El gran reemplazo (Le grand remplacement en francés) es una teoría conspirativa de extrema derecha, según la cual los franceses blancos católicos y la población blanca cristiana europea en general, está siendo sistemáticamente reemplazada con pueblos no europeos, específicamente árabes, bereberes, levantinos, norteafricanos y subsaharianos, a través de la migración masiva y el crecimiento demográfico. Asocia la presencia de musulmanes en Francia con un potencial peligro y destrucción de la cultura y civilización francesas.
Usualmente culpa a una élite global y liberal,Bruselas y la Unión Europea, de dirigir un complot o mecanismo para llevar a cabo el reemplazo de los pueblos europeos.
comoFue popularizada por Renaud Camus. Este concepto de reemplazo, o el de genocidio blanco, se ha replicado a través de la retórica de varios movimientos de extrema derecha en Occidente. Entre sus principales promotores no solo están los partidos populistas de derecha, sino también una amplia red de movimientos protestatarios (por ejemplo Pegida), grupúsculos ideológicos (por ejemplo Les Identitaires), blogueros (por ejemplo Fjordman y Lauren Southern ) y periodistas (por ejemplo Eric Zemmour). Importantes sitios web de derecha, tales como Gates of Vienna, Politically Incorrect y France de Souche, han ofrecido a los blogueros plataformas para difundir la teoría.
La teoría conspirativa del gran reemplazo se remonta a la novela de 1973 El campamento de los santos, (Le Camp des Saints) de Jean Raspail, donde se describe el colapso de la cultura occidental debido a un "maremoto" migratorio del Tercer Mundo. La novela, junto a la teoría de Eurabia desarrollada por la escritora suizo-israelí Bat Ye'or en 2005, sentó las bases sobre las cuales Renaud Camus escribió y presentó su libro El gran reemplazo en 2012. Atribuido como el "padre de la doctrina del gran reemplazo" por el Southern Poverty Law Center, Camus afirmó que: el gran reemplazo es muy sencillo, tienes un pueblo, y en el lapso de una generación tienes a un pueblo distinto. Camus ha argumentado que la cultura de Europa, su civilización e identidad están en peligro de ser avasalladas por la migración masiva, especialmente musulmana, y por lo tanto reemplazada físicamente.
Brenton Harrison Tarrant, el australiano acusado de los atentados de Christchurch de 2019 en Nueva Zelanda, fue muy influenciado por esta teoría conspirativa, titulando su manifiesto según la misma.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El gran reemplazo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)