x
1

Compatibilidad electromagnética



La compatibilidad electromagnética (también conocida por sus siglas CEM o EMC) es la rama de la tecnología electrónica y de telecomunicaciones que estudia los mecanismos para eliminar, disminuir y prevenir los efectos de acoplamiento entre un equipo eléctrico o electrónico y su entorno electromagnético, aún desde su diseño, basándose en normas y regulaciones asegurando la confiabilidad y seguridad de todos los tipos de sistemas en el lugar donde sean instalados y bajo un ambiente electromagnético específico.[1]

Se dice que un equipo es electromagnéticamente compatible cuando funciona en un ambiente electromagnético de forma satisfactoria y sin producir interferencias o perturbaciones electromagnéticas que afecten la operación normal de cualquier aparato o dispositivo que se encuentra en ese ambiente.

EMC corresponde en inglés a Electromagnetic Compatibility. En castellano se llama compatibilidad electromagnética (CEM). Es una rama de la Ingeniería eléctrica que estudia la generación, propagación y recepción inintencionada de energía electromagnética, así como los efectos no deseados de esa energía.

Entre las principales funciones de la EMC está garantizar que los dispositivos, equipos o sistemas funcionen satisfactoriamente en presencia de otras fuentes electromagnéticas, a la vez que no afecten a otros sistemas, equipos o dispositivos como tampoco al entorno que lo rodea (entiéndase vegetación, animales o personas). Con respecto a la salud humana, esta disciplina aborda el tema de los posibles perjuicios causados por ciertos equipos electrónicos.

Además la EMC fija normatividad para evitar que algunos equipos altamente sensibles o vitales sean afectados por alguna contaminación electromagnética, como es el caso de implementos médicos en un hospital o un equipo auxiliar en aeronavegación.

Según la normativa internacional recogida en el Informe Técnico de la Comisión Electrotécnica Internacional 61000-1-1, se define a la compatibilidad electromagnética como "la capacidad de cualquier aparato, equipo o sistema para funcionar de forma satisfactoria en su entorno electromagnético sin provocar perturbaciones electromagnéticas sobre cualquier cosa de ese entorno".

La compatibilidad electromagnética se ocupa de dos problemas diferentes, que dan lugar a dos ramas de la misma:

La norma diferencia los dispositivos, aparatos o sistemas participantes en un entorno electromagnético según dos grupos:

Dado que un sistema puede estar compuesto de subsistemas, también debe estudiar las posibles interferencias internas entre los mismos.

Se habla de "Nivel CEM". Para cada tipo de perturbación, es el nivel especificado de perturbación para el cual debe existir una probabilidad aceptable de CEM. Este nivel tiene una pequeña probabilidad (normalmente el 5%) de no ser superado. Así, se habla de:

Por tanto, para el cumplimiento de estos niveles es necesaria la coordinación y equilibrio de todos los agentes involucrados:

En Europa cualquier equipo electrónico está sometido a lo establecido en la Directiva 2014/30/UE[2]​ en materia de compatibilidad electromagnética, la cual establece los requisitos esenciales que se deben someter los aparatos e instalaciones electrónicas.

Para dar presunción de conformidad a la directiva Directiva 2014/30/UE se utilizan las denominadas normas armonizadas. Es un listado de normas que se publican en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE).

Existen en España varios laboratorios de ensayos y certificación de compatibilidad electromagnética. Entre los más relevantes se encuentran los situados en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de Torrejón de Ardoz (Madrid), Centro Español de Metrología en Tres Cantos (Madrid), ITACA en Valencia, Applus+ en Bellaterra (Barcelona), GCEM-UPC en Barcelona, SGS en Madrid, Idneo Technologies en Mollet del Vallès (Barcelona), ITA (Zaragoza) y CEMITEC (Pamplona).

En México, a fin de establecer los límites máximos permisibles de las perturbaciones radioeléctricas producidas por los equipos de tecnología de información se ha puesto como proyecto de norma la NOM-125-SCT1-2001 Compatibilidad electromagnética- Interferencia electromagnética - Límites y métodos de medición de las características de las perturbaciones radioeléctricas producidas por equipos de tecnologías de información. Dicha norma es compatible con la norma internacional CISPR 22:1997 "Information technology equipment: Radio disturbance characteristics - Limits and methods of measurements".

En la Unión Económica Euroasiática, la normativa de referencia en tema de Compatibilidad Electromagnética es el Reglamento Técnico de la Unión Aduanera 020/2011 [3]​"Электромагнитная совместимость технических средств" (Compatibilidad electromagnética de equipos técnicos).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Compatibilidad electromagnética (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!