle Cancún es una empresa de transportación con más de 10 años de experiencia, ofreciendo traslados del Aeropuerto de Cancún a Zona Hotelera Cancún y Riviera Maya.


Caribe Shuttle

Caribe Shuttle es una nueva empresa de traslado privado en la ciudad de Cancún que brnda transporte privado desde y hacia su hotel, condominio o casa en cualquier destino en Cancún o la Riviera Maya, ya sea de ida o de ida y vuelta.

La ciudad de Cancún cuenta con medios de comunicación tradicionales y digitales. Los cuales han servido en gran ayuda al crecimiento de este polo turístico.

Radio y TV

Medios impresos

Periódicos:

Revistas:

Medios digitales:

En 1994, el gobierno municipal de Benito Juárez lanzó una convocatoria a artistas nacionales e internacionales con el fin de crear un nuevo monumento. La escultora neoyorkina Lorraine Pinto ganó el concurso con la fuente Fantasía Caribeña. Derivado de esto, y por su peculiar forma, se le conoce por los cancunenses como la Fuente del Ceviche. Es punto de reunión de los ciudadanos por cualquier motivo de celebración local, estatal, o nacional.

La vegetación que contiene es el remanente de la selva mediana subperennifolia, que existió antes de la construcción de la ciudad. La riqueza de especies para los vertebrados se estimó en 46 especies, de los cuales 3 son anfibios, 10 reptiles, 21 aves y 12 mamíferos. Para fomentar y reforzar el conocimiento de los recursos naturales, se ofrecen recorridos guiados, actividades ecológicas y talleres de cada uno, adaptado al nivel educativo. El parque cuenta con diversos atractivos, se destaca la casa maya, primera construida en Cancún, donde se hospedaron los promotores y desarrolladores del proyecto Cancún. Esta casa se ha acondicionado como museo histórico en la actualidad. Otros atractivos son el campamento chiclero, el solar maya y el vivero. A lo largo de los senderos se pueden observar las diversas especies de mamíferos, reptiles y aves, entre las que destacan los coatíes (nasua narica), cocodrilos y monos araña. El parque cuenta también con zonas de esparcimiento y juegos infantiles, rodeados de la vegetación y tranquilidad en medio del centro urbano de Cancún. Muchos ciudadanos utilizan el parque para trotar, ir en bicicleta, o simplemente para escapar de la vida en la ciudad por un rato, admirando la flora y fauna del lugar.

El Museo Maya de Cancún resguarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas de México, pues no solo incluye piezas de la mayor relevancia que fueron encontradas en el Estado de Quintana Roo, sino también una selección de piezas emblemáticas de los sitios mayas de Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros yacimientos representados.

Está ubicado en el kilómetro 16.5 del Blvd. Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún. Su diseño, obra del arquitecto Alberto García Lascurain, es vanguardista. Enfatiza la imagen lineal con muros de celosía en concreto, espacios de aire libre que permiten al visitante disfrutar del clima de Cancún. Fue inaugurado el 2 de noviembre de 2012. Está desplantado en la denominada selva de San Miguelito, a unos cuantos metros de la laguna Nichupté y está integrado al sitio arqueológico de San Miguelito (ciudad maya de 1250-1550 d.C.), que se visita conjuntamente con el recinto museístico, conformando un área total abierta al público de poco más de 80 hectáreas. Las edificaciones del Museo se encuentran a ocho metros de altura e incluyen tres volúmenes de pabellones de exhibición.

Tanto el Museo como el yacimiento arqueológico son operados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La visita al recinto incluye el acceso a la zona arqueológica de San Miguelito, que se compone de cuatro conjuntos conformados por estructuras precolombinas, con un basamento remodelado durante la época prehispánica, donde se preservan restos de un templo. El complejo ha logrado integrar la vegetación original de San Miguelito con las áreas jardinadas del Museo por lo que el visitante puede realizar un recorrido integral y altamente gratificante.

Así se le conoce también a Playa Delfines. Como su nombre lo dice, constituye una de las vistas más importantes y espectaculares del Mar Caribe en Cancún. Tanto de día como de noche, es lugar de reunión frecuente de los cancunenses. Por el lado este, se observa el océano, y por el oeste, una panorámica de la laguna Nichupté y parte de la zona arqueológica el Rey.

El gobierno municipal está conformado por un alcalde o presidente municipal electo por votación popular, que a su vez divide el gobierno en Presidencia y Cabildo, compuesto de 15 regidurías con personas que el propio alcalde elige, que son departamentos en los que se apoya para cumplir las diversas funciones de gobierno.[38]​ Como cabecera municipal, Cancún alberga en su palacio municipal la sede del Poder Ejecutivo de Benito Juárez.

El sector turístico es la principal fuente de ingresos a la ciudad y al municipio, lo que convierte en motor de la economía de Benito Juárez:

Cancun International Convention Center | Cancun ICC es el recinto más grande de la localidad, con 14 200 m² de espacio para eventos, cuenta con el soporte técnico más moderno del país para realizar eventos de cualquier tipo, desde un desayuno ejecutivo, una boda, una convención o congreso, hasta obras de teatro y conciertos musicales. Está ubicado en el corazón de la zona hotelera en Punta Cancún, a tan solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional..

El Club de Golf Pok ta Pok fue diseñado en 1976 por Robert Trent Jones. Este club no solo es el más antiguo sino también el más prestigiado entre los campos de golf de Cancún. El campo de golf se ubica a lo largo de la Isla Cancún, con sus 18 hoyos, par 72. A lo largo de cuatro kilómetros (del km 6 al 9) puede contemplarse el campo mientras se recorre por el bulevar Kukulcán a pie o en vehículo.

Sin duda constituyen un atractivo turístico para los visitantes y locales, debido a las atracciones que contiene cada una de ellas, además de las compras. En la zona hotelera se encuentran tres plazas principales (La Isla, Plaza Kukulkan y Plaza Caracol), que ofrecen cualquier tipo de artículos y servicios, además de acuario, restaurantes y tiendas departamentales de prestigio.

En la zona centro(urbana) se encuentran diversas plazas la mayoría en su interior con tiendas departamentales y tiendas de autoservicios boutiques y variedades. Entre las plazas más reconocidas y visitadas se encuentran Plaza las Américas, Plaza Cancún Mall (Plaza las Américas II), Plaza las tiendas (antes Plaza cancún 2000), Gran Plaza, Plaza Outlet (antes Plaza Paseos Cancún) entre otras pequeñas plazas comerciales y turísticas en la zona urbana.

Es una entidad privada, y fue creada para promocionar la ciudad y marca de Cancún y participar con competitividad dentro de los mercados turísticos tanto nacionales, como internacionales. Es también una institución que representa a la hotelería organizada ante las instancias locales, nacionales e internacionales. Su afiliación actual incluye a más de 100 hoteles, con alrededor de 25 000 habitaciones, además de tener un capítulo especial de Miembros Aliados, conformado por 46 empresas de servicios afines.[43]

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) es una organización empresarial, de carácter nacional, que representa, integra, educa, promueve y defiende los intereses y derechos de los establecimientos que preparan y venden alimentos para impulsar el desarrollo de la Industria mediante la interlocución con el Gobierno y demás sectores, brindando diversos servicios de interés general.[44]

La función principal de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), es el promover a Cancún y mantener la imagen como el mejor destino turístico de Latinoamérica, así mismo, funge como enlace entre la iniciativa privada y el sector turístico internacional para el cierre de negociaciones que permitan el desarrollo del destino. Se trata de un organismo No lucrativo, conformado por un Comité Técnico del Fideicomiso (socios de destino) que mantienen una búsqueda continua de alternativas de clientes potenciales para el destino a través de cámaras, asociaciones, sociedades públicas, privadas nacionales e internacionales. Apoya e impulsa el proceso de marketing, ventas, servicios y alianzas estratégicas para el desarrollo y posicionamiento del destino.[45]

Si bien el turismo es la base económica de la ciudad, el sector pesquero es otra actividad importante, debido al litoral que Cancún posee. La pesca se concentra en la zona de Puerto Juárez, que está clasificado como puerto medianamente equipado.[46]​ Tiene un centro de recepción con capacidad de 1-10 ton/día. El cambio de divisas se genera a partir de la intensa actividad turística, pues a lo largo del bulevar Kukulcán y en el centro de la ciudad se ofrece este servicio en diferentes casas de cambio. El comercio se concentra en las plazas y en el centro de la ciudad, así como en los mercados de los suburbios.

A partir de 2007, la ciudad de Cancún se ha convertido en sede de tres equipos profesionales:

Cancún es una ciudad que cuenta con una gran cantidad de escuelas de educación básica: primarias (curso de seis años escolares) y secundarias (curso de tres años escolares) ubicadas en muchos puntos de la región. La mayoría de estas escuelas pertenecen al gobierno federal y para las personas con mayores ingresos existen escuelas privadas con diversos programas educativos en los cuales se incluyen pre-maternal, kinder, primaria y hasta preparatoria.

Sin embargo, debido al enorme crecimiento de la población, año con año hay un gran porcentaje de jóvenes que se quedan sin la posibilidad de inscribirse en escuelas públicas. Es esta una de las razones de la existencia de tantas escuelas privadas.

En cuanto a estudios de nivel medio superior (cursos de seis semestres escolares), Cancún tiene preparatorias que cuentan con el apoyo del gobierno federal y también existen escuelas con enseñanza abierta. A continuación se mencionan las federales:

A continuación se mencionan las universidades que existen en Cancún. Dependiendo de la licenciatura o carrera, pueden durar desde 8 a 10 semestres escolares o en su caso 9 Cuatrimestres:

La Casa de la Cultura de Cancún es el centro cultural más importante de la ciudad. Promueve y difunde las manifestaciones culturales de la comunidad, así como la preservación del patrimonio tangible e intangible del municipio. Fundada en 1994, actualmente la Casa de la Cultura cuenta con una biblioteca, y un total de 37 talleres y 29 maestros. Diariamente se llevan a cabo una serie de distintas actividades como los lunes de cine, los martes al aire libre, los jueves de concierto y los sábados de teatro, foros de poesía, cuento y canción, exposiciones de Pintura, caravanas culturales, presentaciones ocasionales de libros de autores locales y estatales, entre otras actividades. Se invita a la población en general para que participe de manera activa en alguna de estos programas culturales.

En Cancún se publica desde 1998, aunque de manera intermitente, la revista cultural Tropo a la uña. Hoy día se encuentra en su tercera etapa, continuando con su propósito de difundir la obra de los artistas locales, tanto poetas como prosistas, ensayistas, artistas plásticos, fotógrafos, etc, aunque también ha cedido sus páginas a prestigiosas firmas nacionales e incluso internacionales.[49]

Organización no gubernamental cuyo objetivo principal es conservar y fomentar las raíces de la fundación de Cancún, así como divulgar los hechos históricos relevantes, buscando una identidad cancunense que se dificulta debido a la diversidad de culturas y personas que habitan en la ciudad. La Asociación se reúne en diferentes ocasiones a lo largo del año, y las opiniones de los miembros son apreciadas por la sociedad cancunense. Gran parte de la historia y contribuciones se dan a través de la revista de publicación mensual Pioneros, pasado y presente de Quintana Roo.

El 1.er Festival Internacional de Cine Cancún Riviera Maya se celebró del 17 al 23 de noviembre de 2007 en las sedes Cancún, Playa del Carmen y otros puntos de la Riviera Maya. Bajo el lema ecología de almas el festival promueve la exhibición cinematográfica, la producción audiovisual y la formación profesional de los jóvenes a partir de una visión particular: el descubrimiento de nuevos talentos, con especial atención a México e Iberoamérica, el crecimiento artístico del sureste mexicano y el desarrollo sustentable, con beneficio directo para Cancún. El festival contribuye a enriquecer la imagen internacional de Quintana Roo y el nuevo turismo de la región. Favorece el crecimiento social de la zona y estimula los lazos entre la comunidad cinematográfica del Caribe y Latinoamérica. En su programa se destaca la presentación de óperas primas, documentales y cortometrajes. En el año 2008 se celebró el 3 y 9 de noviembre.

La ciudad de Cancún es famosa por su animada vida nocturna. La zona principal donde se concentran los más grandes centros nocturnos es su Zona Hotelera en el famoso "Party Center", donde también se encuentran la mayoría de los restaurantes y bares más famosos y concurridos de la ciudad como por ejemplo: Coco Bongo, Dady O, Mandala y The City siendo los más populares. En la zona centro también existen áreas de entretenimiento nocturno, especialmente en torno a la Avenida Yaxchilán, se trata de sitios más pequeños y menos bulliciosos que en la Zona Hotelera, pero igualmente animados donde se concentra la gente local, recomendables para quienes quieran interactuar con la gente del lugar. Cancún ha crecido mucho desde su fundación, y en lo que es considerado "nuevo cancún" ( supermanzana 17 y 18 en el centro de la ciudad) también se han desarrollado nuevos lugares de recreación nocturna. Especialmente sobre la Avenida Bonampak en la ahora Plaza Península. Decorada principalmente con onix, es una plaza muy activa con restaurantes, cafés, tiendas, y bares que vale la pena visitar o Plaza Las Américas-Malecón Américas Cancún en donde se encuentran no solo las tiendas de la principal plaza comercial de la ciudad sino, restaurantes, tiendas de prestigio. Actualmente, la Av. Nader es el nuevo punto de moda en el que gente local goza de salir a restaurantes y bares, se le compara y se dice que está creciendo para convertirse en una zona conocida como "La Condesa" en la capital del país. Esta zona se caracteriza por la remodelación de casas antiguas, las primeras casas construidas en Cancún, adecuándolas en bares y/o restaurantes que ofrecen tanto diseño como el producto de moda.

Durante el mes de febrero inicia la temporada de carnavales de la región. Mérida, Campeche, Cozumel, Isla Mujeres y Cancún se llenan de color en una fiesta colmada de eventos musicales, culturales, artesanales y gastronómicos. En Cancún diversos sectores de la sociedad en coordinación con el ayuntamiento local participan con la presentación de vistosas caravanas que recorren las principales avenidas de la ciudad y en el concurso para seleccionar a la reina y rey feo del carnaval. Aunque falta mucho por hacer, cada año son más los participantes y público asistente, tanto residentes como visitantes nacionales y extranjeros, que se unen a esta celebración, lo que hace que en un futuro no muy lejano, hará de este festival de alegría, uno de los más importantes y reconocidos del Caribe.

El 23 de mayo de 1989 se celebró por segunda vez en México y por primera vez en Cancún el Miss Universo 1989, que se llevó a cabo en el Hotel Fiesta Americana Condesa donde 76 concursantes compitieron por la corona, con la cual Angela Visser de los Países Bajos se alzó con la afamada corona.

Cancún comparte con Guadalajara el primer sitio entre las ciudades con mayor incidencia de suicidios en México y ha llevado a Quintana Roo al segundo lugar entre las entidades del país, solo detrás de Jalisco. Cancún alcanzó 106 suicidios en 2007, casi un 60 % de los 183 de Quintana Roo en ese año en el que pasó del octavo al segundo sitio dentro de la estadística de estados. 22 fueron cometidos por jóvenes no mayores de 22 años. La descomposición familiar motiva a los jóvenes cancunenses a quitarse la vida, así como la falta de comunicación, problemas de embarazos no deseados o de drogadicción. Incluso la depresión y el estrés de trabajar en sitios turísticos lujosos y por otro lado vivir en condiciones de pobreza, ha sido también un factor importante en la motivación de suicidios. De la misma manera, muchos de los jóvenes que cometen suicidio lo hacen en la soledad de sus hogares. De aquellos entre los cuales la depresión es el motivo principal que los orilla a tomar esta decisión, un gran porcentaje se encuentra en dicho estado anímico debido al abandono familiar en el que se hallan, al estar lejos de sus familias.[50]

Ubicados en la ciudad y actualmente por terminar varios proyectos. Se recibe aviso de que un juzgado de Distrito levantó la suspensión provisional otorgado a un grupo de ciudadanos contra los trabajos de desmonte. De acuerdo con el boletín, se destacó que el fondo Nacional de Fomento al Turismo (fonatur), obtuvo en 2005 de la Dirección General de impacto y riesgo Ambiental (Dgira) la secretaria de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), La manifestación de impacto ambiental (MIA), la cual está vigente y le permite realizar trabajos en dicha área.

Cancún es una ciudad en la que se han registrados hechos violentos relacionados con el narcotráfico. Entre 2016 y 2019 se registraron 76 asesinatos,[53]​ en el 2016 la cifra fue más de 1000 asesinatos y al menos 143 durante el 2017[54]​ la gran mayoría relacionados con el narcotráfico en el núcleo urbano y, al menos en 2016,2017 y 2018, episodios violentos con armas de fuego en la denominada zona hotelera.

Incluso este problema de inseguridad ha pasado factura al sector de turismo en Cancún en lo que va de 2019. Guadalajara, Ciudad de México, Los Cabos, Monterrey, y Puerto Vallarta, fueron los destinos con mayor aumento en el volumen de turismo extranjero durante el primer semestre de 2019. En contraste Cancún, uno de los principales polos turísticos de la nación, sólo tuvo un incremento de pasajeros del aeropuerto del 0.5 por ciento.[55]

Actualmente la ciudad alberga 28 consulados que representan a diversos países, 24 consulados honorarios, 3 agencias consulares y 1 oficina consular.[56]

Las ciudades hermanas de Cancún son las siguientes:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cancun, Quintana Roo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!