Diego Pary cumple los años el 31 de mayo.
Diego Pary nació el día 31 de mayo de 1978.
La edad actual es 46 años. Diego Pary cumplirá 47 años el 31 de mayo de este año.
Diego Pary es del signo de Geminis.
Diego Pary Rodríguez (Caiza "D", Potosí, Bolivia; 31 de mayo de 1978) es un pedagogo indígena quechua, político y diplomático boliviano. Actualmente se desempeña como embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 19 de noviembre de 2020 durante el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.
Durante su carrera política, Diego Pary fue viceministro de educación superior de Bolivia desde el 13 de noviembre de 2008 hasta el 29 de abril de 2011, luego fue embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde el 9 de mayo de 2011 hasta el 4 de septiembre de 2018 y finalmente ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia desde el 4 de septiembre de 2018 hasta el 12 de noviembre de 2019 durante el tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma
En su calidad de embajador de Bolivian ante la OEA, se desempeñó a la vez como embajador concurrente de Bolivia ante Trinidad y Tobago, Jamaica, Dominica y Bahamas.
Diego Pary nació el 31 de mayo de 1978 en la comunidad quechua de "Chajnacaya" en el municipio de Caiza "D", ubicado en la Provincia José María Linares del Departamento de Potosí. Comenzó sus estudios escolares el año 1983 en la escuelita rural de su comunidad. En 1988, a sus 10 años de edad, Diego Pary tuvo que trasladarse a vivir a la localidad de Caiza "D" para continuar con sus estudios secundarios, saliendo bachiller el año 1995 del Colegio Pablo VI.
En 1996, Diego Pary se trasladó a vivir a la ciudad de Sucre para continuar con sus estudios profesionales, ingresando a la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, graduándose como licenciado en Pedagogía el año 2001.
Para continuar con su formación académica realizó estudios de Experto Universitario en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid (2008) y el Máster en Negociaciones Comerciales Internacionales en la Universidad de Barcelona y la Universidad Andina Simón Bolívar (2014-2015).
Diego Pary siempre estuvo conectado a su comunidad y comprometido con su identidad, inició sus actividades y responsabilidades comunitarias desde muy pequeño debido al fallecimiento de su padre, quien le inculcó la visión comunitaria como muy buen maestro rural.
Cuando todavía la universidad era un espacio de privilegio y su acceso muy difícil, tuvo la gran oportunidad de iniciar la carrera de Pedagogía, en la cual se caracterizó por su identificación con los pueblos indígenas y así asumió el liderazgo estudiantil en representación de su facultad en los diferentes espacios de decisión en la estructura universitaria.
A partir del 2002, una vez concluida su carrera universitaria, inició la formación de líderes comunitarios, reporteros populares, dirigentes sindicales, alcaldes y concejales a través de la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), quienes actualmente cumplen importantes cargos en las diferentes estructuras del estado.
En los años 2005-2006, junto a las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad y otros profesionales, trabajó en la elaboración de la “Propuesta de las Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores hacia la Asamblea Constituyente”. En el año 2006 se incorpora como miembro y Asesor de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales (CSCIB). El mismo 2006, una vez iniciada la Asamblea Constituyente se incorpora como Asesor Permanente de la Asamblea Constituyente en Representación del Pacto de Unidad, participando activamente en el proceso de redacción de la Constitución Política de Bolivia.
Durante los años que se desarrolló la Asamblea Constituyente también participó en diferentes foros internacionales y recibió el apoyo de líderes indígenas de Ecuador, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Brasil, así como de líderes políticos de Sudáfrica.
Posteriormente, para continuar con su propósito de trabajar por los derechos de los pueblos indígenas y su fortalecimiento, se incorporó al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) como Coordinador de la Universidad Indígena Intercultural (UII) y miembro de la Cátedra Indígena.
En noviembre de 2008, asumió la responsabilidad de dirigir el Viceministerio de Educación Superior. En el tiempo que le tocó cumplir funciones en esta institución creó las tres Universidades Indígenas de Bolivia (UNIBOL), creó el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, transformó las Escuelas de Formación de Maestros, fortaleció la formación Técnica y Tecnológica creando nuevos institutos. Asimismo creó las Escuelas de Formación Artística y en coordinación con los Países Miembros del Mercosur impulsó la acreditación universitaria, hasta la creación de la Agencia Plurinacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria en Bolivia – APEAESU.
Su contribución, fue fundamental y determinante, en el proceso de elaboración y la aprobación de la Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” y el Diseño Curricular del Sistema Educativo de Bolivia.
En el año 2011, fue nombrado Representante Permanente de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Embajador Concurrente de Bolivia ante Trinidad y Tobago, Jamaica, Dominica y Bahamas.
En la OEA, asumió diferentes responsabilidades directivas: Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Permanente, Presidencia del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, Presidencia de la Comisión General, Presidencia del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas, Presidencia de la Subcomisión de Temario y Presidencia del Grupo de Trabajo de la Declaración de Cochabamba. Asimismo, fue Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica. Durante su gestión también organizó la 42 Asamblea General de la OEA(Cochabamba-Bolivia, 2012) e impulsó la aprobación de la Carta Social de las Américas y de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Durante el ejercicio de sus responsabilidades siempre ha demostrado su capacidad de diálogo y relación permanente con los Pueblos Indígenas, así como su compromiso con la difusión de sus derechos y sus prioridades, entre los cuales se destacan temas como: el Vivir Bien, la Diplomacia de los Pueblos y los Derechos de la Madre Tierra.
En septiembre del 2018 es posesionado como Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia en remplazo a Fernando Huanacuni Mamani.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diego Pary (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)