x
1

Operación triunfo (Perú)



Operación Triunfo es la versión peruana del programa de canto internacional Operación Triunfo, conducido por Gisela Valcárcel,[1]​ transmitido desde los estudios 50 aniversario de América Televisión en asociación con la empresa productora GV Producciones. El programa se estrenó el 26 de mayo de 2012[2]​ y finalizó el 18 de agosto del mismo año.[3]

Los 18 concursantes fueron presentados en un programa especial conducido por la periodista Mávila Huertas, donde también se explicaron detalles de la dinámica del show.[4][5]

Este programa de Valcárcel no logró tener el éxito esperado, junto a Gisela contigo de 1998 y Siempre Gisela de 2005, debido a la baja audiencia que se registraron en sus semanas de emisión, siendo cancelado y reemplazado a la semana siguiente de la única final por una nueva temporada de El gran show.

La ganadora del reality es Mayra Goñi de Lima, realizando su primera producción discogáfica Parece amor, en el cual se desprenden sencillos como «Parece amor» y «Horas», luego continuaría su carrera de actriz en la exitosa serie Ven, baila, quinceañera y su spin-off Los Vílchez y de cantante, además participando en otros realities como El artista del año. Ariadna Ponte de Arequipa se quedó en segundo puesto, mientras que Lucas Torres de Trujillo quedó en tercer puesto, este último sigue su carrera musical y fue actor de la serie Cumbia pop.

Operación Triunfo es un formato de televisión exitoso, que dará a 18 jóvenes con orientación musical, entre 16 y 30 años, la oportunidad de seguir una carrera musical.

Talentos musicales preseleccionados vivirán en la Academia que está especialmente diseñada. Todos serán evaluados y juzgados en intervalos regulares por un equipo de expertos. Los criterios principales para el éxito son talento, dedicación y perseverancia. Un equipo de profesionales formará y enseñará a los participantes, para que se abran paso en la industria musical, encaminándolos al éxito.

El público general son las personas que apoyan a los artistas comprando sus discos, y los jueces finales son quienes elegirán a los 4 que llegarán al final del recorrido.

Se ha creado un curso especial de entrenamiento de 4 meses para ayudar a los participantes a alcanzar su mayor potencial, mejorando todos sus talentos artísticos. Las clases son de voz, canto, música, baile, medios de comunicación, mantenimiento físico y estilo. Todas las fases en el desarrollo de un participante como equipo y como individuos serán cubiertas en el programa de televisión.

En la primera emisión del show en vivo los 18 participantes ya habrán sido seleccionados.

Cada semana los participantes estarán obligados a prepararse para el show semanal en vivo. Los participantes tienen que probar al jurado y a los televidentes que tienen talento para ser artistas profesionales.

Después de ver la interpretación de los participantes, el jurado, según su criterio, nominará a 4 concursantes para su expulsión.

La interpretación en vivo no es opcional, todos los participantes deben estar conscientes de que tienen que cantar frente a una audiencia; alguien que no interprete será descalificado.

Las canciones que los participantes interpreten serán seleccionadas para ellos.

Cada semana cuatro de los 18 concursantes son propuestos por el jurado para abandonar la academia, los profesores de la Academia salvan a uno y los compañeros a otro, los dos restantes quedan en manos de la audiencia que decide el expulsado, hasta llegar cuatro de ellos a la final en la que según las normas el ganador obtendría una carrera discográfica.

Las expulsiones se producen cuando dos concursantes han sido nominados. En la gala siguiente, el público debe votar, y éstos votos son los que deciden quién sigue en la academia.

La primera semana de la primera temporada obtuvo un promedio de 16,8 puntos de índice de audiencia, según cifras de la empresa IBOPE Time; convirtiéndose en el programa líder del fin de semana.[28]​ El hashtag #OperacionTriunfo en Twitter se convirtió en Trending Topic en Perú el día de su estreno, recibiendo comentarios no solo positivos, sino también bastantes críticas.[29]​ La presentadora Gisela Valcárcel declaró a la prensa no haber quedado satisfecha con el debut del reality, pues hubo fallas técnicas y descoordinaciones.[30]

A la semana siguiente (segunda semana) la concursante Ciela Prado fue Trending Topic en Perú, junto a Gisela Valcárcel, y el artista invitado Gianmarco. Obtuvo 13,1 puntos de índice de audiencia, ocupando el tercer lugar en los programas más vistos del sábado.[31][32]​ Ante la disminución de la sintonía, Valcárcel anunció cambios respetando el formato.[33][34]

Por la poca audiencia conseguida, solo contó con una temporada y dio paso a una nueva edición de El gran show.[35]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Operación triunfo (Perú) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!