La Comisión Von der Leyen es el actual Colegio de Comisarios de la Unión Europea que asumió funciones el 1 de diciembre de 2019. Su presidenta es Ursula von der Leyen, quien preside un colegio con otros 26 comisarios, uno por cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea, excepto Alemania, estado de origen de von der Leyen, y Reino Unido, que se negó a designar comisario por su entonces previsible salida de la Unión que finalmente se hizo efectiva en enero de 2020.
La denominada Comisión geoestratégica nació con la voluntad de presentar el Pacto Verde Europeo y una aproximación a la inteligencia artificial. Aparte de estas prioridades, la migración, la potenciación del papel de Europa al mundo, y el desarrollo de la industria. Además de garantizar un Brexit ordenado.
Ursula von der Leyen fue seleccionada y propuesta al Parlamento Europeo como candidata a la presidencia de la Comisión Europea por el Consejo Europeo el 3 de julio de 2019, después de tres días de negociaciones entre los líderes de los estados miembros. Von der Leyen se enfrentó a muchos críticos, especialmente por parte de algunos eurodiputados, ya que el Consejo Europeo no utilizó el sistema de los llamados Spitzenkandidaten a la hora de determinar el candidato propuesto.
El 16 de julio de 2019, el Parlamento Europeo celebró el debate de investidura de Von der Leyen. El Parlamento Europeo invistió mediante votación secreta a von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea por la mayoría absoluta requerida, en primera votación, con 383 votos a favor (la mayoría absoluta estaba marcada en 374 votos), 327 en contra y 22 abstenciones. El 9 de septiembre la Comisión presentó la lista de comisarios designados a partir de los candidatos propuestos por los diferentes Estados miembros y el día siguiente se presentó la distribución de carteras.
Las nominaciones de Rovana Plumb y Laszlo Trocsanyi fueron vetadas en la fase previa a la audiencia oral por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. En la sesión del 27 de noviembre de 2019 a la nueva Comisión Europea en su conjunto recibió la aprobación del Parlamento Europeo con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones.
La Comisión Von der Leyen comenzó oficialmente el día 1 de diciembre de 2019.COP25 de Madrid, y el día 11 de diciembre de 2019, presentó un plan detallado para el Pacto Verde Europeo, con unas líneas maestras focalizadas a conseguir que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutral en 2050. Prospectivamente, según el borrador del plan, en mayo de 2020 se presentará la ley del clima que fijará el objetivo y los medios para llegar a la neutralidad climática. Previsiblemente el octubre de 2020 se presentará el proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero el 2030.
Ursula von der Leyen estrenó su presidencia en laComo segundo gran reto, esta Comisión presentó la agenda digital que se encargará de controlar la política de la competencia y de garantizar que Europa no pierda definitivamente el tren industrial de la nueva era, y no quedar superados por China y los Estados Unidos, estos objetivos irán dirigidos por la vicepresidenta Margrethe Vestager. En el terreno de las baterías de coches eléctricos, Europa arranca con gran retraso, el 4% de las baterías ante el 69% de China.
La pandemia de enfermedad por coronavirus en 2020 ha sumido a la Unión Europea en una crisis sin precedentes. En marzo, la Comisión Von der Leyen levantó los límites que fija el pacto de estabilidad y crecimiento. Partiendo del concepto de que la crisis es temporal y que hay que usar totos los mecanismos a disposición para minimizar sus efectos, la UE aprobó por primera vez la denominada “cláusula general de salvaguarda”, prevista para escenarios de graves crisis generalizadas que afecten a la eurozona. La medida autoriza los gobiernos nacionales a “inyectar en la economía tanto dinero como necesiten”. A dicha flexibilización se añaden también los cambios en la autorización de ayudas públicas, ya que la nueva normativa permite dar hasta 800.000 euros por compañía en forma de subvención directa o ventajas fiscales.
En la segunda semana de abril, los ministros de Economía y Finanzas de la UE lograron un acuerdo, en el que entre otras medidas, se implementó el SURE (Support Unemployment Risk Emergency), un mecanismo propuesto una semana antes por la Comisión para evitar despidos masivos. Además, ya en marzo la Comisión lanzó su primera reserva de material médico de emergencias cuyo objetivo es recolectar mascarillas, respiradores y otros materiales para repartirlo a los Estados miembro más afectados por la pandemia. Además, la Comisión emitió una recomendación oficial sobre lo que deberían hacer los Estados de la UE para restringir la entrada a la UE para los residentes extracomunitarios. Al aceptarla, los Estados restringieron temporalmente los viajes no esenciales a viajeros de terceros países.
Por otra parte, la Comisión ha señalado al marco financiero plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 que los 27 deben aún negociar, como el “único instrumento” con el que responder a la urgencia provocada por la pandemia del coronavirus en el bloque. Así, el Ejecutivo comunitario prepara junto al presidente del Consejo Europeo un nuevo borrador para el MFF. Con ello sus impulsores esperan proteger la industria y economía de la UE, al tiempo que las prepara para una “nueva realidad”, que no dejará de lado el compromiso con el Pacto Verde Europeo (PVE) ni con la Agenda Digital.
Entre tanto, la iniciativa para una "Conferencia sobre el futuro de Europa" fue adoptada por la Comisión y el Parlamento Europeo. Aunque inicialmente la conferencia debía comenzar en mayo, ha sido pospuesta hasta septiembre por la crisis por el coronavirus.
La Comisión Europea finalmente figura con los 26 miembros de los que 10 pertenecen al Partido Popular Europeo, la presidenta de la Comisión, 3 vicepresidentes y 6 comisarios; 9 miembros del Partido de los Socialistas Europeos con 3 vicepresidentes y 6 comisarios. Del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa 2 vicepresidentas y 2 comisarios; del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos un solo comisario. Finalmente, tres comisarios, dos independientes y uno no adscrito a ningún partido europeo.
Centroderecha Democracia cristiana (PPE) Centroizquierda socialdemócrata (S&D) Centro liberal (ALDE) Derecha Conservadurismo (ACRE)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Comisión von der Leyen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)