Dune es una próxima película de ciencia ficción de 2021 dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Eric Roth, Jon Spaihts y el propio director. Es una coproducción internacional de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Hungría y constituye la primera entrega de dos películas basada en una nueva versión revisada fiel a la novela homónima de 1965 de Frank Herbert.
Está protagonizada entre otros por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Jason Momoa y David Dastmalchian.
El rodaje dio inicio el 18 de marzo de 2019 en los estudios Origo Film de Budapest así como en Jordania. Su estreno fue anunciado inicialmente para el 20 de noviembre de 2020 en 3D e IMAX. Debido a la pandemia de coronavirus se pospuso para el 18 de diciembre del mismo año. Sin embargo, posteriormente se anunció su retraso hasta el 1 de octubre de 2021, así como su estreno simultáneo en salas y en la plataforma de streaming HBO Max.
En un lejano futuro de la humanidad, el duque Leto Atreides acepta la administración del peligroso planeta desierto Arrakis, la única fuente de la sustancia más valiosa del universo, "la especia", una droga que extiende la vida humana, proporciona niveles de pensamiento sobrehumanos y hace posible el viaje interestelar que pliega el espacio. Aunque Leto sabe que es una intrincada trampa tendida por sus enemigos, los Harkonnen, se dirige a Arrakis, también conocida como Dune, junto a su concubina Bene Gesserit Lady Jessica, su hijo pequeño y heredero Paul y los asesores más confiables. Allí toma el control de la operación de extracción de especia, que se torna peligrosa por la presencia de gusanos de arena gigantes. Una amarga traición lleva a Paul y Jessica a los fremen, nativos de Arrakis que viven en el desierto profundo.
Según informó Variety el 22 de diciembre de 2016, Legendary Pictures se encontraba en negociaciones con el director canadiense Denis Villeneuve, autor de otras dos películas del género: La llegada y Blade Runner 2049, para dirigir definitivamente una nueva versión cinematográfica de Dune, tras adquirir aquella sus derechos. El 1 de febrero de 2017, Brian Herbert confirmó vía Twitter que Villeneuve se haría cargo de la nueva adaptación cinematográfica del universo de Dune, cuya plasmación sería en un formato cinematográfico de saga como El Señor de los Anillos. Su guionista sería Eric Roth. El 9 de noviembre, Brian confirmaba nuevamente a través de la misma red social que ya tenían finalizado el primer borrador del guion.
Cinco días después se hizo pública una entrevista en la que Villeneuve declaraba que la nueva versión no sería un remake de la película de 1984.
En enero de 2018, el director reveló a Fandom que Dune sería una película de "Star Wars para adultos", añadiendo que su pretensión seguía siendo adaptar la novela de Herbert, estando dispuesto a hacer una secuela en el futuro.
En marzo de 2018, a su paso por el Festival Rendez-Vous du Cinema Quebecois declaró que "Dune tardaría probablemente un par de años en realizarse", añadiendo que "El objetivo es hacer al menos dos películas, o quizás más", aclarando además que la elipsis temporal de la historia facilitaría la acción de partir el relato en dos partes.
Dos meses después, al hablar con la prensa francesa, el cineasta confirmaba que su adaptación se dividiría definitivamente en dos partes, hubiéndole gustado poder dirigir ambas películas al mismo tiempo, pero que hubiera sido demasiado caro, por lo que finalmente las harían por separado. Villeneuve continuó declarando que tenía la intención de comenzar la preproducción pronto, añadiendo que Eric Roth había escrito el primer borrador y el propio Villeneuve trabajado en el texto.
John Nelson fue contratado como supervisor de efectos visuales para la película en julio de 2018.
Otros miembros del equipo incluyen a Brad Riker como director supervisor de arte, Greig Fraser como director de fotografía, Patrice Vermette como diseñador de producción, Richard R. Hoover y Paul Lambert como supervisores de efectos visuales, Gerd Hefzer como supervisor de efectos especiales y Thomas Struthers como coordinador de dobles. El 15 de febrero de 2019 Warner Bros. confirmó en la adaptación de la novela a Eric Roth, Jon Spaihts y Villeneuve, y en la producción a Mary Parent y Cale Boyter de Legendary junto al director canadiense. Los productores ejecutivos son Thomas Tull, Brian Herbert, Byron Merritt y Kim Herbert para el patrimonio de Frank Herbert, con Kevin J. Anderson como consultor creativo.
El 18 del mismo mes se dio a conocer la opinión de Kyle MacLachlan, que ya interpretara a Paul Atreides en la película de Lynch, sobre la nueva adaptación:
En abril de 2019 se confirmó que el creador de los idiomas de la serie Juego de tronos David J. Peterson se unía a Dune.
El 25 del mismo mes, el CEO de Legendary Entertainment, Joshua Grode, reveló que el plan para la adaptación de Dune era que fueran dos películas.
En noviembre de 2019, y tras el abandono del proyecto de la serie televisiva Dune: The Sisterhood por parte de Spaihts, se especuló sin confirmación oficial que entre las razones de la marcha de este último estaba su dedicación exclusiva al ya iniciado guion de la segunda película de la bilogía.
El 12 de abril de 2021 Eric Roth declaró que había escrito un tratamiento completo para la posible secuela.
El 12 de julio se informó que la producción de Dune se iniciaría el mes de febrero de 2019, teniendo lugar en los estudios Orgio Film, en Budapest (Hungría), donde precisamente Villeneuve rodó Blade Runner 2049. Casi una semana después se confirmó que Timothée Chalamet se encontraba en negociaciones para protagonizar las dos partes de la bilogía del director canadiense. El 26 del mismo mes, y según un tuit de Brian Herbert, se confirmaba que el director preparaba dos filmes ambientados en el desértico planeta Arrakis.
El 6 de septiembre, y según The Hollywood Reporter, Rebecca Ferguson se encontraba en negociaciones para protagonizar Dune, interpretando a Lady Jessica, madre de Paul Atreides, papel que recaería en el citado actor Timothée Chalamet. Se hizo alusión a que el proyecto comenzaría la producción a comienzos de 2019, siendo producido por Villeneuve, Mary Parent y Cale Boyter, y encargándose del guion el propio director canadiense junto a Eric Roth y Jon Spaihts.
Tres meses después se descartó la colaboración de Roger Deakins como director de fotografía, postulándose a Greig Fraser.
El 7 de enero de 2018, Variety confirmó a Dave Bautista en el reparto de Dune, siendo la segunda vez que el actor colaboraría con Denis Villeneuve después de Blade Runner 2049. The Hollywood Reporter añadió que el papel para el que había sido elegido Bautista era el de "Bestia" Rabban, o Glossu Rabban Harkonnen, el sobrino primogénito del barón Vladimir Harkonnen. Dos días después la misma revista añadía que Stellan Skarsgård interpretaría al barón. El rodaje daría inicio en primavera de 2019 en Budapest y Jordania y volvería a contar con Joe Walker en el montaje.
Al cabo de una semana Charlotte Rampling se unió al reparto para dar vida a la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam.
El 30 de enero, Variety nuevamente dio a conocer que el actor guatemalteco Oscar Isaac negociaba interpretar al duque Leto Atreides padre de Paul Atreides y pocas horas después Collider confirmó a Zendaya como Chani, la joven guerrera Fremen y pareja del personaje principal.
El 1 de febrero, The Hollywood Reporter añadió que el actor español Javier Bardem interpretaría a Stilgar, el líder de la tribu nómada de los Fremen, habitantes originarios del planeta Arrakis, y quienes eventualmente colaborarán con Paul Atreides para confrontar al imperio reinante.
Según informó Deadline el 14 del mismo mes, Josh Brolin se incorporó al reparto para interpretar a Gurney Halleck, el personaje al que dio vida Patrick Stewart en la versión de David Lynch de 1984, un experto militar de las novelas Dune e Hijos de Dune de Herbert, experto en el uso del basilet, conocido por tener una gran cicatriz en su mandíbula, fruto de un latigazo de una de las criaturas. Brolin ya trabajó también anteriormente con el director canadiense en Sicario.
Al día siguiente se reportó que Jason Momoa estaba en negociaciones para interpretarár a Duncan Idaho, el maestro de espadas y muy leal a la familia Atreides, personaje desempeñado por Richard Jordan en la película de Lynch.
Cuatro días después, Deadline comunicó que el actor David Dastmalchian había llegado a un acuerdo con el estudio para interpretar a Piter De Vries, uno de los más fieles sirvientes del Barón Vladimir Harkonnen, un mentat o humano entrenado para ejecutar funciones mentales al nivel de una computadora. Retorcido y malvado, sirve a su amo con gran entusiasmo. En la versión de Lynch su papel fue encarnado por Brad Dourif.
El 17 de marzo, The Hollywood Reporter informó que el actor taiwanés Chang Chen estaba en negociaciones para unirse a la adaptación de Legendary interpretando al Dr. Wellington Yueh, quien en la novela es un médico que trabaja para la familia Atreides.
En julio de 2019, TheMix.net informó que la película "cambiaría de género" al personaje de Liet-Kynes al elegir a la actriz Sharon Duncan-Brewster en el papel. El casting de Duncan-Brewster se confirmó en abril de 2020.
Timothée Chalamet, como Paul Atreides.
Rebecca Ferguson como Jessica Atreides.
Dave Bautista como Glossu Rabban.
Stellan Skarsgård como el barón Vladimir Harkonnen.
Charlotte Rampling como Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam.
Oscar Isaac como el duque Leto Atreides.
Javier Bardem como Stilgar.
Josh Brolin como Gurney Halleck.
Jason Momoa como Duncan Idaho.
Chang Chen como el Dr. Wellington Yueh.
Stephen Mckinley Henderson como Thufir Hawat.
Hans Zimmer fue elegido como responsable de la banda sonora de la película. Zimmer afirmó que iniciaría la composición de Dune cerca del comienzo de la producción de la película en marzo de 2019. El compositor había trabajado ya con Villeneuve en Blade Runner 2049. Previamente a su elección, el director británico Christopher Nolan se había dirigido a Zimmer para componer la que sería su próxima película Tenet, pero este último optó por Dune ya que declaró que le encantaba el libro.
La música de fondo incluida en el primer tráiler oficial es el clásico tema de Pink Floyd de 1973 Eclipse, con arreglos de Zimmer.
La producción dio inicio el 18 de marzo de 2019 en los estudios Origo Film de Budapest así como en Jordania.
En abril de 2019, los actores Timothée Chalamet y Josh Brolin compartieron sendos videos en sus redes sociales del lugar de rodaje en Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, ubicado en el sur de Jordania.
El 20 de julio de 2019 finalizó el rodaje de la primera película de la bilogía.
Según un reporte de Deadline del 18 de junio de 2020, el equipo de rodaje se preparó para realizar filmaciones adicionales durante agosto en Europa: «El equipo planea regresar a Budapest, Hungría, donde se filmó la película en 2019 en los Origo Film Studios». La misma revista confirmó que la refilmación «no causará un retraso y Dune se estrenará a tiempo en la fecha que sigue agendada para Estados Unidos, el 18 de diciembre».
Los reiterados anuncios de castingWarner Bros. informó que la producción de Legendary dirigida por Denis Villeneuve llegaría a los cines el 20 de noviembre de 2020 en formato 3D e IMAX. El 31 de mayo de 2019 se difundió la primera imagen promocional. El 2 de agosto se anunció como nueva fecha de estreno el 18 de diciembre de 2020.
se fueron sucediendo hasta que finalmente el 15 de febrero de 2019El 13 de abril de 2020, Vanity Fair mostró un anticipo de un extenso reportaje sobre Dune que publicó al día siguiente. A su vez Warner Bros. reveló el logo oficial de la película, cuyo aspecto ya se había filtrado desde hacía algunos meses.
En el primero se incluyó la primera imagen en exclusiva de Timothée Chalamet como Paul Atreides ubicado en su planeta natal, el oceánico Caladan, con naves de transporte descendiendo al fondo para llevar a los líderes de Atreides a su nuevo destino, el desértico Arrakis.
En el reportaje propiamente dicho se difundieron imágenes del reparto principal: el mencionado Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson como Paul Atreides y Lady Jessica respectivamente; Zendaya como Chani; una instantánea grupal de los principales integrantes de la casa Atreides: Timothée Chalamet como Paul Atreides, Stephen Mckinley Henderson como Thufir Hawat, Oscar Isaac como el Duque Leto Atreides, Rebecca Ferguson como Lady Jessica Atreides, Josh Brolin como Gurney Halleck y Jason Momoa como Duncan Idaho; una fotografía del director Denis Villeneuve y Javier Bardem como Stilgar en el set; imágenes individuales de los ya mencionados Brolin, Ferguson, Isaac y Momoa; y finalmente a Sharon Duncan-Brewster como Liet-Kynes.
Dos días después se desveló el aspecto de otro de los protagonistas, el actor Chang Cheng en el papel del Doctor Wellington Yueh.
El 11 de mayo, la revista Empire avanzó una nueva imagen de la película, incluida en su edición estival Celebration Of Cinema. En ella se ve al protagonista Paul Atreides (Timothée Chalamet), agarrado al maestro de armas Gurney Halleck (Josh Brolin), en un ornitóptero aerotransportado que sobrevuela la vasta extensión del planeta Arrakis. Es un momento crucial para el joven guerrero:
En la entrevista el director compara al protagonista con Michael Corleone de El padrino:
Tambié alude al enorme esfuerzo y tiempo dedicados en perfeccionar a las criaturas icónicas de la novela, los enormes Gusanos de arena:
Según un comunicado de prensa emitido por Warner Bros. en junio de 2020, el relanzamiento de Inception programado para el 17 de julio, fecha que inicialmente había escogido para estrenar Tenet, permitiría visionar próximos estrenos de la compañía:
El 29 de julio se anunció de modo extraoficial que el teaser de Dune se vería durante las proyecciones de Tenet para «antes de septiembre», siendo confirmado posteriormente por el propio actor principal Timothée Chalamet. A finales de agosto se señaló que el tráiler completo para todo el público estaría disponible en línea el 9 de septiembre, mientras que la revista Empire mostraba sus portadas para el número del mes de octubre en las que se incluía, por un lado, la casa Atreides y, por el otro, el clan fremen de Arrakis, además de una tercera con un gusano de arena. Finalmente el miércoles día 9 fue estrenado el tráiler a nivel internacional. La música de fondo que le acompañaba es el clásico tema de Pink Floyd de 1973 Eclipse, con arreglos del responsable de la banda sonora Hans Zimmer, siendo a su vez un homenaje a la que iba a ser la versión de Dune de Alejandro Jodorowsky. El tráiler fue creado a lo largo de dieciocho meses por el productor creativo español Pablo Herrero.
El 5 de octubre la revista Collider anunció que Warner Bros. y Legendary retrasaban el estreno de la película hasta el 1 de octubre de 2021.
El 3 de diciembre de 2020, Warner confirmaba el estreno simultáneo en salas y HBO Max de todas sus películas previstas para 2021, entre ellas Dune. Las películas estarían en HBO Max durante un mes y en cines simultáneamente. Tras ese mes, abandonarían la plataforma de streaming y continuarían con su explotación en salas, siguiendo las ventanas de distribución habituales hasta el momento, incluyendo estreno en Blu-Ray y DVD, y vuelta a las plataformas de streaming. Denis Villeneuve afirmó estar muy decepcionado con la decisión de Warner, planteándose Legendary Entertainment la posibilidad de demandarla por incumplir su acuerdo. La productora, asimismo, financió el 75% del presupuesto, de forma que exige su derecho a decidir qué hacer con la película al temer que la viabilidad a largo plazo de la franquicia quede comprometida. Todo ello generó una batalla legal con la finalidad de volver al estreno exclusivo en cines.
En mayo de 2021, Variety informó que Dune estaba en conversaciones para realizar su estreno mundial en la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
El 10 de junio de 2019 se dio a conocer que, junto a la película, Legendary Television produciría una serie de televisión para un próximo servicio de retransmisión de WarnerMedia cuyo título sería Dune: The Sisterhood. La serie se centraría en la hermandad Bene Gesserit y serviría como precuela de la película. Villeneuve dirigiría el episodio piloto con Spaihts escribiendo el guion, siendo ambos productores ejecutivos junto a Brian Herbert. Sin embargo, el 6 de noviembre de 2019 se informó de que Spaihts abandonaba el proyecto por desacuerdos con la productora Legendary TV.
La serie es la adaptación del libro La Hermandad de Dune (2012) de Brian Herbert y Kevin J. Anderson.
El 27 de febrero de 2019, se informó de que la empresa de videojuegos Funcom había alcanzado un acuerdo en exclusiva con Legendary Studios para desarrollar juegos basados en las obras literarias de Frank Herbert.
El 19 de abril de 2020 se confirmaba que Brian Herbert y Kevin J. Anderson estaban escribiendo la adaptación a novela gráfica de Dune. Ilustrada por Raúl Allén y Patricia Martín y editada por Abrams Books, dividirán la obra en tres partes, la primera de ellas programada inicialmente para octubre, y posteriormente retrasada para el 24 de noviembre de 2020.
Además, en diciembre de 2020, y de forma simultánea al estreno de la película, Boom! Studios lanzará una serie de doce cómics precuela centrados en la Casa Atreides, adaptación de la novela homónima de 1999 escrita a su vez por Brian Herbert y Kevin J. Anderson, la cual se sitúa treinta y cinco años antes de Dune y relata los intentos por derrocar al emperador de Arrakis Elrood.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dune (película de 2020) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)