La Copa FEF Ecuador, mayormente conocida como Copa Ecuador, es una competición de fútbol, organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que se juega bajo el sistema de eliminación directa y en la que participan clubes de todas las divisiones del sistema de ligas de fútbol de Ecuador y del Fútbol Amateur.
El actual campeón es la Liga Deportiva Universitaria, que obtuvo su primer título en la temporada 2018-19.
En 1970 se jugó un torneo con el nombre de Copa Ecuador. Este fue un triangular para definir al representante de Ecuador en la Copa Ganadores de Copa 1970, por lo que no es considerado un torneo oficial. El ganador de la Copa Ecuador 1970 fue El Nacional que derrotó al Everest en la final, logrando clasificar a la Copa Ganadores de Copa 1970.
En 2018 se creó la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, siendo esta la que se encarga de organizar los torneos de Serie A y Serie B desde 2019, dejando a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el torneo de Segunda Categoría y la dirección de las selecciones. Esto ocasionaría que la FEF y las asociaciones provinciales generen menos recursos económicos, por lo que, el 16 de mayo de 2018, el directorio de la FEF aprobó que a partir de 2018 se disputara la Copa Ecuador, en la cual participan equipos de Serie A, Serie B, Segunda Categoría y Fútbol Amateur. De esta manera, se diversifica el fútbol ecuatoriano llevándolo a diferentes provincias y se generan recursos económicos para la FEF y las asociaciones provinciales.
La Copa Ecuador cuenta con 50 equipos participantes: los 16 de Serie A, los 10 de Serie B, los 20 campeones provinciales de Segunda Categoría, 2 invitados de Segunda Categoría y los 2 mejores (campeón y subcampeón) del Fútbol Amateur.
En la primera fase (24 equipos), los 20 equipos de Segunda Categoría, los 2 equipos invitados y los 2 equipos del Fútbol Amateur son emparejados de acuerdo a su ubicación geográfica en 12 llaves, jugando bajo el sistema de eliminación directa en partidos de ida y vuelta. Los 12 ganadores de las llaves clasifican a la segunda fase.
En la segunda fase (12 equipos), los 12 equipos clasificados de la primera fase son emparejados por sorteo en 6 llaves, jugando bajo el sistema de eliminación directa en partidos de ida y vuelta. Los 6 ganadores de las llaves clasifican a la tercera fase.
En la tercera fase (32 equipos), los 16 equipos de Serie A y los 10 equipos de Serie B se unen a los 6 equipos clasificados de la segunda fase, siendo emparejados por sorteo en 16 llaves. A partir de esta fase se juegan dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinal y final bajo el sistema de eliminación directa en partidos de ida y vuelta, con la única condición de que Barcelona y Emelec solo pueden enfrentarse en la final del torneo.
El equipo que quede campeón de la Copa Ecuador clasifica como Ecuador 4 a la Conmebol Sudamericana de la siguiente temporada. En caso de que el campeón esté clasificado a la Conmebol Libertadores de la siguiente temporada o haya clasificado como Ecuador 1, 2 o 3 a la Conmebol Sudamericana, el cupo de Ecuador 4 lo obtiene el subcampeón o el equipo de mejor rendimiento que no esté clasificado a ningún torneo internacional.
El equipo que quede campeón de la Copa Ecuador clasifica a la Supercopa de Ecuador de la siguiente temporada para enfrentarse al campeón de la Serie A de Ecuador. En caso de que un mismo equipo sea campeón de los dos torneos, el cupo a la Supercopa de Ecuador lo obtiene el subcampeón.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Ecuador (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)