x
1

Delegación Gustavo A. Madero



Gustavo A. Madero es una de las dieciséis demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.[6]​ Su territorio abarca 94.07 km² que corresponden al 6.1 % del territorio de la capital del país, y se encuentra en la parte norte de ésta. Es la segunda alcaldía más poblada de la ciudad,[7]​ solo después de Iztapalapa.

Alrededor del siglo XV, los mexicas construyeron la calzada que lleva al cerro del Tepeyac, en la que adoraban a la diosa Tonantzin. En la época novohispana comenzó a venerarse a la Virgen de Guadalupe convirtiendo al lugar en la Villa de Guadalupe y a la postre en uno de los centros religiosos más importantes del mundo al que acuden millones de feligreses, especialmente cada 12 de diciembre. Desde 1853, la demarcación fue la municipalidad de Guadalupe Hidalgo hasta 1931, cuando pasó a llamarse Villa Gustavo A. Madero.

Cuenta con numerosos centros deportivos, como el Deportivo 18 de Marzo, el Deportivo Oceanía y el Deportivo Hermanos Galeana; una de las principales sedes del Instituto Politécnico Nacional y planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, y espacios recreativos, como el Bosque de San Juan de Aragón.[8]

Su nombre actual lo recibió en honor a Gustavo Adolfo Madero, político participante en la Revolución mexicana, hermano de Francisco I. Madero. Anteriormente la zona se conoció como Tepeyac (en la nariz del cerro) y Guadalupe Hidalgo, debido a las apariciones de la virgen de Guadalupe y en honor a Miguel Hidalgo.

La demarcación territorial se ubica en el extremo noreste de la Ciudad de México. Tiene una superficie territorial de 95 km². Colinda al norte con los municipios de Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos, Coacalco de Berriozábal y Tultitlán, del Estado de México; al sur con las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc; al oriente con el municipio de Nezahualcóyotl, también del Estado de México; y al poniente con la alcaldía Azcapotzalco.

Sus límites son marcados por importantes arterias como: el Anillo Periférico Norte al norte, el Circuito Interior o Río Consulado al sur, la Calzada Vallejo al poniente, y las avenidas Valle Alto, y 608, entre otras vialidades menores, al oriente.[9]

El territorio se encuentra en el Eje Volcánico Transversal, en la subprovincia de Lagos y Volcanes del Anáhuac. En general, casi la totalidad de su terreno es plano con un promedio de 2240 m s. n. m., a excepción de la porción norte, que alberga parte de la Sierra de Guadalupe, misma que comparte con el Estado de México; sus elevaciones oscilan alrededor de los 2900 metros. Entre sus principales elevaciones se encuentran: Cerro del Chiquihuite, Cerro del Sombrero o Pico Tres Padres, Cerro del Guerrero, Cerro Santa Isabel y Cerro del Tepeyac.

La demarcación territorial cuenta con varios cauces que en la actualidad se encuentran casi en su totalidad entubados, cuyo espacio es ocupado en la actualidad para pasar por varias vialidades. Algunos de los antiguos ríos hoy entubados son los siguientes: río de los Remedios, río Consulado, río Guadalupe y río Santa Coleta.

El clima es semiseco templado con lluvias en verano, con temperatura promedio de 16 °C. La precipitación media anual es de 600 ml, iniciando la temporada de lluvias en junio y terminando en septiembre.

Su población en 2010, según el INEGI, era de 1 185 772 habitantes,[7]​ lo que la posiciona como la segunda más poblada, luego de Iztapalapa. De este total 571 233 se asumían como hombres y 571 233 como mujeres. La densidad de población en suelo urbano de la alcaldía Gustavo A. Madero para el año 2010, asciende a 13 599 hab./km², situándose en el quinto lugar en Ciudad de México.[12]

La distribución de la población según el lugar de nacimiento para el año 2010 indica que el 77.1 % de la población nació en la demarcación, mientras que el 21.8 % lo hizo en otra alcaldía, otra entidad federativa o en otro país; el 1.1 % restante corresponde a la población que no especificó su lugar de origen.[12]​ En 2020, la población en Gustavo A. Madero fue de 1,173,351 habitantes (48.1% hombres y 51.9% mujeres). En comparación a 2010, la población en Gustavo A. Madero decreció un -1.05%.

El territorio que hoy ocupa la alcaldía Gustavo A. Madero fue tempranamente poblado, según evidencias del año 1000 a. C. en El Arbolillo, sitio que estuvo muy próximo al lago; se encontraron restos de una pequeña comunidad agrícola y enterramientos de huesos teñidos de rojo; esta característica perduró en la cultura de Zacatenco, pueblo primitivo que se asentó en la misma zona entre los años 100 a. C. y 100 de nuestra era; ahí se hallaron restos humanos pintados, muchas veces acompañados de ofrendas: cerámica, estatuillas y cabezas pequeñas de barro, herramientas de piedra, objetos de obsidiana y metales de origen olmeca. El pueblo de Ticomán tuvo auge hacia el siglo V, en un península formada por la entrada del cerro en el agua; era un pueblo con mayor avance cultural, el cual llegó a desarrollar excelentes técnicas agrícolas, como lo demuestran las tierras para sembrar en el cerro, labradas por ellos; en ese lugar se encontraron instrumentos para curtir pieles, cerámica artística, objetos marinos y piezas de jade y serpentina.

En el siglo XV los mexicas ya se habían apoderado del territorio del Tepeyac; fueron ellos quienes construyeron la calzada -conocida ahora como del Tepeyac- con funciones de dique, para retener las aguas dulces de cuantiosos ríos que desembocaban en la parte occidental del lago de Texcoco.

Debido a la ubicación en los márgenes del extinto Lago de Texcoco, en la actual demarcación los primeros asentamientos humanos se registran alrededor de 1500 a. C. en Zacatenco y posteriormente en la zona de Ticomán, con algunos asentamientos chichimecas, siendo estos en el Preclásico temprano y de las zonas ocupadas por el homo sapiens sapiens en la Cuenca de México. En el siglo XV los mexicas construyeron la calzada México-Tepeyacac (hoy Calzada de los Misterios), que comunicaba México-Tenochtitlan con el santuario de la diosa Tonantzin en el cerro del Tepeyacac. Este fue un sitio sagrado desde tiempos prehispánicos, en esta delegación se encuentra la Meca del Catolicismo en América: La Villa, a la que los antiguos mexicanos acudían desde entonces para venerar a Tonantzin. Según la Tira de la Peregrinación, en este punto los mexicas encendieron ritualmente el cuarto Fuego Nuevo.

En el periodo novohispano, el santuario de la Virgen de Guadalupe fue un importante asentamiento religioso con un culto principalmente español y al que acudían indígenas porque se encontraban vestigios esculpidos de la diosa Tonantzin (los cuales permanecieron hasta el siglo XIX). La ruta México-Veracruz tenía como sitio de entrada y salida y paso obligado la Villa de Guadalupe, en donde desde el periodo novohispano ya se encontraban asentadas casas y residencias de veraneo. Los viajeros y comerciantes que entraban y salían a la capital de la Nueva España tenían como punto obligado de parada el santuario de la Virgen de Guadalupe.

En 1828 se dio a la Villa de Guadalupe Hidalgo (nombre tradicional de la localidad) el título de ciudad. En 1848, en lo que actualmente es Gustavo A. Madero, se dio la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo. En 1931 pasó a ser delegación del Distrito Federal con el nombre de Villa de Gustavo A. Madero, que en 1941 cambia a Delegación Gustavo A. Madero, y desde el 1 de octubre de 2018, luego de la Reforma política del Distrito Federal se llama Alcaldía Gustavo A. Madero.

Al inicio del siglo XX, Ciudad de México se modernizaba en servicios urbanos (la electrificación y el transporte local de pequeños autobuses); sin embargo, el comercio relacionado con las visitas a los centros ceremoniales persistía. A principios de la década de los sesenta del siglo XX inicia el proyecto urbano Aragón-Peñón de los Baños, del que deriva la Unidad Habitacional San Juan de Aragón; y en las décadas subsecuentes, debido a la explosión demográfica, inicia su expansión hacia el norte y el oriente, contando actualmente con decenas de colonias populares que comparten los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En los años cuarenta del siglo XX, en terrenos de la Quinta Pirineos se construyó el fraccionamiento Lindavista. En la época posterior a la revolución, cuando Plutarco Elías Calles fue presidente, se volvió a otorgar el título de villa a la localidad, junto con el nombre de Gustavo A. Madero. A partir de los cuarenta empezaron a instalarse grandes fábricas en los terrenos de la delegación. El desarrollo industrial trajo aparejado el crecimiento de colonias populares, entre ellas la Bondojito, Defensores de la República, Gertrudis Sánchez, La Joya, Nueva Tenochtitlán, Mártires de Río Blanco, Industrial, Martín Carrera y San Juan de Aragón y residenciales como la Colonia Estrella (años treinta) y la Lindavista (años cuarenta).

A raíz de la aparición de Tonantzin en el Cerrito de Tepeaquilla se construyó la primera Ermita de la Virgen de Guadalupe, para el siglo XVII eran 5000 los habitantes del lugar y en ese tiempo se conocía como «la colonia del milagro». En este mismo siglo se construye la Calzada de los Misterios.

Durante el siglo XVIII, los indígenas de Santiago Tlatelolco rentaron sus tierras de San Juan al Sr. de Aragón de donde deriva su nombre. En este mismo siglo se construye el Acueducto de Guadalupe, y el 24 de junio de 1751 adquiere el nombre de Villa de Guadalupe; para este proyecto y creación del nuevo pueblo intervinieron el ingeniero Felipe Fermang y los arquitectos Marino Álvarez y Eduardo de Herrera, quienes determinaron derribar varias casas que obstruían la vista de la Iglesia informando que hacia el sur se podía extender la Villa.

En el siglo XIX es decretada Ciudad (1822). A partir de 1853 vuelve a ser municipalidad, que se denominó Guadalupe Hidalgo.

La instalación de la vía de ferrocarril México-Veracruz, que se tendió en el centro de la Cazada de los Misterios, afectó una parte de los 15 monumentos con que contaba. En esta misma área se erigió a principios del siglo XX la primera estación del ferrocarril, en Ciudad de México, misma en donde se prevé un uso de recreación o museo, ya que fue recientemente restaurada y rescatada como acervo del patrimonio arquitectónico construido.

La Nueva Basílica de Guadalupe, construida por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se terminó de erigir en 1976. Cabe señalar que a esta Basílica llega un promedio diario de 20 000 personas.

Es una alcaldía que desde el año 2000 hasta 2018 fue gobernada por el Partido Revolución Democrática (PRD). En las elecciones locales de 2015 este partido mantuvo una disputa con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que gobernará hasta 2021.

Fuente: Gobiernos estatales y locales, Consejos e institutos Estatales Electorales. INAFED. Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México.[13][14]

Esta alcaldía sufre una alta incidencia de delitos de robos a transeúntes y de vehículos.[15]​ Según el sitio web de INEGI la estadística de 2013 a 2014, los robos a instituciones bancarias aumentaron un 100% los robos a negocios incrementaron un 30% y a vehículos un 3%[16]

La festividad más importante es la que se celebra cada día 12 de diciembre, en honor a las apariciones marianas de la virgen de Guadalupe. La demarcación recibe millones de visitantes procedentes de todo el país, que arriban en peregrinaciones desde dos o tres días antes.

Otra gran festividad es la realizada cada año por los habitantes del Pueblo San Juan de Aragón, donde recrean la famosa batalla en la que el general Ignacio Zaragoza venció al ejército francés el 5 de mayo de 1862.

UNAM

IPN

IEMS

UACM

TECNM

Cetis

Colegio de Bachilleres

CONALEP

Instituciones privadas


Metro en la demarcación 1

Hay cuatro líneas de trolebús que dan servicio a esta alcaldía:

Dentro de su territorio se ubica la Terminal Central de Autobuses del Norte, segunda estación por tamaño, aunque primera por número de líneas y pasajeros transportados. Desde aquí se puede abordar transporte a casi cualquier destino del país, pues operan dentro de ella las principales líneas de autotransporte de pasajeros.

Escuela para la formación artística de nivel inicial en las áreas de música, danza (clásica, contemporánea y folclórica), teatro y artes plásticas para categorías infantil, juvenil y adultos para el desarrollo de las habilidades básicas de expresión, a través del manejo de elementos básicos de los lenguajes artísticos. Está ubicado en donde anteriormente se ubicaba el Centro Universitario Francés Hidalgo

La ciudad de Gustavo A. Madero está hermanada con las siguientes ciudades alrededor del mundo:

La ciudad de Gustavo A. Madero tiene convenios con las siguientes ciudades alrededor del mundo:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Delegación Gustavo A. Madero (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!