Batman Begins: Tom Wilkinson (2005)
The Batman: John Turturro (2022)
Carmine Falcone es un personaje ficticio de DC Comics, retratado como un poderoso jefe de la mafia, enemigo de Batman y amigo de la familia Wayne.
Tom Wilkinson lo interpretó en vivo en la película Batman Begins. Falcone también fue interpretado por John Doman en la serie de televisión Gotham. Está previsto que John Turturro interprete al personaje en The Batman.
Carmine Falcone hizo su debut en la historia de cuatro partes Batman: Año uno escrita por Frank Miller y David Mazzucchelli, en 1987.
En los cómics, Falcone es un poderoso jefe de la mafia apodado "El Romano", donde su dominio sobre el crimen organizado de Gotham City es mencionado como "El Imperio Romano" al menos una vez. En Batman: Year One, su ático está diseñado con un estilo arquitectónico romano.
Falcone apareció después en un papel mayor en la mini serie Batman: The Long Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale. El personaje está basado en la interpretación de Marlon Brando de Don Vito Corleone de la película de 1972 El Padrino. Loeb declaró en una entrevista que comparó a la familia Falcone con la de la Familia Corleone: el poder y la sabiduría de Falcone similares a Vito Corleone, la personalidad de su hijo Alberto y la apariencia de Fredo Corleone, y el temperamento de su hija Sofía que coincide con el de Sonny Corleone. Por último, la deportación de su hijo mayor Mario a Sicilia, la apariencia física y el deseo de legitimar a la familia Falcone son rasgos que comparte con Michael Corleone.
En un flashback en The Long Halloween, el gángster Vincent Falcone lleva a su hijo moribundo, Carmine (a quien su rival, Luigi Maroni, le había disparado varias veces), a Thomas Wayne. Temiendo que Maroni termine el trabajo en un hospital público, le ruega a Wayne, uno de los mejores médicos de la ciudad, que le opere en la Mansión Wayne. Un joven Bruce Wayne ve a su padre salvar la vida de Falcone. Años más tarde, en el funeral de Thomas y Martha Wayne, Carmine Falcone, ahora parte de la familia criminal de su padre, le dice a Bruce que siempre puede pedirle un favor si lo necesita.
En Batman: Year One, Falcone se muestra como la figura más poderosa de Gotham City, con el alcalde no identificado, el ayuntamiento, el comisionado Gillian B. Loeb, el detective Arnold Flass y gran parte de la fuerza policial de Gotham en su bolsillo. Su poder es atacado con la llegada del misterioso justiciero Batman. En una escena, Batman interrumpe públicamente la cena de Falcone para anunciar que todos los asistentes corruptos serán entregados a la justicia. A pesar de los intentos desesperados de Loeb por detenerlo, los ataques de Batman a la organización de Falcone se vuelven aún más descarados; en un momento, Batman invade la casa de Falcone, lo despoja de su ropa interior y lo deja atado a su cama. Humillado, Falcone decide hacer que Batman se mate. Batman es demasiado esquivo, sin embargo, y avergüenza aún más a Falcone al rescatar a una ladrona que se hace llamar Catwoman cuando el mafioso y sus secuaces la atrapan tratando de robarlos. En el proceso, Catwoman deja a Falcone con cicatrices permanentes cuando lo rasca con las garras de metal de su disfraz.
Finalmente, Falcone ordena a su sobrino Johnny Viti que rapte a la familia del detective Jim Gordon, aliado de Batman, pero el intento se frustra. Cuando las investigaciones de Gordon y el fiscal de distrito Harvey Dent comienzan a amenazar su poder, Falcone ordena un golpe infructuoso contra Johnny por temor a que pueda hablar. El golpe fallido hace que la familia Falcone se vea envuelta en una guerra de mafias con la jefa de Viti, Carla, en Chicago, quien a pesar de ser la hermana de Carmine está enfurecida por las acciones de su hermano. La guerra solo sirve para disminuir aún más la influencia de Falcone en Gotham.
Durante The Long Halloween, la debilitada familia Falcone es atacada por un asesino en serie llamado Holiday. Falcone demuestra su astucia utilizando una cuidadosa combinación de asesinato e influencia para proteger a su familia de la investigación policial. La situación cambia cuando Batman y Dent descubren uno de los almacenes de Falcone, que contiene millones en efectivo almacenado. Queman el dinero y le dan un golpe a Falcone que no puede ignorar. Esto lo lleva a tomar medidas desesperadas, contratando "monstruos" disfrazados en la forma de lo que se convierte en la galería de villanos de Batman. Enfurecido por los esfuerzos de Dent para interrumpir sus operaciones (y convencido de que Dent es secretamente Holiday), persuade a su antiguo rival Sal Maroni para matar a Dent mientras es juzgado por asesinato. Falcone hace los arreglos para que Maroni obtenga un vial de ácido, que arroja a Dent durante un procedimiento judicial el 2 de agosto, el cumpleaños de Falcone. El ácido desfigura el lado izquierdo de la cara de Dent, lo que lo convierte en Dos Caras. En el clímax de la historia, Dos Caras lidera el resto de la galería de villanos de Batman (que consta de Catwoman, Joker, El Sombrerero Loco, Pingüino, Hiedra Venenosa, El Espantapájaros y Solomon Grundy) en una redada del ático privado de Falcone. Dos Caras luego mata personalmente a Falcone luego de lanzar una moneda que aterriza en el lado de la cicatriz. Alberto, el hijo de Falcone, finalmente confiesa todos los asesinatos de Holiday en un intento de ser aceptado en el negocio familiar.
En Batman: Dark Victory, roban la tumba de Falcone y su cuerpo desaparece. Su dedo es cortado y enviado a su hija, Sofia Gigante, la nueva líder de la familia Falcone. Ella reconoce esto como un "mensaje a la vieja usanza", lo que significa que alguien quiere quitarle todo a los Falcones. Alberto es puesto bajo arresto domiciliario para mantenerlo a salvo y comienza a escuchar la voz de su padre en la casa. Al final, el cadáver de la corrupta fiscal de distrito Janice Porter, ex aliada de Carmine, termina en la cama de Alberto mientras duerme. Su padre aparece en un espejo, lo llama un fracaso, e insta a cometer suicidio. Sabiendo que su padre aborrecía el suicidio, Alberto se da cuenta de que la voz es parte de una artimaña y dispara al espejo: la voz de su padre resulta ser el Hombre del Calendario, que luego le dispara mientras intenta escapar. Cuando Batman y Gordon investigan, encuentran pasajes secretos para que el Hombre del Calendario se mueva libremente por la casa. Luego se enteran de que El Espantapájaros había mezclado los cigarrillos de Alberto con la toxina del miedo. Hasta el final no se revela que Dos Caras tiene el cuerpo de Falcone en su poder, habiéndolo congelado usando la tecnología criogénica del Sr. Frío. Selina Kyle visita brevemente la tumba al final de la historia, donde se revela que cree que Falcone es su padre biológico y está decidida a conocer la verdad.
En 2011, "The New 52" reinició la continuidad del universo de DC Comics. Carmine Falcone aparece en el segundo número de Batman Eternal. Se le representa como un ex mafioso decidido a reclamar su imperio después de que el comisionado Gordon, el hombre que le quitó todo, es acusado de asesinato en masa.
El plan de Falcone para retomar el control de Gotham City progresa bien, ya que se muestra que controla al alcalde de Gotham, Sebastian Hardy (quien ha logrado permanecer en el cargo durante cinco años gracias a la influencia de Falcone), mientras que también aprovecha la caída de Gordon para sobornar a miembros del GCPD para hacer su trabajo sucio. Mientras Falcone y el alcalde Hardy instruyen a la policía para que persiga a Batman, los soldados de la familia Falcone comienzan a atacar los escondites de armas que pertenecen a su principal rival, Pingüino.
Se revela al final de la historia que Falcone no estaba al tanto del complot más grande contra Batman, y simplemente se le informó que tendría la oportunidad de atacar mediante una carta anónima que le envió el verdadero cerebro.
En DC Rebirth como parte de la historia de "War of Jokes and Riddles", que tiene lugar después de los eventos de Zero Year, Falcone es contactado por el Joker con instrucciones estrictas para matar al Riddler en una hora. Sus hombres finalmente no logran completar la asignación, lo que lleva al Joker a asesinar a Falcone. El Pingüino luego se hace cargo de sus intereses comerciales en nombre del Joker.
Los siguientes son parientes de Carmine Falcone:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carmine Falcone (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)