Las elecciones en la ciudad de Buenos Aires de 2019 se realizaron el domingo 27 de octubre, junto con las elecciones presidenciales. Ese día se elegirán jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y a los 105 miembros de las 15 juntas comunales. Por primera vez se eligieron jefe de Gobierno en la misma fecha que las elecciones nacionales.
Los candidatos surgieron de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se llevaron a cabo el 11 de agosto, si estos alcanzan el 1,5 % de los votos válidos.
En los mismos comicios se renovará la mitad de la Legislatura porteña, que cuenta con 60 bancas, las cuales pertenecen:
Esta será la primera elección en la ciudad donde se presentan el PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical juntos en una alianza, con el nombre de Juntos por el Cambio, convirtiéndose en el último distrito en formalizarse la alianza. Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli van por la reelección al frente del poder ejecutivo de la ciudad.
Para estas elecciones, Martín Lousteau, que encabezaba el armado radical en la ciudad y que compitió contra el oficialismo de la ciudad en las anteriores elecciones de 2015 y 2017, encabeza la lista de candidatos a senadores nacionales por Juntos por el Cambio.
Partidos en la alianza:
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) es una coalición electoral nacional originada en el año 2011 y que desde entonces se presentó a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Está conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista.
El 8 de junio de 2019 el FIT proclamó la precandidatura a jefe de Gobierno del legislador Gabriel Solano (PO) y la de Myriam Bregman (PTS) encabezando la lista para diputados nacionales. El 12 de junio se presentó públicamente a nivel nacional la alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, en la que se suman a los partidos ya integrantes del Frente de Izquierda el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y otras fuerzas, tras lo cual se conformaron listas de unidad con candidatos de todas las fuerzas para la Ciudad de Buenos Aires.
Estos candidatos no recibieron al menos el 1,5% de los votos válidos en las elecciones primarias para pasar a las elecciones generales.
Las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO) se realizarán como en todo el país el 11 de agosto. Las condiciones para que un precandidato participe de las elecciones generales como candidato son que su partido alcance el 1,5 % de los votos válidos emitidos en la categoría correspondiente y además ser la lista ganadora en la interna de su partido.
Para estas primarias se oficializaron ocho precandidatos a jefe de Gobierno y no habrá competición entre listas internas para esa categoría. La postulación de un vicejefe de Gobierno no es requerida para esta instancia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2019 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)