La diócesis de Guadix (en latín: Dioecesis Guadicensis) es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.
La diócesis comprende la parte noreste de la provincia de Granada. En el obispado de Ignacio Noguer Carmona (1979), se organizó en siete arciprestazgos: La Sagra, Jabalcón, Baza, Guadix, Fardes, Marquesado y Los Montes, sumando un total de 107 parroquias. En 2015 el obispo Ginés García Beltrán reorganizó las 74 parroquias de la diócesis en cinco arciprestazgos según las siguientes tablas:
Según la tradición, la diócesis de Guadix procede de la antigua diócesis de Acci, de la que fue primer obispo San Torcuato, el primero de los siete Varones Apostólicos a los que se atribuye la evangelización de España en el siglo I. Los obispos de Acci asistieron a los Concilios de Toledo y el episcopologio recoge sucesores hasta la invasión árabe en el siglo VIII, e incluso en la época musulmana.
En el siglo XV Guadix, todavía en manos musulmanas fue hecha sede titular.
El 21 de mayo de 1492 el cardenal Pedro González de Mendoza con una bula, que seguía la bula del papa Inocencio VIII de 4 de agosto de 1486, erige la diócesis de Guadix. La catedral quedó en Guadix con un cabildo de 26 canónigos.
El 4 de diciembre de 1492, por una bula del papa Alejandro VI la diócesis pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la archidiócesis de Granada.
El mismo año, 1492, se abrió en Guadix el hospital de la Caridad, para «los enfermos de todas las clases, pobres y contagiosos»
El proceso de cristianización de las tierras reconquistadas terminó hacia mediados del siglo XVI, cuando se celebra el importante sínodo convocado por el obispo Pérez de Ayala (1554).
En 1595 se fundó el primer seminario diocesano, el de San Torcuato. El 18 de mayo de 1790 se dividió administrativamente la diócesis en cuatro zonas, pero el 14 de mayo de 1867 será necesario reorganizar de nuevo la diócesis en cinco arciprestazgos.
En 1804 se funda en Guadix el Hospicio Real o Casa de Misericordia, que funcionó durante cuarenta años: en 1842 el edificio hubo de ser vendido por motivos económicos.
Con el Concordato de 1851 la colegial de Baza se convirtió en parroquia mayor, y también se suprimió su seminario, mientras que la diócesis tomaba oficialmente el nombre de diócesis de Guadix.
En 1947 se fundó un seminario que tuvo una vida breve y otro en 1952, el actual seminario mayor de San Torcuato.
El día 30 de octubre de 2018 se hizo público el nombramiento de Francisco Jesús Orozco Mengíbar como obispo de Guadix. El 22 de diciembre de 2018 tuvo lugar su ordenación episcopal y toma de posesión en la catedral de Guadix, siendo obispos consagrantes Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo metropolitano de Granada, Juan José Asenjo Peregrina, arzobispo de Sevilla y Demetrio Fernández González obispo de Córdoba.
Además, según fuentes oficiales, 5 seminaristas mayores estudiaron durante el curso 2017-18 en el Seminario Mayor diocesano de San Torcuato.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Guadix-Baza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)