Compañeros fue una serie de televisión de comedia dramática española producida por Atresmedia en colaboración con Globomedia emitida por Antena 3 desde el 25 de marzo de 1998 hasta el 16 de julio de 2002.
La serie, convertida en fenómeno de masas y emitida en Antena 3, narra la vida de unos estudiantes y profesores del colegio Azcona. En un primer momento se centra en las relaciones sentimentales entre ellos, pero a medida que avanza, la trama sale de las aulas para ahondar en la vida de cada miembro del grupo. Drogas, embarazos no deseados y violencia de género son algunos de los temas que incluye, convirtiéndola en un drama familiar que intentaba reflejar los problemas de la actualidad.
A pesar de unos inicios algo preocupantes porque la audiencia no era todo lo alta que se esperaba, en la segunda temporada y coincidiendo con el cambio de Concha Velasco por Beatriz Carvajal la serie fue subiendo lentamente en número de espectadores. Sin embargo, no fue hasta la 3ª temporada cuando se convirtió en la serie más vista junto a Médico de Familia, Periodistas (ambas de Globomedia) y Manos a la obra, también de Antena 3.
A partir de ahí el fenómeno fan fue creciendo cada vez más, publicándose un libro y rodándose una película (No te fallaré) dirigida por Manuel Ríos San Martín con los mismos personajes, que fue uno de los éxitos del año 2001.
La pandilla encabezada por Valle y Quimi (Eva Santolaria y Antonio Hortelano) grabó 95 capítulos de aventuras y drama social entremezclado con comedia y siempre acompañados por actores como Miguel Rellán, María Garralón, Beatriz Carvajal, Tina Sáinz o Francis Lorenzo, entre otros.
Por todo esto, Compañeros se convirtió en una serie familiar, no solo una serie orientada al público juvenil, llegando a tener más de 6.500.000 espectadores en el capítulo 53, el más visto, en el que secuestraban el colegio. La emisión de este episodio coincidió casualmente con la entrega del Premio Ondas 1999 que recibió la serie y sirvió para dar a conocer a algunos de los personajes de otra serie de Antena 3, Policías, en el corazón de la calle, que se estrenaría poco después.
La pandilla terminó el colegio como era natural y se tuvo que buscar a unos nuevos chicos que protagonizaran la serie. Tras un larguísimo casting aparecieron David Janer y Begoña Maestre como cabezas de la nueva pandilla (Martín y Duna). La nueva pandilla sobrevivió 26 capítulos aunque los índices de audiencia bajaron la segunda temporada al enfrentarse a Operación Triunfo, que acaparó grandes cuotas de pantalla.
Antena 3 y Globomedia decidieron terminar la serie en julio de 2002 (en el episodio 121) con unos últimos capítulos en los que se narraba la muerte del personaje de Beatriz Carvajal, Marisa, que alcanzaron una media de 22,5% de share.
Como curiosidad, en el capítulo 8 de la tercera temporada, en la carrera de motos entre Quimi y Eloy, se puede ver brevemente la furgoneta de "Manolo y compañía", de la serie "Manos a la obra" (1997 - 2001), emitida en la misma cadena y en la que Antonio Hortelano tuvo un papel en un capítulo de la primera temporada
Está disponible a la venta la 1ª temporada de la serie en DVD.
Ver: Anexo:Personajes de Compañeros
Fuente: [1]
La canción "No te fallaré", compuesta por Daniel Sánchez de la Hera (el compositor de la serie) fue la sintonía en los 121 capítulos y el título de la película basada en ella. Estuvo interpretada en las primeras temporadas por el grupo Greta y los Garbo, que apareció como invitado en un capítulo.
Más tarde pasó a estar interpretada por otro grupo, Los lunes que quedan. Por otra parte el grupo madrileño Protones llegó a grabar una versión de la sintonía con letra en inglés y de título "I Won't Let You Down", que finalmente no fue aprobada, apareciendo posteriormente como cara B de su EP "Together Alone".
Coincidiendo con el cambio de pandilla, la canción experimentó algunos cambios en la letra, y pasó a estar cantada por el grupo Marte Menguante. Otras canciones de este grupo se utilizaron en la banda sonora de la serie en las dos últimas temporadas, especialmente un tema titulado "Tregua".
"No te fallaré" se convirtió en una especie de lema de la serie, siendo título de la película, del libro y de un capítulo, además de una frase repetida en numerosos capítulos de la serie por los distintos personajes.
En el largometraje No te fallaré, Amaral interpretó la canción "Al final", compuesta por el compositor de la película , también Daniel Sánchez de la Hera. Amaral, además, actuó en dos ocasiones en el bar de la serie, La escapada.
Casi todos los exteriores de toda la historia de la serie se grabaron en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Madrid. El plató de la serie estaba en los estudios de Antena Tres en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Pero además, las pandillas hicieron varios viajes, por lo que se rodaron tramas en otras ciudades españolas como Santiago de Compostela, Toledo, Valencia, y varios pueblos de La Rioja.
También se rodó en el Parque de Atracciones de Madrid, en la Warner y en distintas facultades de la capital en el capítulo en que la primera pandilla hacía la selectividad.
Además, se rodó en Guatemala el viaje de Alfredo, y en Cancún las escenas de su luna de miel con Lucía. También se rodó en Arenas de San Juan (Ciudad Real).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Compañeros (serie de televisión) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)