Emilio Nsue nació en Mallorca.
Emilio Nsue López (Mallorca, España, 30 de septiembre de 1989), es un futbolista ecuatoguineano. Juega como centrocampista en el APOEL de Nicosia de Chipre, y en la selección de Guinea Ecuatorial.
Emilio Nsue se formó como delantero en las categorías inferiores del RCD Mallorca y del At Baleares (hasta cadete) en donde destacó por su facilidad goleadora (durante esta época varios clubes como el Chelsea se interesaron por su contratación). Debutó con el primer equipo en Primera ante el Villarreal CF el 3 de febrero de 2008. Luego de jugar cedido entre 2008 y 2010 al Castellón y la Real Sociedad en la Liga Adelante, Nsue se incorporó definitivamente a la primera plantilla del Real Mallorca en la temporada 2010/11. Su primer gol lo logró en el Camp Nou en el empate a 1 entre el FC Barcelona y Real Mallorca. Durante sus cuatro temporadas ininterrumpidas en el conjunto balear, su posición fue siendo retrasada a la de interior derecho e, incluso, lateral derecho. Rescindió su contrato a fines de julio de 2014 y firmó con el Middlesbourgh de la segunda división inglesa. En mayo de 2016, ascendió con el Boro a la Premier League y en agosto de 2016 Nsue debutó en esa división, convirtiéndose en el tercer futbolista de origen ecuatoguineano en competir en la liga inglesa, detrás de Lauren Etame Mayer y Pedro Obiang, pero, a diferencia de ellos, Nsue es el primer jugador en militar en la Premier League y a su vez ser internacional absoluto por Guinea Ecuatorial. En el mercado de invierno de 2018 recaló en el Apoel FC (liga Chipriota) y el mismo club rescindió de forma unilateral su contarto el 1 de marzo de 2019, según el club por falta grave de disciplina.
Nacido en Mallorca de padre ecuatoguineano y madre española, Nsue representó a España en categorías inferiores. Durante un ciclo de seis años (2005–2011), pasó por las selecciones sub-16, sub-17, sub-19, sub-20 (llegando a disputar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 y marcarle dos goles a Tahití) y sub-21.
Guinea Ecuatorial probó reiteradas veces, sin éxito, reclutarlo. Apostaron en que diera el sí en ocasión para la Copa Africana de Naciones de 2012 (CAN) -el conjunto hispanoafricano participaba por ser uno de los países organizadores-, pero Nsue estaba enfocado en tratar de ser parte de la selección española sub-23 que disputaría los Juegos Olímpicos Londres 2012 y, para no perder la opción, dejó pasar la propuesta de jugar la CAN.
Luego de no quedar seleccionado para la cita olímpica, sumado a la floja temporada del Mallorca, sin lograr destacarse; Nsue firmó en marzo de 2013 un contrato de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) por el cual se compromete a acudir a las convocatorias del Nzalang Nacional (apodo de la selección de Guinea Ecuatorial). Debutó con un hat-trick el 24 de marzo de 2013 contra la selección de Cabo Verde en un partido de clasificación para el Mundial de 2014, que acabó en victoria por 4:3 para los ecuatoguineanos. Sin embargo, la FIFA consideró que Nsue todavía no era elegible para poder jugar con Guinea Ecuatorial, dado que la FEGUIFUT no les había presentado en tiempo y forma el documento del cambio de asociación, por lo que le dio la victoria por incomparecencia a Cabo Verde por 3:0. Unos meses más tarde, Guinea Ecuatorial volvió a alinear a Nsue en el partido disputado contra Cabo Verde el 8 de junio de 2013 en Praia correspondiente a la misma fase clasificatoria. Aunque esta vez Cabo Verde ganó sobre el terreno de juego por 2:1, la FIFA volvió a sancionar a Guinea Ecuatorial con la pérdida del partido con incomparecencia (3:0) e impuso una sanción económica a la federación ecuatoguineana, además de ratificar su decisión previa. El cambio de asociación tuvo su efecto tras este episodio y Nsue reapareció con Guinea Ecuatorial en un amistoso disputado el 16 de noviembre de 2013 contra su antigua nación deportiva, España.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Emilio Nsue (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)