x
1

Darío Franco



Darío Javier Franco Gatti (Cruz Alta, Córdoba, Argentina, 17 de enero de 1969) es un exfutbolista y actual entrenador argentino naturalizado mexicano.

Darío Franco debutó con Newell's Old Boys, equipo argentino en 1987. 4 años después es fichado por el equipo español Real Zaragoza para después llegar a México para jugar con el Atlas de Guadalajara donde solo permanecería 2 años.[1]

Luego de tres años con el ‘equipo de la Academia’, emigró al Morelia, donde se constituyó en un verdadero muro, el auténtico mariscal de campo en la zona defensiva michoacana y un símbolo del conjunto Monarca.

Levantó el trofeo que adjudicó al cuadro purépecha como campeón del Invierno 2000, tras vencer cardíacamente en penales al Toluca y también ha contribuido a dos subcampeonatos consecutivos de los Monarcas en el Apertura 2002 y el Clausura 2003.

Franco se incorporó por primera vez a la Selección Argentina para disputar la edición de la Copa América de 1991, a jugarse en Chile. La albiceleste venía de perder el Mundial 1990 y, después de ocho años, enfrentaba el cambio de su director técnico. El equipo argentino -con Franco como titular- se alzó con la Copa América de 1991, convirtiendo dos de los tres goles que batieron el arco de Brasil, despejando así el camino de Argentina hacia el título

En el año 2004, Darío Franco decide decir adiós al fútbol profesional, y la directiva de Monarcas Morelia como homenaje decide retirar el número 58, el número que llevara durante 6 años.

Hoy en día es director técnico, ha dirigido los clubes Monarcas Morelia, Club Deportivo Estudiantes Tecos, Atlas de Guadalajara, San Martín de San Juan. Posteriormente dirigió Instituto de Córdoba, club con el cual, estuvo a punto de ascender a la Primera División del fútbol argentino, por la Liguilla de Promoción.

El 13 de diciembre de 2012 asumió la banca de la Universidad de Chile de la Primera División del fútbol chileno por una temporada, con la tarea de lograr igualar el rendimiento obtenido por Jorge Sampaoli, uno de los entrenadores más exitosos de la historia del equipo azul, que partió como entrenador a la Selección Chilena.

Debutó en un triangular amistoso frente a los equipos de Barnechea (1-0), César Vallejo (0-1) y Palestino (1-4)

Su debut oficial fue en la Copa Chile en Cuartos de Final frente a Unión Temuco, ganando 3-0 y 2-0 respectivamente,

Su debut internacional fue frente a Deportivo Lara por la Copa Libertadores 2013 ganando por 2-0 con 2 goles de Ubilla, sin embargo acabó eliminada en primera fase, cosa que no ocurría hace 12 años. Fue particularmente cuestionada su decisión de jugar el último partido de esa primera fase con suplentes, pese a tener opciones matemáticas de clasificar, de hecho fue eliminado por diferencia de goles.

Darío Franco tuvo peleando a la U hasta la penúltima fecha el campeonato, sin embargo al perder 3-0 con Católica pierden todas las opciones del título, finalmente terminan en el quinto lugar.

Sin embargo ganan la Copa Chile tras vencer 2-1 a Universidad Católica en cerrada definición y con el gol del triunfo al último minuto.

El vínculo de Darío Franco con Universidad de Chile terminó de forma extraña, tal como fue todo su paso por el club, que oficialmente terminó el 11 de julio de 2013, cuando en 46 segundos, el DT confirmó su partida. No hubo opción de preguntas ni tampoco el entrenador dio explicaciones del incidente de indisciplina que el plantel protagonizó en Temuco. Terminó estas breves palabras, se paró y se fue:[2]

Actualizado el 20 de abril de 2019

(*) Incluyendo la selección.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Darío Franco (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!