x
1

Clase F-110



La Clase F-110, también conocida como F2M2 por Navantia, es un proyecto de fragata denominado BSA (Buque de Superficie de la Armada) por la Armada Española que tendría como objetivo sustituir a los buques de la clase Santa María al finalizar su vida operativa a partir de 2025.

Pese a que han circulado informaciones sobre sus características técnicas y su armamento, no fue hasta el 2010 cuando la Armada señaló que quería un buque multi-propósito especializado en defensa antisubmarina.

En el Plan ALTAMAR se planificó la construcción de cinco unidades de la clase F-110 como una versión agrandada de la clase Álvaro de Bazán pero quedó totalmente descartada.

Durante 2004 en la sección de Galería Naval de Revista Naval apareció una recreación artística[4]​ de dos unidades de la clase F-110 y era una representación que utilizaba como base a la corbeta AFCON con un radar AN/SPY-1F parecida a las fragatas clase Fridtjof Nansen, radar AN/SPG-62 y algunos sistemas del proyecto de la Armada de los Estados Unidos denominado Littoral Combat Ship.

El 23 de diciembre de 2011, el Ministerio de Defensa adjudicó a Indra y Navantia el diseño del mástil-superestructura integrada para las F-110 por un coste de 2 millones de euros,[5]​ y en diciembre de 2015 ambas empresas se adjudicaron el contrato para el desarrollo e integración de los sensores del mástil y del sistema de combate del buque.[6]​ Para la ejecución del contrato, Navantia e Indra constituyeron la Unión Temporal de Empresas Protec 110, con la cual el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha firmado un convenio de financiación.[7]

Según declaraciones del capitán de Fragata Carlos Martínez-Merello, jefe de la Sección de Planes de Recursos y Definición de Medios del Estado Mayor de la Armada[11]​ (EMA) en 2010 durante la Jornada de Programas Navales en curso y programas futuros,[12]​ organizada por la Fundación Círculo de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad que la nueva fragata debe responder a las amenazas convencionales y asimétricas como patrulla de un litoral u operaciones contra piratas que no requieren un buque grande.

En líneas generales la Armada Española ha pedido que el buque F-110 tenga una vida operativa de cuarenta años, incorpore grupos embarcables y opere con vehículos no tripulados, tanto aéreos como en superficie y bajo superficie. La Armada pide una velocidad sostenida superior a los 35 nudos. La F-110 tendrá un espacio multiuso para diferentes perfiles de misión, 240 días de operatividad y 18 meses de alta disponibilidad.

La F-110 cubrirá las funciones entre los patrulleros de altura BAM (Buques de Acción Marítima) y las fragatas clase Álvaro de Bazán, cumpliendo labores de escolta y seguridad en operaciones de intensidad alta.

Si esta fragata está equipada con misiles de crucero/misil de crucero naval, entonces se consideraría un destructor. Al igual que los barcos de la clase Zumwalt, podría estar equipado con misiles de crucero Tomahawk navales que podrían reemplazar un misil antibuque.

Navantia está trabajando sobre el proyecto denominado por la empresa como F2M2 y ya está en funcionamiento un grupo de trabajo que conjuntamente con miembros de la Armada estructurarán las capacidades del buque.[13]

El primer diseño de los cinco presentados fue de tipo trimarán, pero fue rechazado debido a lo ruidoso de su sistema de propulsión,[14]​ una gran desventaja ya que se busca desarrollar una embarcación antisubmarina y será siete centímetros más corto que las F-100 pero tendrá una manga mayor, (30 m frente a 18,6 de las Álvaro de Bazán). Servirá tanto para participar en misiones humanitarias como bélicas. La superestructura del buque estará integrada y aún no está definido si llevará un sistema AEGIS con un radar AN/SPY-1 de las versiones D(V), la que lleva la fragata española Cristóbal Colón (F-105) o la F (versión reducida del modelo D(V) que llevan las fragatas noruegas de la clase Fridtjof Nansen) o de otro tipo aunque la empresa tiene intención de instalar cualquier tipo de producto que requieran futuros clientes. Lo que es seguro es que se instalará el sistema SCOMBA (Sistema de COMbate de los Buques de la Armada) como tienen otros buques de la marina española.

Para hacer más difícil su localización por radar o por imágenes térmicas tendrá cierta capacidad Stealth ya que en la superestructura no se instalarán mástiles ni bloques de sensores, tendrá una sola zona de escape de gases que se instalará en la cubierta superior y las tomas de aire se pondrán a ras de la superestructura. La zona de carga se diseñará debajo de la zona de vuelo con la instalación de una rampa de bajada por el lado de estribor, también se maneja la posibilidad de utilizar un dispositivo de salida similar al utilizado por los buques de apoyo logístico daneses de la Clase Absalon.

El casco del buque será de acero pero aún no está definido el material de la superestructura aunque es probable que sea un material compuesto en lugar de aluminio.

Desde Navantia se admite que existen pocas posibilidades de una sexta unidad de la clase Álvaro de Bazán debido a dificultades presupuestarias por eso se centrarán en un buque barato y exportable a otros clientes. La empresa hizo su presentación oficial del concepto F2M2 en Ferrol durante la botadura de la fragata Cristóbal Colón (F-105).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clase F-110 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!