La diócesis de Getafe (en latín: Dioecesis Xetafensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en España. Pertenece a la provincia eclesiástica de Madrid, con sede en la archidiócesis de Madrid.
La jurisdicción de la diócesis comprende los municipios del sur de la Comunidad Autónoma de Madrid, siendo la zona más poblada la de los municipios dentro del Área metropolitana de Madrid (la zona sur del área metropolitana).
La sede episcopal de Getafe fue establecida el 23 de julio de 1991 con el nombre de «Diócesis de Getafe». La sede titular del obispo es la Catedral de Santa María Magdalena, más conocida popularmente como la «Catedral de La Magdalena». El actual obispo diocesano, monseñor Ginés Ramón García Beltrán, fue nombrado el 3 de enero de 2018 y tomó posesión el 24 de febrero siguiente.
A comienzos del mandato del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, en 1972, la Delegación de Sociología religiosa de la archidiócesis realizó un estudio sociológico y demográfico de la provincia, que reflejó la necesidad de reestructurar la archidiócesis. Desde sus inicios, la jurisdicción no varió pero si que fue aumentando demográficamente su población, tanto en la capital como en los núcleos periféricos. Para hacer frente a este problema, el cardenal Tarancón propuso crear 10 diócesis distintas con carácter colegial entre ellas, propuesta que fue rechazada debido a la anárquica distribución de la periferia de Madrid. Se crearon las vicarías territoriales, siendo un total de nueve hasta el 20 de enero de 1978, cuando se crean las vicarías X (Alcalá de Henares), XI (Alcorcón-Móstoles) y XII (Legazpi-Villaverde). Aun así, las constantes reestructuraciones de las fronteras de las vicarias reflejaron la necesidad inmediata de la creación de nuevas diócesis. Se nombró un vicario general para las vicarias del sur y el este, cargo que desempeñó José Manuel Estepa Llaurens. En 1983 Ángel Suquía Goicoechea pasa a ser el nuevo arzobispo de Madrid, y durante su mandato se creó la comisión de estudio para la división de la archidiócesis.
En 1979 la Asamblea Plenaria de la CEE, siguiendo los principios de la Christus Dominus, inició un estudio sobre la planificación de las diócesis de provincias eclesiásticas, con el objetivo de revisarlos, dividir, desmembrar o unir límites. La Comisión Central para el estudio de los límites de Diócesis y Provincias eclesiásticas encargada propuso estudiar las alternativas de división de la archidiócesis. Entre las principales razones se encontraba el hecho de que según el Código de Derecho Canónico, toda archidiócesis tiene que tener diócesis sufragáneas con las que conforme la provincia eclesiástica.
En 1985 el Consejo Episcopal de Madrid-Alcalá acuerda crear una comisión que estudie la división. Se empezó a recopilar información de las distintas vicarías. La primera idea era crear una nueva diócesis, pero, visto el gran crecimiento demográfico de la archidiócesis de Madrid, se decide crear una segunda diócesis al sur de Madrid. En 1986 se realizó una encuesta al clero con el fin de consultarles sobre una posible incardinación en las futuras diócesis. En abril de 1988, la Conferencia Episcopal Española, reunida en asamblea plenaria, aprueba la creación de la nueva provincia eclesiástica, cuya cabeza será Madrid. El cardenal Sequía se reunió en el seminario de Rozas de Puerto Real con el clero de las vicarias XI y XII, para comunicarles la división de la archidiócesis. Pese al manifiesto rechazo, el clero asumió la decisión.
A comienzos de 1991 el nuncio en España convocó a Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, entonces obispo auxiliar de Madrid-alcalá, para comunicarle su futuro nombramiento por parte de Roma como primer obispo de Getafe. El nuncio se lo comunicó de la siguiente manera:
Esta afirmación reflejó la gran dificultad que supondría estructurar una diócesis tan extensa y con una población en constante movimiento por la emigración.
El 23 de julio de 1991, Juan Pablo II promulgó las bulas In hac Beati Petri Cathedra por la que crea la diócesis de Alcalá de Henares y Matritensem praeclaram por la que crea la diócesis de Getafe. La archidiócesis cedió parte de su territorio para la ericción de ambas diócesis y adquirió el rango de archidiócesis metropolitana de la provincia eclesiástica de Madrid. Se concedió un periodo de cinco años para que los clérigos que quisieran pudieran incardinarse en cualquiera de las nuevas diócesis.
El primer obispo tomó posesión de la diócesis el 12 de octubre de 1991 en la catedral, acompañado del nuncio Mario Tagliaferri, el arzobispo de Madrid, Ángel Suquía y 10 prelados más. La hasta entonces iglesia parroquial de Santa María Magdalena, fue elevada a catedral y se consagró canónicamente el 23 de julio de 1995.
A partir de 1992 comenzó a estructurar la diócesis: nombró a los primeros vicarios y al vicario general de la diócesis, Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo. Designó a los primeros arciprestes y el 19 de marzo de 1994 se crea para la formación de los sacerdotes el seminario diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles. Su primer rector fue el secretario del nuevo obispo, Rafael Zornoza Boy. y al rector del seminario mayor, Rafael Zornoza Boy. Contó con la colaboración del ayuntamiento de Getafe, que ofreció una sede para el obispado, cercano a la catedral. Hasta que se estableció la residencia y el seminario en el Cerro de los Ángeles, residió en Cubas de la sagra junto a los seminaristas. Dada la gran distancia, iba dos días a la semana a Alcorcón, donde despachaba en la antigua sede de la vicaría XII. Ese mismo año creó el Consejo presbiteral, la Administración de justicia, el colegio de consultores y el consejo de asuntos económicos. Durante sus doce años de obispo, se crearon 26 parroquias. Puso en marcha las delegaciones, caritas diocesana y el Centro diocesano de Teología.
El 30 de noviembre de 1997, el obispo, tras consultar a parte de la población diocesana, nombra a Nuestra Señora de los Ángeles (patrona de Getafe), patrona de la diócesis.
El 10 de octubre de 1998 se ordenan los últimos sacerdotes en la catedral. En 1999 se cierra la catedral para iniciarse las obras de rehabilitación, que se demorarían hasta 2007. A partir de entonces, las ordenaciones y las consagraciones episcopales se celebrarían en el santuario del Cerro de los Ángeles.
El 22 de febrero del 2000 se solicitó formalmente la coronación canónica de Nuestra Señora de los Ángeles. El 24 de marzo de 2002 el obispo Francisco se la solicitó a Juan Pablo II. Tras dos años desde el inicio del proceso, la Congregación para el Culto Divino dio su aprobación el 24 de abril de 2002. El 19 de mayo se celebró la misa de coronación en la Base Aérea de Getafe.
El 19 de marzo de 2001, Juan Pablo II nombra obispo titular de Arcavica y auxiliar de Getafe a Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, hasta entonces vicario de la diócesis. Fue consagrado obispo el 6 de mayo siguiente.
En su quinto viaje a España, Juan Pablo II celebró en Madrid el 4 de mayo de 2003, la misa de canonización de cinco nuevos santos, entre ellos santa Maravillas de Jesús, cuya tumba se encuentra en la diócesis y que fundó varios conventos en España, uno de ellos en el Cerro de los Ángeles.
el 24 de febrero de 2004, Fallece el obispo de Getafe. El funeral se ofició el 27 de febrero, presidido por el arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela y concelebrado por otros 22 obispos y 400 sacerdotes. El 29 de octubre la Nunciatura Apostólica hace público el nombramiento del obispo auxiliar como nuevo obispo de la diócesis. La toma de posesión se realiza el 19 de diciembre en el santuario del Cerro de los Ángeles.
El 13 de diciembre de 2005, el rector del seminario, Rafael Zornoza Boy, es nombrado obispo titular de Mentesa y auxiliar de Getafe. Fue consagrado obispo el 5 de febrero de 2006.
El 22 de febrero del 2007, Benedicto XVI nombró Prelado de Honor de Su Santidad a Ernesto Luis Senovilla Velasco, párroco de Santa María Magdalena y deán de la catedral desde 1989 hasta 2007. El 23 de febrero siguiente se celebró una misa de acción de gracias por la reapetura de la catedral, tras 7 años de obras. El acto fue presidido por el arzobispo de Madrid y los obispos de Getafe y Alcalá, junto con los auxiliares de Madrid y Getafe, el arzobispo castrense y el nuncio papal.
En 2009 se celebró el 90 aniversario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, que fue realizada en el monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles por el rey Alfonso XIII. El 20 de junio se celebró una vigilia de adoración en la basílica del Cerro. El día 21 se celebró una misa presidida por el arzobispo de Madrid, junto con parte del episcopado español y jóvenes de las distintas diócesis españolas.
El 15 de marzo de 2010, la Congregación para las Causas de los Santos autorizó la apertura del proceso de beatificación del primer obispo de Getafe.
El 29 de marzo de 2009 se procesó una petición para celebrar un año mariano en Getafe, con motivo del 400 aniversario de la entrega de la imagen de la Virgen de los Ángeles al párroco de Iglesia de la Magdalena. La Penitenciaría Apostólica aprobó la celebración del jubileo el 4 de noviembre. El 7 de diciembre de 2010 se bendice la puerta santa de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y al día siguiente se inicia el jubileo.
El 30 de agosto de 2011 el obispo auxiliar, Rafael Zornoza, es nombrado obispo de Cádiz y Ceuta. El 6 de julio de 2012, Benedicto XVI nombra Obispo Titular de Mentesa y Auxiliar de Getafe al sacerdote de la archidiócesis de Toledo, José Rico Pavés. Fue consagrado obispo el 21 de septiembre.
Con motivo del 25 aniversario de la erección canónica de la diócesis en 2015, el obispo, Joaquín María, puso en marcha una Gran Misión Diocesana, la cual se dividió en el Año de la Fe (2012 - 2013), convocado por Benedicto XVI; el Año de la Esperanza (2013 - 2014); el Año de la Caridad (2014 - 2015) y la Gran Misión en ese mismo año, con el objetivo de llevar las corrientes de la nueva evangelización a todos los laicos y ministros diocesanos. El 3 de junio de 2016, aniversario de la provincia eclesiástica, se realizó una ceremonia conjunta de las tres diócesis en el Cerro de los Ángeles, presidida por el arzobispo de Madrid y por los obispos titulares y auxiliares de Getafe y Alcalá.
El 13 de septiembre de 2017 el obispo Joaquín María presentó su renuncia al papa Francisco como obispo de Getafe al cumplir los 75 años, edad estipulada para presentarla según el Código de Derecho Canónico. El 3 de enero de 2018 la Santa Sede hizo pública la aceptación de la renuncia y el nombramiento de Ginés Ramón García Beltrán, hasta entonces obispo de Guadix, como su sucesor.
La diócesis de Getafe está dirigida por el obispo de Getafe y un obispo auxiliar que ayuda en la administración de la misma como parte de la curia diocesana.
Monseñor Ginés Ramón García Beltrán, actual obispo, fue nombrado el 3 de enero de 2018 y tomó posesión el 24 de febrero siguiente. Como obispo auxiliar de la diócesis se desempeña José Rico Pavés, nombrado por Benedicto XVI el 6 de julio de 2012, asignándole la sede titular de Mentesa. El 21 de septiembre de 2012 recibió la ordenación episcopal. Fue el último obispo nombrado por Benedicto XVI para España.
Monseñor Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo funge como obispo emérito de la diócesis.
El 23 de julio de 1991, se creó la diócesis de Getafe. La sede episcopal de Getafe ha estado gobernada por 3 prelados, los cuales son:
Hasta la fecha, Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo ha sido el obispo que más tiempo ha ocupado la cátedra episcopal, con casi 14 años de servicio pastoral.
La diócesis de Getafe está situada en el centro de España, en la Comunidad Autónoma de Madrid. Geográficamente, se encuentra en el centro de la meseta Central, en la parte septentrional de la submeseta Sur, en el sistema Central . Limita al oeste con Castilla y León (provincia de Ávila) y al este con Castilla-La Mancha (con la provincia de Guadalajara). La jurisdicción del obispado abarca aproximadamente 2.307 km², que comprende el territorio de 48 municipios.
La diócesis limita por el norte con la archidiócesis de Madrid el oeste con la de diócesis de Ávila, por el noreste con la diócesis de Alcalá de Henares y por el sur con la archidiócesis de Toledo.
La ciudad de Getafe, cuyo nombre asume el obispado, es la capital diocesana, y como tal, alberga la curia y la catedral. La cátedra de Getafe está en la catedral de La Magdalena, que fuera consagrada catedral el 23 de julio de 1995.
El territorio diocesano de Getafe abarca toda la zona sur de la Comunidad de Madrid, ocupando una extensión de 2.307 km², con una población de 1.391.000 habitantes, distribuidos en 123 parroquias.
La provincia eclesiástica de Madrid está formada por la archidiócesis de Madrid -que es la sede metropolitana- y las diócesis sufragáneas de Getafe y Alcalá. Además, el arzobispo de Madrid es el metropolitano de la provincia y tiene autoridad muy limitada sobre las diócesis sufragáneas.
La provincia fue creada visto el gran crecimiento demográfico de la archidiócesis de Madrid que, a principios de los años 1990 llegaba ya a los 5 millones de habitantes, de los cuales alrededor del 90 % eran considerados católicos. Actualmente, la provincia tiene alrededor de 693 parroquias, abarca unos 8.556 km² en donde habitan aproximadamente 6 530 248 de personas de los cuales 5 692 161 son católicos, o sea el 87,16% de la población.
Para efectos de su organización interna y la provisión de los servicios pastorales a los fieles, la diócesis está dividida en 13 arciprestazgos, a cuyo frente se encuentra un arcipreste que se encarga de administrarlo, atender las peticiones del clero y velar del cuidado del culto:
Para atender las aspiraciones al ministerio presbiteral, el obispado cuenta con dos centros de formación sacerdotal:
La Diócesis de Getafe cuenta con 3 santos, 2 beatos:
La diócesis publica desde el año 1991 para las parroquias e iglesias de su jurisdicción, una revista mensual denominada Padre de Todos, con referencias a las celebraciones y otros temas de carácter religioso de la diócesis, así como la actividad del obispo.
Según el Anuario Pontificio de 2013, indica que en el territorio de la archidiócesis habitan 1.391.000 bautizados de 1.545.000 personas, correspondiente al 90% del total. La población está atendida por 283 sacerdotes. También indica que la diócesis tiene 123 parroquias.
Además, durante el curso 2017-18 se formaron 30 seminaristas en el Seminario Mayor Diocesano.
La diócesis de Getafe, cuenta con una gran riqueza arquitectónica en iglesias, siendo varios de sus templos declarados Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.
El principal monumento religioso de la diócesis se encuentra en el Cerro de los Ángeles. En él se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el cual, el rey Alfonso XIII consagró España al Sagrado Corazón de Jesús en 1919. Debajo de este se encuentra una basílica en donde se celebran la mayor parte de los actos religiosos de la diócesis.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Getafe (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)