El representante croata en el Festival de la Canción de Eurovisión es seleccionado en el festival pop Dora, un evento anual organizado por la televisión pública nacional HRT. La primera vez que Dora tuvo lugar fue en 1993, después de que Croacia lograra su independencia de Yugoslavia y fuera admitida como miembro de la UER.
Hasta 2014 era, junto con Suecia, Malta, y los países del Big Five (salvo Alemania e Italia), uno de los pocos países que no había faltado a ningún festival desde 1993, cuando los países con los resultados más bajos cada año quedaban relegados, y año de su debut en el festival, lo que le hacía uno de los dos países que no ha faltado al festival desde su primera aparición, siendo el otro España, y excluyendo a países que han debutado recientemente como Ucrania, Letonia, Moldavia etc.). Esta racha se rompería tras anunciar su renuncia a participar en el festival de 2014 celebrado en Dinamarca.
También Croacia se ausentó en la edición de Eurovisión de 2015; a inicios de 2016 la cadena pública croata, la HRT, anunció una posible vuelta, pudiendo mandar como representante a la ganadora de dicho programa; así como también Emilija Kokić, la única ganadora croata de Eurovisión, pese a que ganó bajo Yugoslavia en el año 1989, se vio entusiasmada por la posible vuelta de Croacia a Eurovisión, instando a la HRT que Croacia volviese al afamado concurso finalmente confirmó su participación en Estocolmo.
En un total de 6 veces, ha conseguido estar en el TOP-10 dentro de una gran final.
Tras la disolución de Yugoslavia en 1991, la televisión pública croata Hrvatska radiotelevizija (HRT) organizó un festival para seleccionar la representación croata en el certamen de 1992, siendo la canción elegida "Aleluja" de Magazin, la cual no pudo participar debido a que HRT no se adhirió a tiempo a la Unión Europea de Radiodifusión.
La primera participación de Croacia como país independiente sería en 1993 con el grupo Put, que interpretó "Don't Ever Cry". La canción había quedado tercera en Clasificación para Millstreet el festival previo que se organizó a modo de preselección debido al gran aumento de países del este de Europa con deseos de participar en Eurovisión.
La mejor posición conseguida por Croacia, hasta la fecha (2021), fue un cuarto puesto en dos ocasiones: en 1996 con la canción "Sveta ljubav" interpretada por Maja Blagdan, y en 1999 con la canción "Marija Magdalena" interpretada por Doris Dragović. Quien tuvo mejor puntuación fue la canción "Neka mi ne svane" interpretada por Danijela Martinović en 1998, con 131 puntos quedando en el quinto puesto, seguida de la canción "My Friend" de Jacques Houdek en 2017, con 128 puntos quedando en el puesto 13.
Irónicamente, la participante de 1996 le dio al país su peor participación en una semifinal con un 19.º lugar. El 3.º lugar del grupo Put en 1993 es el mejor puesto en una semifinal del país. En la década de los 90 y parte de los 2000 se encuentran casi todas las mejores participaciones de Croacia, sin mencionar a los croatas que participaron cuando este era parte de Yugoslavia.
El 19 de septiembre de 2013, HRT anunció su renuncia a participar en el festival de 2014 alegando como causas la crisis económica y los malos resultados obtenidos en sus últimas participaciones.
Cabe destacar que en las semifinales en las que no se ha clasificado, nunca se ha cualificado ni por los jurados ni por el televoto. La únicas excepciones fueron en 2012, cuando la cantante croata Nina Badrić logró la séptima posición por parte del jurado, por la cual se hubiera clasificado; la candidatura croata recibió halagos por parte de jurados de todos los países, aunque no fue acogida gratamente por parte del televoto; y en 2021, donde Albina se posicionó en el 10.º y 9.º lugar del jurado y televoto respectivamente, pero en la sumatoria se quedó en el 11.º puesto, 5 puntos detrás de Noruega.
Ganador Segundo puesto Tercer puesto Cuarto o quinto puesto (Top 5) Último puesto
Hasta 2022, la votación de Croacia ha sido:
El Festival de la Canción de Eurovisión 1990 tuvo lugar en Zagreb, Croacia, tras la victoria de la banda croata Riva en 1989 con la canción «Rock me». Asimismo, artistas croatas representaron a Yugoslavia en 11 de 26 ocasiones.
Ganador Segundo puesto Tercer puesto Cuarto o quinto puesto (Top 5) Último puesto
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Croacia en el Festival de la Canción de Eurovisión (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)