x
1

Elecciones legislativas de Argentina de 1938



Las elecciones legislativas de Argentina de 1938 tuvieron lugar el domingo 6 de marzo del mencionado año con el objetivo de renovar 79 de los 158 escaños de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina, que ejercerían funciones por el período 1938-1942 y 2 bancas por el período 1938-1940. Se realizaron en el marco del período conocido como Década Infame (1930-1943), ciclo histórico durante el cual el régimen conservador imperante se mantenía en el poder por medio del fraude electoral. Capital Federal tuvo elecciones desfasadas el 27 de marzo.

Fueron los primeros comicios que tuvieron lugar durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, que había asumido el 20 de febrero del mismo año, poco más de dos semanas antes de las elecciones, después de haber sido elegido fraudulentamente en 1937 ante el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear, de la opositora Unión Cívica Radical. Al igual que casi todas las elecciones de la época, se reportaron numerosas irregularidades, fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires (depositaria de más de un tercio del electorado), San Juan, Mendoza y Santiago del Estero. El radicalismo se abstuvo en varias provincias ante la evidente falta de garantías, sobre todo en el extremo norte del país. Beneficiada por el fraude, la alianza oficialista Concordancia obtuvo la victoria, reuniendo alrededor del 59,78% de los votos positivamente emitidos en todo el país.

El 5 de marzo de 1939 se realizan elecciones en la provincia de Tucumán para completar el mandato de Miguel Critto (1938-1942), resultando electo el Solano Peña de la Unión Cívica Radical Unificada con 49.940 votos.[16]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones legislativas de Argentina de 1938 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!