x
1

El gran show



El gran show es un programa de telerrealidad peruano de baile, estrenado el 15 de mayo de 2010 por América Televisión y bajo licencia por GV Producciones. El programa es presentado y dirigido por Gisela Valcárcel.[1]​ La transmisión es en vivo y en directo desde el uno de los estudios de América Producciones, ubicado Pachacámac, Lima. El programa sucedió a Bailando por un sueño (2008) y El show de los sueños (2009), ambos conducidos por Valcárcel.

El formato del programa consistía en parejas conformadas por una celebridad («héroe» o «heroína») y un bailarín aficionado («soñador»). Ellos tenían que demostrar sus habilidades en varios estilos de baile con el fin de concretar un sueño o causa conjunto de índole personal o humanitaria. Sin embargo, desde las temporadas realizadas en 2012, el espectáculo introdujo a bailarines profesionales, quienes junto a sus celebridades, representaban a una organización benéfica. Varios «soñadores» de primeras temporadas regresaron como profesionales en años posteriores. En las últimas temporadas de cada año, tituladas «Reyes del show», se enfrentaban las mejores parejas de las primeras temporadas por un monto de dinero.

El programa finalizó el 9 de diciembre de 2017, siendo reemplazado al año siguiente por El artista del año.[2]​ Aun así, en diciembre de 2018, se anunció que se realizaría un episodio especial el 15 de diciembre.[3]​ En 2019, retornó el programa con una temporada especial.

Gisela Valcárcel ha sido la presentadora principal desde el estreno del programa en 2010. Durante las temporadas de 2010 y 2011, el co-presentador fue Cristian Rivero,[4]​ quién también fue co-presentador durante las temporadas de El show de los sueños. Él fue reemplazado por Óscar López Arias durante las temporadas de 2012,[5]​ quien luego fue reemplazado por Paco Bazán durante las temporadas de 2013 y la primera y segunda temporada de 2015.[6]​ Bazán se retiró del programa a mitad del transcurso de la segunda temporada de 2015,[7]​ por lo que fue reemplazado por Jaime "Choca" Mandros (quien concursó en la primera temporada del 2013).[8]​ Mandros co-presentó el programa hasta la primera temporada temporada de 2016. En la segunda temporada de 2016 el programa fue co-presentado por Miguel Arce.[9]​ Desde reyes del show del mismo año hasta reyes del show de 2017 no hubo co-presentador.

Las jueces regulares fueron Morella Petrozzi y Pachi Valle Riestra, ambas bailarinas y coreógrafas quienes se han estado presentes en todas las temporadas. Carlos Cacho comenzó a ser juez desde la primera temporada de 2012. La modelo Tilsa Lozano, quien participó en el programa en 2010, se unió al panel de jueces en las últimas temporadas.[10]Carlos Alcántara fue jurado en el periodo 2010-2011. También fueron miembros del jurado, pero en períodos cortos: Stuart Bishop,[11]​ Alexis Grullón,[12]Rosanna Lignarolo,[13]Phillip Butters,[14]​ Max Suffrau,[15]​ Alfredo Di Natale,[16]​ y Michelle Alexander.[17]​ Otras celebridades, la mayoría de ellas asociadas al mundo de la danza, la música, actuación o la televisión, y antiguos concursantes han sido parte del jurado o han reemplazando a algunos de los jueces principales, entre ellos están Marco Zunino, Vania Masías, Johanna San Miguel, Abel Talamantez, Federico Salazar, Fiorella Rodríguez, Bettina Oneto, Santi Lesmes y Belén Estévez. También se tuvo al jurado VIP, que representados por personas del público, calificaron las presentaciones de cada una las parejas. Desde 2016, el jurado VIP solo tuvo un miembro presente, siendo este una celebridad invitada en cada gala.

Clave de color:

La competencia se dio entre parejas conformadas por un bailarín principiante denominado «soñador» y una celebridad denominada «héroe», las cuales representaron a una región del Perú y se enfrentaban para lograr cumplir un sueño.[18]​ La primera temporada contó con once parejas y la segunda con doce.[19]​ En Reyes del show, los tres primeros puestos de cada temporada, el mejor cuarto puesto de las dos temporadas y una pareja invitada por el jurado, compitieron por un monto de dinero.

En la primera temporada se hicieron innovaciones y cambios en el formato, la competencia se dio entre equipos formado por dos héroes y cuatro soñadores, representando a diferentes regiones del Perú.[20]​ A partir del 4 de junio se retomó el formato anterior, los 14 soñadores que quedaron en la competencia iban a ser distribuidas en 8 parejas conformadas por un héroe y un soñador, retirándose 6.[21][22]​ En la segunda temporada se convocaron a 12 famosos de los cuales volvieron 5 de temporadas y formatos anteriores.[23]​ En «Reyes del show» participaron los tres primeros puestos de ambas temporadas y el mejor cuarto puesto.[24][25]

Terminada la única temporada de Operación triunfo, se empezó a emitir la edición de 2012, que contó con solo dos temporadas.[26][27]​ En esta edición, los héroes empiezan a ser acompañados oficialmente por bailarines profesionales en vez de soñadores. La primera temporada contó con un total de 14 famosos pero 13 parejas en total (debido a un trío que luego se disolvió), siendo la temporada con mayor cantidad de parejas en la historia del programa.[28]​ En la segunda temporada, llamada «edición especial», fue reemplazada la mecánica de eliminación por el voto telefónico, siendo solo requerida en la gala final; además esta temporada duro solo seis semanas, siendo la más corta en la historia del programa.

Gisela Valcárcel anunció en octubre de 2012 que El gran show continuará en el año 2013, con la misma mecánica de la edición anterior.[29]​ Tanto la primera como la segunda temporada contaron con 12 famosos en total.[30][31]​ En «Reyes del show» participaron los tres primeros puestos de ambas temporadas, convirtiéndola en la temporada con menor cantidad de parejas con un total de seis, además teniendo un cambio de formato debido a que el duelo se realizó el mismo día de la sentencia.[32]​ El gerente general de América Televisión, Eric Jurgensen, declaró que luego de esta temporada se continuará con el programa.[33]​ Sin embargo, Valcárcel afirmó que este seria el último año del formato.[34]

Luego de un año de ausencia, Valcárcel confirmó el regreso del programa.[35][36]​ Tanto la primera como la segunda temporada contaron con doce famosos en total.[37][38]​ En «Reyes del show» participaron los cuatro primeros puestos de ambas temporadas, aun así antes del estrenó de esta se confirmó el ingreso de una nueva pareja debido al abandono de la pareja ganadora de la primera temporada.[39][40][41]

En esta edición hubo un cambio en el formato, el Jurado VIP ya no contó con personas del público sino con una celebridad la cual otorgaba a las parejas puntos extras. La primera temporada contó con doce famosos y la segunda con diez.[42][43]​ En «Reyes del show» participaron los tres primeros puestos de ambas temporadas más dos parejas nuevas, la pareja ganadora de «Reyes del show» de 2015 y una pareja retadora.[44][45][46]

En esta edición, el Jurado VIP integrado por una celebridad no fue incorporado. Tanto la primera como la segunda temporada contaron con 10 celebridades, la tercera contó con nueve. En Reyes del show, se tenía previsto que los tres primeros puestos de las tres temporadas participarían, pero ocurrieron diversos factores que modificaron al elenco. Esta edición anual fue la que mayor cantidad de temporadas tuvo con un total de cuatro. Además, fue la última edición anual del programa anunciándose su cancelación.[47]

En cada baile realizado las parejas son puntuadas por cada uno de los jueces en una escala del 1 al 10. La cantidad de jueces presentes ha cambiado de entre tres a cuatro miembros, por lo que la puntuación máxima ha variado en distintas temporadas de 30 a 50 puntos. En cada gala un juez tiene el «voto secreto», que no se revela hasta que la gala haya culminado. Con la voto secreto revelado, se dan los resultados, siendo sentenciadas las parejas con los puntajes más bajos, definiéndose su continuidad en la siguiente gala (en «Reyes del show» de 2013 se definía en la misma gala en que las parejas fueron sentenciadas).

En «el duelo», las parejas sentenciadas (sean dos o tres) se enfrentan en diferente estilos de baile, su continuidad se decide por los votos del público, siendo eliminada la pareja con el porcentaje de votos más bajo. En las temporadas de 2013, la continuidad de estas parejas dependía solo del puntaje del jurado más dos puntos extras otorgados a la pareja que obtenga el mayor porcentaje de votos del público. Aun así, hubo dos métodos para salvar a las parejas de la eliminación: en la primera temporada de 2010 se utilizaron las «bolas de fe» (usadas también en El show de los sueños), las cuales si una de las pareja lograban sacar del frasco la bola que contenía inscrita el logotipo de «El gran show», las parejas eran salvadas, caso contrario si salía un «X» se daban los resultados del voto del público y una de las parejas era eliminada. Luego, se introdujo «el salvavidas» durante el resto del programa, las cuales solo eran utilizadas si los jueces decidían darles una oportunidad más de seguir en la competencia a las parejas eliminadas. La cantidad de salvavidas varia por temporada (siendo 3 la máxima cantidad), resultando imposible salvar a una pareja después de ser utilizados todos los salvavidas.

Desde la segunda temporada de 2011 se introdujo el puntaje «11», convirtiéndose este el puntaje máximo. El uso de este puntaje vario por temporada, estando presenta solo en algunas de ellas.[48]​ Durante la primera temporada de 2015 se introdujo el «voto negativo», que eran puntajes que podían restar a las parejas desde 1 a 5 puntos, este solo estuvo disponible por esa temporada en las semanas 7 y 8.

Segmento que presenta un caso social de urgente atención y se invita a una celebridad para que realice un desafío, que consiste en la presentación de un número de baile, canto y/o actuación. Por lo general esta participación solo contará con pocos días de preparación y casi siempre, los géneros musicales escogidos son aquellos que el famoso desconoce. Lo que se busca es sensibilizar al público para que se haga donaciones de dinero o servicios para ayudar a personas a quienes va la ayuda. Una parte de los resultados de las donaciones se conocerá al terminar la secuencia y el resto, al abrir el segmento de la gala siguiente.

Fue episodio especial emitido el 15 de diciembre de 2018, con motivo por el 60º aniversario de América Televisión, en el cual participaron distintas celebridades del canal, algunos de ellos exconcursantes del programa.[49][50]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre El gran show (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!