x
1

Etnias de Europa



Las etnias o grupos étnicos de Europa son el foco de la etnología europea, el campo de la antropología relacionado con las distintas etnias que residen en las naciones de Europa. Según la monografía alemana Minderheitenrechte in Europa coeditada por Pan y Pfeil (2002), hay 87 pueblos distintos en Europa, de los cuales 33 conforman la mayoría de población en al menos un estado soberano, mientras que los restantes 54 constituyen minorías étnicas. El número total de pueblos nacionales minoritarios en Europa es estimado en 105 millones de personas, o 14% de los 770 millones de europeos.[1]

No existe una definición precisa o universalmente aceptada del término "etnia" o "grupo étnico" o "nacionalidad". En el contexto de la etnografía europea en particular, Los términos etnia, pueblo (sin estado-nación), nacionalidad, minoría nacional, minoría étnica, comunidad lingüística, grupo lingüístico y minoría lingüística se utilizan mayormente sinónimos, aunque la preferencia en el uso puede variar dependiendo de la situación específica de cada país europeo.[2]

De la población total de Europa, de unos 730 millones (en 2005), más del 80% o unos 600 millones están comprendidos en tres grandes ramas de las lenguas indoeuropeas, o sea, la eslava, la itálica (romance) y la germánica. Los grupos más grandes que no entran dentro de estos tres son los griegos (alrededor de 12 millones) y los albaneses (unos 8 millones). Junto a las lenguas indoeuropeas existen otras dos grandes familias de lenguas del continente europeo: las lenguas turcas y las lenguas urálicas. Las lenguas semíticas que dominan la costa del norte de África, así como el Oriente Próximo se conservan en las islas de Malta, un archipiélago en el Mediterráneo. El vasco es un aislado lingüístico ajeno a cualquier otro idioma dentro o fuera de Europa.

Pan y Pfeil (2002) distinguen 33 pueblos que forman la mayoría de población en al menos un estado soberano situado geográficamente en Europa.[nota 1]​ Estas mayorías van desde poblaciones casi homogéneas como en Albania o en Polonia, las apenas mayorías como en Letonia o Bélgica. Bosnia y Herzegovina y Montenegro son estados multiétnicos en el que ningún grupo conforma la mayoría.

Se asume que los vascos descienden directamente de las poblaciones de la Edad del Bronce final atlántico.[21]​ También se asume que los grupos indoeuropeos de Europa (los grupos centum y pueblos balto-eslavos y albaneses) se han desarrollado in situ mediante la mezcla de los primeros indoeuropeos que llegaron a Europa en la Edad de Bronce (cerámica cordada, vaso campaniforme). Los pueblos fineses son asumidos principalmente que descienden de poblaciones que habían emigrado de su hogar histórico en Siberia noroccidental hace unos 3.000 años.

Los idiomas reconstruidos de la Edad de hierro de Europa incluyen al protocelta, proto itálico y protogermánico, todas estas del grupo centum; y al protoeslavo y proto báltico, del grupo satem. Un grupo de lenguas tirsénicas parece incluir al etrusco, rético y quizás también al minoico y al eteochipriota. El protovasco durante la etapa prerromana solo puede ser reconstruido parcialmente.

En cuanto a la Edad de Bronce europea, la única reconstrucción segura es la del protogriego (ca. 2000 a. C). Un ancestro proto-ítalo-celta de las lenguas itálica y celtas (durante el período de la cultura del vaso campaniforme), y una lengua proto-balto-eslava (durante el período de la cultura de la cerámica cordada) han recibido una menor aceptación. Los hidrónimos del antiguo europeo fueron tomados como indicadores de un ancestro temprano indoeuropeo durante la Edad de bronce de las posteriores lenguas centum.

Los pueblos de la Edad del hierro (antes de las invasiones bárbaras) de Europa fueron conocidos por la historiografía griega, con grandes aportes por Heródoto, Plinio, Claudio Ptolomeo y Tácito, y estos son:

Los grupos etnolingüísticos que llegaron desde fuera de Europa en la historia fueron:

Los registros más antiguos de la etnografía europea datan de la Antigüedad clásica. Heródoto describió a los escitas y a los tracio-ilirios. Dicearco de Mesina dio una descripción de la misma Grecia, tomando en cuenta a Europa occidental y septentrional. Solo algunos fragmentos sobrevivieron, pero Polibio y otros eruditos sí llegaron a poseer las obras de Dicearco.

Algunos autores del Imperio Romano incluyen a Diodoro Sículo, Estrabón y Tácito. Julio César legó un registro de las tribus celtas de Galia, mientras que Tácito describió las tribus germánicas de la Germania Magna.

En el siglo IV, Tabula Peutingeriana registró los nombres de numerosos pueblos y tribus. Etnógrafos como Agatías, Amiano Marcelino, Jordanes y Teofilacto Simocates dieron registros tempranos de eslavos, francos, alamanes y godos.

El Libro IX de Etimologías de Isidoro de Sevilla (siglo VII) trata de linguis, gentibus, regnis, militia, civibus (de lenguas , pueblos, reinos, ejércitos y ciudades). Ahmad ibn Fadlan dio un registro de Bolgar y los pueblos rus.

El número total de minorías nacionales en Europa es estimada en 105 millones de personas, el 14% de los europeos.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Etnias de Europa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!