Confesiones religiosas cristianas, denominaciones cristianas o iglesias cristianas, son términos con que se designa a la pluralidad de confesiones religiosas que se identifican a sí mismas como cristianas, considerándose cada una de ellas, a sí misma, como la única Iglesia cristiana verdadera, como una iglesia reformada, como una iglesia nacional independiente, como una iglesia local independiente, o bien con otras calificaciones.
No hay acuerdo entre teólogos, estudiosos del cristianismo y clero de los diversos grupos religiosos cristianos (ni entre cada uno de estas categorías entre sí), respecto a qué grupos deben ser catalogados propiamente como denominaciones cristianas o qué criterios habría que usar para ello; desacuerdo inevitable dadas las diferencias doctrinales entre cada confesión y las diferencias metodológicas entre cada escuela de pensamiento religioso.
Este artículo intenta reflejar, a través de su clasificación y denominación, cómo cada una de estas confesiones se concibe a sí misma. Explicaciones más detalladas acerca de cada grupo o denominación pueden verse en los respectivos artículos de cada denominación o grupo. Se citan aquí más de 300 confesiones, con lo que algunos enlaces presentados aquí probablemente no tengan todavía desarrollados sus artículos respectivos.
Es decir, que aceptan la primacía del Papa de Roma y se consideran parte de la Iglesia católica.
Aquellas que se hacen llamar católicas pero no están en comunión con la Santa Sede o autoridad papal romana.
Existen quince, que poseen la capacidad de nombrar sus propios obispos (incluyendo el patriarca) y de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad superior.
Aunque actúan de forma independiente, las iglesias autocéfalas se encuentran en comunión entre sí.
El primado honorífico (primus inter pares) de esta iglesias ortodoxas lo tiene el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, en la actualidad Bartolomé I. Su título oficial es Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico.
En orden de primacía de honor (según la regla 36 del Concilio Quinisexto); las iglesias de esta comunión son (el margen indica autonomía, no que tengan una jefatura independiente):
Aceptan la primacía del Papa de Alejandría; quien según su título oficial es Arzobispo de la Gran Ciudad de Alejandría y Patriarca de Egipto, Pentápolis, Libia, Nubia, Sudán y toda África en la sede de San Marcos.
La siguiente iglesia se identifica con las anteriores, pero no está en comunión con ellas:
La siguiente iglesia se identifica con las anteriores, pero no está en comunión con ellas:
En este artículo se enumeran las provincias que componen la Comunión Anglicana
La principal organización que integra a la mayoría de iglesias presbiterianas y reformadas es la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.
Una lista actualizada de las iglesias miembro de la CMIR puede encontrarse aquí.
(Las iglesias bautistas suelen ser congregacionalistas: cada iglesia local se gobierna en forma independiente)
Otras iglesias metodistas no afiliadas al CMM:
No todos los cuáqueros pueden ser llamados protestantes o evangélicos.
Federación compuesta por 30 iglesias
Aquí solamente se enumeran los principales subgrupos pentecostales, ya que hay cientos o tal vez miles de pequeñas congregaciones. El pentecostalismo es un movimiento transversal: no todos los pentecostales son evangélicos o protestantes. Dentro del catolicismo y la ortodoxia también hay movimientos de tipo pentecostal o carismático.
Remonta su origen al Movimiento Millerita ocurrido en Estados Unidos a mediados del XIX y que se caracteriza por su énfasis en la creencia del regreso personal, visible y glorioso de Cristo
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Confesiones religiosas cristianas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)