x
1

Eparquía de la Sagrada Familia de Londres



La eparquía de la Sagrada Familia de Londres (en inglés, Ukrainian Catholic Eparchy of the Holy Family of London) es una sede episcopal de la Iglesia católica, perteneciente a la Iglesia greco-católica ucraniana en el Reino Unido, inmediatamente sujeta a la Santa Sede.

En el Anuario Pontificio la Santa Sede usa el nombre Holy Family of London degli Ucraini Byzantini y su nombre formal es en latín, Sanctae Familiae Londinien(sis). En el sitio web de la Iglesia greco-católica ucraniana el nombre utilizado es en ucraniano, Лондонська Пресвятої Родини.

El Anuario Pontificio dice que el exarcado apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Inglaterra y Gales fue creado el 10 de junio de 1957, que fue renombrado a Gran Bretaña el 8 de marzo de 1967 y elevado a eparquía el 18 de enero de 2013.

La eparquía tiene jurisdicción sobre todos los fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana en Inglaterra, Gales y Escocia.

La sede eparquial está en la ciudad de Londres, en donde se halla la catedral de la Sagrada Familia en el Exilio.

El territorio está subdividido en 16 parroquias, y algunas filiales:

El eparca Hlib Borys Sviatoslav Lonchyna es el visitador apostólico en Irlanda desde el 4 de marzo de 2004.

A fines del siglo XIX muchos ucranianos emigraron a Inglaterra, principalmente a Londres y a la zona de Mánchester. Después de la Segunda Guerra Mundial aumentó en las islas británicas el número de inmigrantes provenientes de Europa Oriental: entre ellos muchos soldados católicos ucranianos provenientes de Ucrania occidental.

Los católicos ucranianos pudieron utilizar su propia liturgia, a menudo en las iglesias locales del rito latino. En Coventry, desde 1948 la iglesia de Cristo Rey en Coundon comenzó a realizar rituales bizantino-ucranianos, que luego fueron transferidos a la iglesia de Santa Elisa en Foleshill.

El exarcado apostólico fue creado el 10 de junio de 1957 mediante la bula Quia Christus del papa Pío XII para los fieles católicos de rito greco-ucraniano de Inglaterra y Gales.[2]

Fue extendido a toda Gran Bretaña el 12 de mayo de 1968, con el decreto Apostolica Constitutione de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Después de la independencia de Ucrania en los años de 1990, se inició un período de dificultades económicas que impulsó una nueva emigración de ucranianos a Gran Bretaña.

El 18 de enero de 2013 el exarcado apostólico fue elevado al rango de eparquía mediante la constitución apostólica Christi in terris del papa Benedicto XVI, asumiendo su nombre actual.[3]

De acuerdo al Anuario Pontificio 2017 la eparquía tenía a fines de 2016 un total de 12 500 fieles bautizados.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eparquía de la Sagrada Familia de Londres (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!