Las Carreteras Radiales de España conforman la red básica de carreteras nacionales históricas. Se caracterizan por tener su origen en Madrid, por ser la capital de España y además situada prácticamente al centro de la península, lo cual permitía esto.
Las carreteras se marcaban con la siguiente nomenclatura: «N» con el número de la carretera en números romanos —I, II, III, IV, V, VI— separado con guion. Desde la nueva Ley de Carreteras de 2015, se han reemplazado estos números romanos por su versión arábiga —1, 2, 3, 4, 5, 6—, aunque la señalización se está adaptando paulatinamente. En la actualidad esta nomenclatura solo permanece de manera administrativa y en los tramos conservados y en uso de antiguos trazados no desdoblados, ya que todas las vías han sido casi en su totalidad desdobladas en autovías y autopistas, y ahora se conocen como «A» con el número que tenían en números arábigos —1, 2, 3, 4, 5, 6— separado con guion. Son las herederas de la red radial de caminos establecida por Carlos III el 10 de junio de 1761 mediante el Real Decreto expedido para hacer caminos rectos y sólidos en España, que faciliten el comercio de unas provincias con otras, dando principio por las de Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia. A principios del siglo xx se creó un plan para afirmar estas vías, Circuito Nacional de Firmes Especiales, creando la red de carreteras nacionales que ha existido durante todo el siglo xx. A finales del siglo xx y principios del xxi se duplican la mayoría de las vías quedando la actual red de autovías y autopistas radiales.
La nomenclatura empieza en la carretera que va hacia el norte, y se numeran las siguientes en el orden de las agujas del reloj.
En la madrileña Puerta del Sol, en el pavimento de la acera, se puede ver la «famosa» placa pétrea conmemorativa del kilómetro cero de la Red de Interés General del Estado. Diez carreteras nacionales de esta red, calculan su tira kilométrica partiendo desde este conocido hito, o más simplemente de la citada plaza en general, en el caso de las siete primeras y a través de alguna de ellas otras tres, que son: N-I, N-II, N-III, N-IV, N-V, N-VI y N-401, de manera directa y la N-111 a través de la N-2 en Medinaceli, Soria, la N-301 a través de la N-4 en Ocaña, Toledo, y la N-601 a través de la N-6 en Adanero, Ávila.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carreteras radiales de España (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)