x
1

Cono Sur (Lima)



El Cono Sur (conocido también como Lima Sur) es el nombre extraoficial que recibe la subregión de Lima Metropolitana, conformada por los distritos ubicados en la parte sur de la ciudad.

El Cono Sur tiene una población económicamente muy variada:[1]

Con respecto al término cono, según el Diccionario de la lengua española significa "Sector del área metropolitana de Lima que se proyecta a partir del centro. Cono Norte, Este, Sur".

Los distritos que conforman el Cono Sur son once. Su población según el XII Censo Nacional de Población de 2017 es la siguiente:[2]

Esta subregión limeña se caracteriza por tener distritos que contienen la zona de los antiguos balnearios y haciendas del Sur con casas de playa ubicadas en los distritos ribereños, económicamente más prósperos: San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra, Lurín y Santa María. También merece destacarse el "Parque Industrial" ubicado en el distrito de Villa El Salvador. Aparte es la zona más cercana a los distritos de mayor actividad económica, turística y financiera como Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, La Molina y Barranco. Y también es una de las zonas preferidas para diversas actividades como el Rally Dakar, los Juegos Panamericanos del 2019 (la Villa Panamericana está en Villa El Salvador), el Campeonato Mundial de Surf de 1965, así como visitas turísticas[3][4]​, estrenos de cine[5][6]​y más. Así como la zona de suburbio más turística de la capital[7]​.

Antiguamente el Cono Sur fue poblado por la Cultura Lima (desde principios de la era común hasta el 600 d. C.).[8]​ Luego pasó al poder del Imperio Wari (entre los años 600 y 900 d.C), los cuales ejercieron una notable influencia en los aspectos cultural y arquitectónico. A partir del 750 d. C. el área de Pachacamac adquiere una gran influencia a nivel regional, debido a su templo u oráculo llamado "Templo de Pachacamac".

El señorío Ichma[8]​ que se asentó en el lugar, edificó en Pachacamac unas 16 nuevas pirámides. Durante el Incanato se construyeron templos dedicados al dios Pachacamac y al dios sol, una plaza para los peregrinos, un Acllawasi y un palacio para el gobernador incaico. Durante el virreinato, esta zona solamente estaba poblada por pequeños caseríos y caletas dedicadas a la agricultura y a la pesca.

A principios del siglo XX, en el Cono Sur había algunos terrenos de cultivo mientras que el resto eran extensos arenales. Su poblamiento como lo conocemos ahora, se inició a partir del 6 de agosto de 1949, cuando un grupo de personas pertenecientes a la "Sociedad de Obreros del Sagrado Corazón de Jesús" de Surquillo se trasladaron hasta Quebrada Honda, fundando la asociación de vivienda "Nueva Esperanza" (en Villa María del Triunfo, ubicada entre los kilómetros 20 y 23 de la carretera Lima-Atocongo.

En los 1950, miles de familias que llegaron de las regiones andinas invadieron el área denominada "Ciudad de Dios" (distrito de San Juan de Miraflores), atraídas por el desarrollo comercial e industrial de la capital. Estas primeras invasiones se caracterizaban por la precariedad de sus viviendas, que consistía en chozas de esteras asentadas sobre arenales, las cuales se agrupaban en barrios denominados "pueblos jóvenes" que carecían de electricidad, agua potable o desagüe.

Con el tiempo, "Ciudad de Dios" creció, formándose más pueblos jóvenes (Pamplona Baja, Pamplona Alta, San Juanito, etc.) como resultado de la migración de pobladores provenientes del interior del país. Un grupo de familias de Pamplona fue reubicado en los arenales de Villa El Salvador.

En la década de los 1980, la organización terrorista socialista Sendero Luminoso (PCP-SL) pretendía imponer su ideología entre los habitantes de los andes peruanos, lo cual ocasionó el desplazamiento masivo hacia Lima y sus alrededores. De esta manera aumentó en gran medida la población de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurín.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cono Sur (Lima) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!