La Dirección General del Agua (DGA) de España es el órgano directivo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que asume las competencias de la Administración General del Estado sobre los recursos hídricos.
En concreto, sin perjuicio de las competencias que ejerce a través de sus órganos dependientes, asume directamente la participación en la representación del Ministerio en los organismos internacionales y el seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia; la coordinación de la participación en los grupos de trabajo técnico de la Unión Europea para el cumplimiento y el seguimiento de las Directivas del Agua.
También se encarga de la elaboración de propuestas normativas y el desarrollo de las competencias del Departamento derivadas de la aplicación de la normativa en materia de aguas, incluyendo la preparación de convenios de colaboración; las funciones correspondientes al Secretariado del Consejo Nacional del Agua, y otras comisiones interministeriales o sectoriales que se le encomiende, y la supervisión del buen funcionamiento de los órganos de gobierno, gestión y participación de las Confederaciones Hidrográficas.
Finalmente, desarrolla medidas de participación pública, comunicación y educación ambiental, rendimiento de cuentas y transparencia; así como coordina la elaboración de las memorias de la Dirección General del Agua y de sus organismos.
La Dirección General del Agua se crea en 1991 bajo la denominación de Dirección General de Calidad de las Aguas como un órgano directivo de la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente que asume directamente la gestión de las aguas y su calidad ambiental. Se componía de tres subdirecciones dirigidas a gestionar el Dominio Público Hidráulico, a Ingeniería de Saneamiento y análisis y vigilancia de las aguas. De ella también dependían funcionalmente las Conferencias Hidrográficas, si bien las compartía con la Dirección General de Obras Hidráulicas.
La estrecha relación entre ambos órganos directivos llevó a su fusión en 1996 bajo el nombre de Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, encuadrada igualmente en la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente.
En 2004, la dirección general simplifica su nombre a Dirección General del Agua, si bien manteniendo todas sus competencias sobre las infraestructuras hidráulicas y gestión de los recursos hídricos nacionales. En 2020 volvió a cambiar la denominación de sus subdirecciones generales, si bien manteniendo el número, cuatro, y competencias.
De la Dirección General dependen los siguientes órganos:
Además, es el órgano competente para tutelar las empresas Acuaes, S.M.E. y Acuamed S.M.E.
Desde su creación en 1991, trece personas han ocupado la titularidad de la DGA. En el periodo 1991–2004, recibieron el título de directores generales de Calidad de las Aguas; entre 1996 y 2004, directores generales de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas; y, desde 2004, el de directores generales del Agua.
La Dirección General del Agua tiene un presupuesto asignado de 1 538 877 090 € para el año 2021. La mitad de su presupuesto está destinado a la financiación de las Confederaciones Hidrográficas (714 873 540 €):
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dirección General del Agua (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)