x
1

Distrito de Villa El Salvador



El distrito de Villa El Salvador es uno de los 43 que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento de Lima, en el Perú. Limita al Norte con el distrito de San Juan de Miraflores; al Este con el distrito de Villa María del Triunfo; al Sur con el distrito de Lurín; al Oeste con el distrito de Chorrillos y el océano Pacífico.

Perteneciente a Lima Sur y con una superficie de 35,46 km², es el tercero en menor extensión (tras los distritos de Santa María del Mar y San Juan de Miraflores) y el segundo en los campos de mayor densidad poblacional (tras el distrito de San Juan de Miraflores) y mayor población (tras el distrito de Villa María del Triunfo) de esta zona de la capital en la que se encuentra.

El nombre del distrito fue propuesto por el monseñor Luis Bambarén: Tomó el nombre de "Villa" por ser este un lugar poblado y distinguido de otros lugares y el de "El Salvador" en homenaje a Jesús de Nazaret (recordemos que la religión peruana mayoritaria es la católica).[1]

Villa El Salvador nació como un asentamiento humano en mayo de 1971, cuando un grupo de pobladores invadió unos terrenos erizados ubicados en Pamplona, ese tiempo parte de Santiago de Surco. Luego de varios días de negociaciones con el gobierno revolucionario presidido por el General Juan Velasco Alvarado, los pobladores fueron reubicados en unos arenales situados a 25 kilómetros al sur de Lima denominándose en ese entonces Pueblo Joven Villa el Salvador.

Este pueblo joven siguió desarrollándose y en comparación con el resto de distritos limeños, este tuvo la planificación del desarrollo de su territorio. En efecto, el enorme e inhóspito desierto que es ocupado en menos de un mes por cien mil pobladores, fue habitado de manera planificada, contando con una zonificación urbana, con áreas reservadas para; vivienda, colegios, postas médicas, mercados, avenidas principales, etc.; y con áreas reservadas para una zona industrial y productiva. Las viviendas a su vez se agruparon en 24 lotes, organizadas en 16 manzanas las cuales formaron un grupo residencial, el cual reserva un área comunal central donde los pobladores construyeron un centro de educación inicial, un local comunal, una posta médica, áreas deportivas y recreativas. Este diseño favoreció la gestión de una práctica vecinal y participativa desde las bases, sustentada en la capacidad de gestión de los pobladores para resolver los problemas elementales de servicios básicos: educación, salud, transporte, recreación, comercio y también a nivel de producción. De esta manera, los pobladores que fueron poblando el desierto lo hicieron de una manera ordenada.

Casi 15 años después Villa El Salvador dejó de ser un pueblo joven y gracias a la gestión de sus dirigentes y líderes ante el Congreso de la República, es elevado a la categoría de distrito. El 1 de enero de 1984 tomaba juramento la primera gestión municipal. Durante estos años se contó con dos planes de desarrollo que fueron logrados en contextos bastantes difíciles. En el primer caso, se trató de transformar el desierto de manera planificada y organizada en una zona urbana con el esfuerzo de los pobladores y con el apoyo del estado. El segundo de los casos consistió en construir una zona productiva en momentos en que el Perú vivía una de las crisis más graves de su historia acompañada de la violencia terrorista que lo azotaba en esa época; de esa manera, el distrito pudo hacer realidad el Parque Industrial. Villa El Salvador enfrentó a la violencia senderista y abogó por la paz con justicia social. La población se movilizó para condenar la violencia en circunstancias en que el miedo parecía imponerse inevitablemente en la población. Así la municipalidad, la ciudadanía y las instituciones públicas jugaron un rol importante en la derrota de los grupos alzados en armas. El precio que se tuvo que pagar fue muy alto, al punto tal que una de sus principales dirigentes y teniente alcaldesa, María Elena Moyano y el regidor Rolando Galindo, fueron asesinados.[2]

El censo del año 2017 determinó que Villa El Salvador posee 393.254 habitantes. Comparado al último censo anterior, el distrito aumentó 11.464 habitantes, un promedio de 3%, llegando a la conclusión que el distrito tiene un crecimiento promedio anual de población de 0.3%. El número de varones es 193.833, mientras que el de mujeres es 199.421. El número de mujeres en edad fértil es de 133.519, de las cuales provienen 152.087 hijos nacidos vivos, lo que hace un promedio de 1.3 hijos por mujer salvadoreña. En el distrito el número de menores de edad es 113.865, mientras que 279.389 son mayores de edad. Toda la población de Villa El Salvador es urbana, representando el 4,6% de población urbana de la provincia de Lima, siendo el quinto puesto en todos los distritos de Lima en agrupar la mayor población del área urbana. De toda la población 304.936 habitantes se encuentran en edad de trabajar, de los cuales 148.639 varones y 156.297 son mujeres.

En el tipo de identificación étnica, 57.661 se identificaron como quechuas, 2.902 como aimaras, 591 como amazónicos, 271 como parte de otro pueblo indígena, 3.504 como afrodescendientes, 16.296 como blancos, 201.833 como mestizos, 4.899 de otro grupo étnico y 10.979 se abstuvieron de responder.

En el ámbito del hogar, 369.408 cuentan con casa independiente, 17.218 cuentan con un departamento, 625 viven en quinta, 996 habitan una vivienda en casa de vecindad, 543 viven en una casa improvisada y 541 viven en algún local no destinado para habitamiento humano. En el campo de estado civil: 130.470 habitantes son solteros, 86.128 habitantes son convivientes, 15.410 son separados, 74.276 son casados, 9.310 son viudos y 2.292 son divorciados.

En el campo de los servicios al alcance de la población; en el plano educativo se preguntó a las personas de 15 años a más hasta donde han estudiado: siendo un total 298 484 personas, de las cuales el 1.6% no cursó ningún estudio, el 0.1% estudió hasta inicial, el 12.8% hasta primaria, el 52.3% hasta secundaria, el 32,6% posee estudios superiores y el 0.6% posee estudios de posgrado. Con el mismo rango de edad, el distrito posee 5.960 personas analfabetas; en comparación a hace 10 años, hubo una disminución de 35 personas, o sea disminuyó un 0.2%. Por parte de la primera lengua aprendida previamente antes de acudir a alguna institución educativa (o sea de 5 años en adelante), se consultó a 362.889 personas; de las cuales el 89.64% aprendió el español como primera lengua, el 9.30% el quechua, el 0.55% el aimara, el 0.01% el ashaninka, el 0.03% otra lengua originaria, el 0.11% alguna lengua extranjera, el 0.04% aprendió lenguaje de señas, el 0.08% no escucha ni habla y el 0.24% prefirió no responder. En el plano de los seguros de salud, 140.407 habitantes cuentan con el SIS, 126.304 están afiliados a EsSalud, 6.981 poseen un seguro de salud de las Fuerzas Armadas o Policiales, 8.750 tienen algún seguro privado de salud, 3.999 registraron tener otros tipos de seguro de salud y 108.596 no poseen seguro de salud alguno.[5]

En el transporte del distrito, los más usados son:

El distrito alberga el recorrido de uno de los alimentadores que ofrece el servicio del Metropolitano. El alimentador Villa el Salvador parte desde la Terminal Sur Matellini, cruzando 13 paraderos (de los cuales 9 se ubican en el distrito) hasta llegar a su paradero final ubicado a la altura del Parque Zonal Huáscar. Cabe resaltar que este es el único transporte público de Villa El Salvador que tiene un recorrido directo hacia Chorrillos.[6]

En este distrito pasa también la ruta de la Línea 1 (Metro de Lima), en el distrito se ubican dos estaciones:

En el distrito se encuentran varios colegios estatales y privados que brindan los servicios de educación inicial, primaria y secundaria. Cuenta también con diversos CETPROs (Centro Técnico-Productivo) para que los vecinos del distrito puedan estudiar y aprender algún oficio.

Específicamente, en el plano universitario, el distrito alberga cuatro universidades, una nacional y tres particulares:

1. Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS): Desde la década de los 70, en el siglo XX, cuando surgió Villa El Salvador, sus pobladores que crearon la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador incluyeron en su Primer Plan de Desarrollo Integral la creación de una universidad pública, entre las instituciones educativas con que debía contar la comunidad, asignándole un terreno en la zona de Lomo de Corvina. Posteriormente, creado ya el distrito de Villa El Salvador, gracias a la gestión de una Comisión integrada por dirigentes de ese distrito y del conjunto de Lima Sur, el 10 de enero de 2001 fue creada la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur (UNTECS), mediante la Ley N° 27431 promulgada por el Gobierno de Transición Democrática presidido por Valentín Paniagua.

El 29 de setiembre de 2005, por disposición del ministro de educación, Javier Sota Nadal, se constituyó la primera Comisión Organizadora y el 15 de marzo del 2006 se entregó a la universidad el terreno de su Sede Central, así como el presupuesto destinado para la construcción del primer pabellón de aulas en el campus universitario. El 6 de noviembre de ese año se aprobó su Proyecto de Desarrollo Institucional. El 25 de febrero del año 2007 se efectuó el primer concurso público de admisión y el 1 de abril de ese mismo año se dio inicio al primer año académico.

Mediante la Ley Nº 30184, de fecha 6 de mayo de 2014, pasó a denominarse Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS).[7]​ Actualmente, cuenta con 5 carreras profesionales a disposición del público en general: Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería Ambiental.[8]

2. Universidad Científica del Sur: Fundada el 5 de febrero de 1998. Cuenta con 5 facultades de pregrado, que a la vez incluyen a 21 carreras profesionales de pregrado.[9]​ Además, en el ámbito de carreras para gente que trabaja, cuenta con 4 carreras profesionales[10]​. En el área de posgrado, ofrece 4 maestrías que incluyen 14 especialidades.[11]

3. Universidad Autónoma del Perú (UA): Fundada el 19 de diciembre de 2007. Cuenta con 7 carreras profesionales de pregrado.[12]​ En el área de posgrado, ofrece solo una especialidad de maestría.[13]

4. Universidad Tecnológica del Perú (UTP): El local principal de esta universidad se encuentra en el Centro de Lima. Sin embargo, posee un campus en el distrito el cual inició operaciones en 2018. Esta sede cuenta con 4 facultades que incluyen a 19 carreras profesionales de pregrado. También, en el área de carreras para gente que trabaja, cuenta con 3 facultades que incluyen a 6 carreras profesionales.[14]

En el rango técnico, el distrito alberga diversas instituciones nacionales y particulares, de donde destacan mayormente tres institutos:

El distrito cuenta con 12 centros pre-universitarios para la preparación del estudiante salvadoreño que desea seguir una carrera a futuro, de los cuales 3 son pertenecientes a las universidades ubicadas en Villa El Salvador, mientras que 9 son academias independientes.

El distrito de Villa El Salvador posee cinco instituciones de idiomas con la finalidad de obtener el aprendizaje de alguna lengua extranjera.

El distrito cuenta con cuatro hospitales, los cuales son:

Además de ello, Villa El Salvador posee diversas postas médicas, incluso algunas tienen servicio de emergencia. Por parte privada, aunque en menor cantidad que las postas, cuenta con varias clínicas y policlínicos.

Cuenta con dos comisarías ubicados en diversos puntos del distrito:

Villa El Salvador, cuenta además, con un punto inicial de su serenazgo:

El distrito cuenta con una única estación de bomberos:

Si bien es cierto que Villa El Salvador comparte los mismos servicios de televisión y radio que el resto de Lima, el distrito tiene su propio canal y su propia emisora radial.

Aparte de ambas señales, en dos ocasiones hubo cierta difusión del distrito a nivel nacional, esto gracias a:

El distrito de Villa El Salvador alberga a tres pequeños centros comerciales.

En el distrito se encuentran tres clubes:

Cabe resaltar que el Parque Zonal Huáscar recibe formalmente el nombre de "Club Zonal Huáscar". Sin embargo, no se le considera como tal debido a que este únicamente tiene la función de parque zonal para el distrito.

Villa El Salvador posee dos conjuntos de condominios, funcionando como residencial para los habitantes de este.

Villa El Salvador es muy devoto de las religiones, esto quedó corroborado en el censo del año 2017 cuando los resultados mostraron que 240.083 habitantes del distrito son católicos, también 33.340 evangélicos y 23.875 eran creyentes de otra religión. El distrito alberga varias iglesias de diversas religiones:

En el campo de las iglesias evangélicas, el distrito alberga diversas congregaciones debido a que el evangelismo tiene muchas ramas, estos son algunos ejemplos de las tantas que hay en Villa El Salvador.

Villa El Salvador contó con un equipo fundado en el mismo distrito llamado Defensor Villa del Mar, el cual participó en la Copa Perú y en la Segunda División del Perú hasta su desaparición en el 2008.

En 2013, se llegó a un acuerdo para que el Deportivo Municipal, club fundado en el distrito de Lima, participe en el Torneo de la Segunda División del Perú de ese año y en los años posteriores. Para alegría del distrito, el club ganó el torneo del siguiente año, concediéndole el paso a la Primera División del Perú, lo que conllevó a que por primera vez en su historia el distrito salvadoreño albergue fútbol de primera. Sin embargo, en el año 2018, tras una serie de decretos en el reglamento del fútbol peruano (específicamente la condición del grass sintético del estadio salvadoreño), impidieron que el Deportivo Municipal pudiese usar dicho recinto desde ese año.

Para ello, la Municipalidad de Villa El Salvador cambió el grass sintético por natural,[45]​ obteniendo la remodelación del césped en 2020. No obstante, la Liga 1 2020 solicitaba que los equipos no pudiesen jugar en los estadios donde eran locales, por lo que el Iván Elías albergó encuentros de diversos clubes peruanos y sin la presencia del público por la pandemia del COVID-19. Para el torneo del 2021, se espera que ya se habilite a los equipos usar su localía para que el Deportivo Municipal vuelva a usar el estadio.

El distrito cuenta con tres playas:

Además de ello, cuenta con varios centros recreacionales en la temporada de verano, ubicados por los alrededores de la autopista de la Panamericana Sur. Desde enero del año 2012 las dos primeras playas mencionadas son parte del sector sur del Circuito de playas de la Costa Verde.

En 1987, Villa El Salvador obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Fue concedido por ser «La práctica ejemplar para organizar un tipo de ciudad solidaria y económicamente productiva». Fue entregado a Michel Azcueta, en aquel entonces alcalde del distrito.[47]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Distrito de Villa El Salvador (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!