Las elecciones a las Cortes Valencianas correspondientes a la VII Legislatura de la Comunidad Valenciana se celebraron el 27 de mayo conjuntamente con las elecciones municipales.
La barrera electoral para acceder al reparto de escaño se encuentra en el 5% en todo el conjunto de la Comunidad Valenciana. Por tanto, aunque cinco candidaturas políticas obtuvieron un número destacado de votos, solamente tres PPCV, PSPV-PSOE y Esquerra Unida - L'Entesa) consiguieron representación en las Cortes Valencianas. Los 48 diputados obtenidos por el PP le permitieron gobernar con comodidad la cámara parlamentaria, frente a los 41 que obtuvieron la suma del PSOE con L'Entesa.
En cuanto a otras candidaturas políticas, el Bloc Nacionalista Valencià - Esquerra Verda aunque consiguieron más de un 6% de los votos a circunscripción de Castellón, los menores resultados en Alicante hicieron que se quedara sin representación, con un 4,8%. Por otra parte, Unió Valenciana continuó con la bajada que comenzó en el año 1995, obteniendo un 3,0%.
La fragmentación de Unió Valenciana y la división del voto regionalista con otras formaciones políticas como Coalición Valenciana hizo muy difícil que alguna de estas formaciones llegara al 5%. Por tanto, sin ningún partido que les apoyase, el PPCV necesitaba mayoría absoluta (50 diputados de 99 después de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana) si quería continuar gobernando. En el caso de no conseguirla, el PSPV-PSOE y CPV podrían haber desbancado al PPCV de la Generalidad.
En el 2003 la distancia entre el PPCV y la suma de PSPV-EUPV-BLOC fue de tan solo una décima. Pero, la no entrada del Bloc en las Cortes hizo que se perdieran sus votos y que la distancia entre la izquierda y la derecha fuera más grande. Y aunque el PSPV-PSOE le recortara algún punto al PPCV, era prácticamente imprescindible la entrada a las Cortes tanto de EUPV como del BLOC si quería gobernar (en minoría)
Para garantizar la entrada de las dos formaciones en la cámara se decidió a finales de 2006 formar una coalición en la que entrarían Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Els Verds del País Valencià (EVPV), Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià (VEE) e Izquierda Republicana (IR) que se presentarían conjuntamente bajo el nombre de Compromís pel País Valencià; esta coalición se hizo extensible a un pequeño número de localidades en las municipales. Este pacto tenía como objetivo principal evitar el bipartidismo en las Cortes Valencianas, y especialmente la mayoría absoluta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.
aDe ellos, 5 de EUPV y 2 de BLOC. Desde septiembre de 2007, 3 de EUPV, 2 de BLOC y 2 de IdPV.
bRespecto a los resultados de EUPV y BLOC en 2003.
cUCL dentro de la coalición sólo en Alicante.
Resultado de la votación de investidura del presidente de la Generalidad Valenciana
Tras estos resultados, la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana proclamó como diputados de las Cortes Valencianas para la legislatura 2007-2011 a los siguientes candidatos:
Los resultados electorales ampliaron la mayoría absoluta al Partido Popular de la Comunidad Valenciana, lo que permitió a su candidato Francisco Camps volver a formar gobierno.
Los resultados del PSPV-PSOE, peores que los ya considerados defraudantes del 2003, pusieron a su candidato Joan Ignasi Pla en una situación delicada. Este anunció que no se presentaría a las siguientes elecciones autonómicas y, tras destaparse un escándalo económico, se vio obligado a dimitir en octubre de 2007.
Por su parte, las expectativas de Compromís pel País Valencià se vieron ampliamente defraudadas: mientras que EUPV y el BLOC habían alcanzado por separado un 10,52% de los votos en las elecciones de 2003, en el 2007 su coalición sólo obtuvo el 8,13% de los votos. De los 7 escaños obtenidos, 2 fueron ocupados por miembros del BLOC y 5 por miembros de EUPV. De los cinco diputados de EUPV, dos pertenecían a la corriente nacionalista Esquerra i País y desautorizaron al principio de la legislatura a la candidata Glòria Marcos, por lo que el Consell Nacional de EUPV decidió la expulsión del partido de estas diputadas en septiembre de 2007.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones a las Cortes Valencianas de 2007 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)