x
1

David Wenham



David Wenham (Marrickville, Nueva Gales del Sur; 21 de septiembre de 1965) es un actor de cine y televisión australiano, que alcanzó la fama en su país con la película The Boys en 1998, y la internacional en 2002 por su papel de Faramir en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson.

David es el menor de un hermano (Peter) y cinco hermanas (Helen, Anne, Carmel, Kathryn, Maree). Sus padres se llaman Bill y Katie. Estudió en la escuela católica Christian Brothers en Mewisham (Sídney) y después en la Universidad de Australia Occidental. El 25 de mayo de 2006 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad Católica de Australia «por su gran contribución a las artes y compromiso con los asuntos sociales y medioambientales».

Actualmente mantiene una relación duradera con Kate Agnew, monitora de yoga y también actriz, con la que tiene dos niñas: Eliza Jane (2003) y Millie (2008). Familiarmente es conocido como Daisy por la tradición australiana de acortar los nombres de los niños.

Su primera interpretación consistió en un pequeño papel en la serie Sons and Daughters (1982). Tras haber participado en otras varias series de televisión, dio el salto al cine con Greenkeeping (1992) y Cosi (1996), después de las que comenzó a recibir las alabanzas del público y de la crítica australiana. Pero fue con The Boys (1998) cuando se afianzó definitivamente como uno de los grandes actores australianos, consiguiendo diversos premios y nominaciones, incluyendo un premio del Instituto de Cine Australiano (Australian Film Institute, AFI).

En 1998 tuvo un papel principal en la serie Seachange, de gran éxito, que le sirvió para afianzar su popularidad como uno de los actores australianos más queridos y obtener una nominación para otro premio AFI. Mientras tanto, en 1999 protagonizó la película Molokai: The Story of Father Damien, para la que interpretó la vida del Padre Damián en una comunidad de leprosos en el Hawái del siglo XIX.

La participación de Wenham en películas más conocidas internacionalmente se limita a un pequeño papel en Moulin Rouge! (2001), el personaje de Faramir en Las dos torres (2002) y El retorno del Rey (2003) de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, al monje Carl en Van Helsing (2004) y al soldado Dilios en 300 (2007).

También fue protagonista en la versión teatral de Cyrano de Bergerac en Melbourne durante 2005. En septiembre de 2006 recitó el poema «Los cocodrilos lloran» de Rupert McCall durante el funeral del zoólogo Steve Irwin.

En 2014 vuelve a ponerse en la piel de Dilios para la secuela de 300, titulada 300: Rise of an Empire.

En enero del 2018 se unió al elenco principal de la serie Romper Stomper donde dio vida a Jago Zoric, el anfitrión de un programa de entrevistas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre David Wenham (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!