Un pergamino púrpura, pergamino purpúreo o códice purpúreo (en latín, Codex Purpureus) es un manuscrito escrito en pergamino teñido de púrpura, colorante originalmente restringido para el uso de los emperadores romanos o bizantinos. Posteriormente se escribía sobre él con tinta de oro o plata.
Su producción en formato codex se introdujo durante la antigüedad tardía y el cristianismo primitivo, caracterizado por su alto precio y lujo. Su utilización adquirió gran relevancia en algunos manuscritos iluminados especialmente producidos para los emperadores en arte carolingio y arte otoniano.
Otros códices pertenecen al arte anglosajón e hiberno-sajón. Algunos sólo utilizaban pergamino purpúreo para determinadas secciones del códice, como es el caso del Códice áureo de Estocolmo, del siglo viii, que alterna páginas teñidas y sin teñir.
Las unciales purpúreas o los códices purpúreos forman un grupo de manuscritos griegos del siglo vi del Nuevo Testamento:
Existen otros dos manuscritos purpúreos griegos del Nuevo Testamento, clasificados como códices minúsculos:
Hay un leccionario del siglo ix
Otros cinco pergaminos purpúreos (a, b, e, f, i, j) también son manuscritos del Nuevo Testamento, están en latín y se conservan en Brescia, Nápoles, Sarezzano y Trento. Tres de ellos utilizan textos de la Vetus Latina:
También hay un códice purpúreo gótico:
Hay un manuscrito purpúreo de parte de la Septuaginta:
Otros manuscritos iluminados incluyen:
Algunos ejemplos anglosajones incluyen unos evangelios del siglo viii encargados por San Vilfredo, hoy perdidos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Codex Purpureus (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)