La diócesis de Segovia (latín: Diœcesis Segobiensis) es una sede de la Iglesia católica situada en la ciudad castellano-leonesa de Segovia (España), que es sufragánea de la archidiócesis de Valladolid.
En la diócesis se cuentan como primeros testigos de la presencia del cristianismo las antiquísimas iglesias localizadas por el valle del Eresma: Santiago, San Blas, Santa Ana, San Marcos, San Gil, San Vicente o las ruinas de San Medel.
La tradición apunta a San Jeroteo como primer obispo, aunque esta es una leyenda surgida a finales del s. XVI: en estas fechas el jesuita Jerónimo Román de la Higuera compuso los falsos cronicones atribuidos a Flavio Lucio Dextro y a Liutprando de Cremona, en los que da cuenta del viaje a España de San Pablo y de su discípulo Jeroteo, antiguo gobernador de la provincia tarraconense y obispo de Atenas, y del nombramiento de este como primer obispo de la diócesis. La impostura fue rebatida en 1666 por Gaspar Ibáñez de Segovia, pero el cabildo segoviano, encabezado por el obispo Diego Escolano y Ledesma, defendió la existencia real de San Jeroteo, oficializando el culto al santo.
Al margen de leyendas, consta que a principios del siglo VI Segovia pertenecía a la archidiócesis de Toledo en la provincia Carthaginense, según se desprende de una carta en la que el obispo metropolitano Montano reclama la restitución a Toledo de la parroquia de Segovia, que su antecesor Celso había cedido al obispo de Palencia. Se supone que tras este episodio Segovia se independizó de Palencia, pues en las actas del III Concilio de Toledo celebrado el año 589 suscribió el obispo Pedro como titular de la diócesis segoviana.
Durante el Reino visigodo las parroquias de San Juan de los Caballeros o San Pedro de los Picos profesaban la herejía arriana. Y la Santísima Trinidad y San Antón la ortodoxia cristiana.
Durante la invasión árabe no hubo obispos que se sepa, aunque en 940 se menciona a un obispo, Ilderedo, que probablemente residía en territorios cristiano.
Tras una fugaz reconquista de la ciudad por Alfonso VI de Castilla (1071-1079), renace la vida cristiana y la sucesión episcopal en 1110; en 1123 Calixto II confirma mediante bula el restablecimiento de la diócesis.
De Valatomet (puerto de Tablada en Guadarrama) a Mambella, de Montello a Vadum Soto, con Coca, Iscar, Collar, Portello, Pennafiel, Castrellum de Lacer, Covas, Sacramenia, Beneivere, Bernui, Maderol, Fraxinum, Alchite, Septempublica, Petraza.
En otra bula Portello y Pennafiel no figuran. Durante este siglo XII se reconstruyen muchas iglesias, incluyendo la antigua catedral que fue consagrada el 16 de julio de 1228.
La edad de oro de la diócesis fue el siglo XV, cuando se fundaron importantes monasterios y Segovia se vio visitada por importantes personajes como San Vicente Ferrer o un joven Tomás de Torquemada. En 1474 Isabel I de Castilla fue coronada en la ciudad.
A principios del siglo XVI la catedral sufrió daños por la guerra de las comunidades, por lo que en 1525 se emprendió la construcción de una nueva, que fue consagrada en 1558, sin estar terminada.
El 4 de julio de 1857 la diócesis entró a formar parte de la provincia eclesiástica de la Archidiócesis de Valladolid.
En 1953 los límites de la diócesis se ajustaron a los límites de la provincia administrativa: se cedieron 16 parroquias a la archidiócesis de Valladolid, 4 a la archidiócesis de Burgos y 3 la diócesis de Ávila. A cambio se agregaron 11 parroquias que pertenecían a la diócesis de Ávila, 1 perteneciente a la archidiócesis de Burgos y 15 a la diócesis de Sigüenza.
Desde el Concilio Vaticano II y tras las reformas que el obispo Antonio Palenzuela empezó a implantar, la Iglesia en Segovia se ha visto abocada a una crisis no solo doctrinal sino incluso de su propia existencia. La caída en picado de las vocaciones y la secularización de sacerdotes, la asistencia a los oficios religiosos ha visto mermado su número.
Es su patrono San Frutos Pajarero, su fiesta es el día 25 de octubre y la patrona es la Virgen de la Fuencisla, celebrándose la fiesta el día 24 de septiembre.
El obispo actual de Segovia es monseñor César Augusto Franco Martínez. Ángel Rubio Castro, obispo emérito desde 2014, en la actualidad, y desde su jubilación, reside en Toledo, donde colabora con esta Archidiócesis.
Ver Lista de obispos de Segovia
Según el Anuario Pontificio de 2015, la diócesis segoviana contaba con:
Además, según cifras oficiales, en el curso 2017-18 se formó 1 seminaristas en el Seminario Mayor diocesano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Segovia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)