x
1

Daniel de Galitzia



Daniel I de Galicia o Daniil Románovich o Danílo Gálitski, (en ucraniano: Данило I Галицький) fue un rey de Galitzia (Hálych) (1205-1255), Perémyshl (1211) y Volodímir (1212-1231). Fue coronado por un arzobispo papal en Drohiczyn en 1253 como el primer Rey de Rutenia (en:King of Rus') o Daniel Ruthenorum Rex (1253-1264).

En 1205, luego de la muerte de su padre, Román II Mstislávich, gobernante de Galicia-Volinia, los boyardos de Galitzia obligaron exiliarse a Daniel, de cuatro años, junto a su madre Ana de Bizancio y su hermano Vasílko Románovich. Luego de que los boyardos proclamaran a uno de ellos como príncipe en 1213, los polacos y los húngaros invadieron el principado, con el pretexto de apoyar las demandas de los jóvenes Daniel y Vasílko, y lo dividieron entre ellos. En 1219 renunció a sus aspiración a Galitzia en favor de su suegro Mstislav el Valiente.

En 1221 Daniel restableció su reinado sobre Volynia, donde los boyardos y el pueblo habían permanecido leales a la dinastía. En 1234 derrotó a Alejandro Vsévolodovich, tomando el Ducado de Belz. Cerca de 1238 había derrotado a los Caballeros de Dobrin,[1]​ recuperando la mayor parte de Galitzia, incluyendo su capital. Mientras los prusianos estaban bajo la presión de la Orden Teutónica, Daniel intentó conquistar a los yotvingios.

Al año siguiente, Daniel adquirió Kiev, la capital tradicional del difunto estado de la Rus de Kiev. Frente a la amenaza mongola, envió a su comandante Dimitri a defender la ciudad. Sin embargo, luego de un largo asedio sus muros se abrieron, y a pesar de fieros combates dentro de la ciudad, Kiev cayó el 6 de diciembre de 1240 y fue destruida en gran medida. Un año después, los mongoles pasaron por Galitzia y Volinia mientras estaban en una campaña contra los polacos y los húngaros, y destruyeron Galitzia. El 17 de agosto de 1245, Daniel derrotó a una fuerza combinada del Príncipe de Chernígov, boyardos descontentos, húngaros y polacos, y finalmente tomó lo que quedaba de Galitzia, recuperando las tenencias de su padre. Hizo a su padre Vasílko gobernante de Volynia y retuvo el título de Galitzia para él, aunque continuó ejerciendo el real poder en ambos lugares.

Las políticas internas de Daniel se centraron en la estabilidad y el crecimiento económico. Durante su reinado, mercaderes y artesanos alemanes, polacos y Rus' fueron invitados a Galitzia, mientras que un número de armenios y judíos se establecieron en pueblos y ciudades. Daniel fundó las ciudades de Leópolis (1256) y Jolm, y fortificó muchas otras. Designó funcionarios para proteger a los campesinos de la explotación aristocrática y formó unidades de infantería pesada campesinas.

Pero los logros de Daniel y la mala defensa de Kiev atrajo la atención de los mongoles. En 1246 fue convocado a la capital de la Horda de Oro en Sarai en el río Volga y fue obligado a aceptar el señorío mongol. Según el historiador ucraniano Órest Subtelni, Daniel recibió una taza de leche fermentada de yegua por el kan mongol Batu, quien le dijo que se acostumbrara a ella, ya que "eres uno de nosotros ahora".

Aunque aceptó formalmente a los mongoles como soberanos, y los proveyó de soldados cuando fue necesario, Daniel construyó una política exterior en oposición a la Horda de Oro. Estableció relaciones con el reino de Polonia y el reino de Hungría, y solicitó la ayuda del papa Inocencio IV en la forma de cruzada. A cambio de la ayuda papal, Daniel se ofreció poner sus tierras en virtud de la autoridad eclesiástica de Roma, promesa que nunca se cumplió. Cortejado por la posibilidad de expandir su autoridad, el papa alentó la resistencia de Daniel a los mongoles y su orientación occidental, y en 1253 un representante papal coronó a Daniel en Drohiczyn (pl:Drohiczyn) en el río Bug como Daniel Ruthenorum Rex. Danílo quería más que reconocimiento, sin embargo, y comentó amargamente que esperaba un ejército cuando recibió la corona.[2]​ Al año siguiente, Daniel repelió los asaltos mongoles del hijo de Orda, Kuremsa, en Ponizia y Volhinia, y envió una expedición con el objetivo de tomar Kiev. A pesar de una victoria inicial, en 1259 una fuerza mongola bajo el mando de Burundái (en:Boroldai) y Nogai Khan entró a Galitzia and Volinia y dio un ultimátum: Daniel destruiría las fortificaciones o Burundái asaltaría todas las ciudades. Daniel cumplió y tiró abajo los muros de la ciudad.

En los últimos años de su reino, Daniel se dedicó a políticas dinásticas, casando a un hijo y una hija con la dinastía de Mindaugas del Gran Ducado de Lituania y consiguiendo concesiones territoriales en Polonia por la segunda. Otra hija suya, Ustinia, estaba casada con el Príncipe Andréi Yaroslávich de Vladímir-Súzdal. También intentó casar a su hijo Román con Gertrudis, la heredera de Babenberg, pero falló en ponerlo en el trono del ducado de Austria.

Para su muerte en 1264, Daniel había reconstruido y expandido los territorios en manos de su padre, enfrentado las amenazas expansionistas de Polonia y Hungría, minimizado la influencia mongola en el oeste de Ucrania, y elevado los estándares sociales y económicos de sus dominios. Fue sucedido en Galitzia por su hijo León.

Madre

Padre

Esposas

Hermano

Hermanas

Hijos

Hijas




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Daniel de Galitzia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!