x
1

Epsy Campbell Barr



Epsy Alejandra Campbell Barr (San José, 4 de julio de 1963) es una política, economista y activista por los derechos humanos costarricense. Prominente dirigente, fue dos veces diputada (2002-2006, 2014-2018) por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y dos veces precandidata a la Presidencia de la República por la misma agrupación. El 1 de abril de 2018 fue electa como primera vicepresidente de Costa Rica, siendo parte de la fórmula de Carlos Alvarado Quesada. Se convirtió en la primera mujer afrocostarricense y en la segunda mujer afrodescendiente en ocupar ese alto cargo en América continental, tras Viola Burnham.[1][2][3]​ Campbell fue designada Ministra de Relaciones Exteriores del país, cargo que ocupó durante el 2018.

Inició sus estudios de secundaria en el Liceo Franco Costarricense y se graduó en el Colegio Superior de Señoritas en 1980. Tiene estudios en Administración de Negocios, Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica; de Economía por la Universidad Latina de Costa Rica. Cuenta con una maestría en Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política, por el Programa Gadex en Madrid, España; y una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, por parte de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales en Madrid, España.

Campbell fue candidata a la Primera Vicepresidencia de la República de Costa Rica en el año 2006. Fue diputada del Partido Acción Ciudadana para el periodo 2002-2006, Jefa de Fracción del 2003 al 2006 y presidenta de la agrupación del 2005 al 2009.

Es investigadora y activista de los derechos humanos en temas relacionados con mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, desarrollo humano, inclusión social y medio ambiente.

Fue coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (1997-2001), coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (1996-2001), integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y las Antillas, integrante fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses, consultora nacional e internacional en temas relacionados con el empleo, desarrollo de los pueblos, comunidades y mujeres afrodescendientes, derechos humanos de las mujeres, racismo, sexismo y discriminación, miembro del Parlamento Negro de las Américas.

Fue propulsora en Costa Rica de la aprobación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (2016), integrante del Comité que elaboró el “Informe Regional de Desarrollo Humano (IRDH) para América Latina y el Caribe: Progreso Multidimensional” (2016) coordinado por PNUD; directora de más de quince investigaciones internacionales y autora de 20 publicaciones sobre inclusión social.

Ha participado como conferencista internacional en distintas universidades y seminarios a nivel internacional, organizados por organismos intergubernamentales y multilaterales, así como instituciones públicas, institutos electorales, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

Actualmente impulsa desde la Vicepresidencia de Costa Rica el Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte para atender las desigualdades en la región fronteriza con Nicaragua. Además, es la encargada del Plan Nacional de Empoderamiento Económico y Liderazgo de las Mujeres y promueve una serie de iniciativas a favor de la población afrodescendiente, como la declaración del Día Internacional de los Afrodescendientes.

En varias encuestas, tanto de empresas privadas como de la Universidad de Costa Rica, mantuvo hasta el 2018 una alta popularidad, siendo una de las figuras más influyentes de la política costarricense desde el 2002.[4]​ Sin embargo, su llegada al Poder Ejecutivo y las críticas por nombramientos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto provocaron una caída en los niveles de percepción.

El 16 de febrero del año 2009 oficializó sus intenciones de ocupar la silla presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC), disputando la candidatura con el fundador del PAC, Ottón Solís y al empresario exportador Román Macaya Hayes. Campbell quedó en segundo lugar de los votos, tras Ottón Solís después de la realización de las primarias del Partido Acción Ciudadana el 31 de mayo del 2009.

El 11 de febrero de 2013 lanzó por segunda vez su precandidatura para la elección interna del Partido Acción Ciudadana (PAC), bajo el lema "¿Vamos o no vamos a sacar a Liberación?" e inició un recorrido por el país a bordo de una casa rodante.[5]​ Obtuvo 24% de los votos y el tercer lugar de cuatro en las primarias ciudadanas.

El 26 de septiembre de 2013 se anunció que sería la candidata a diputada por el segundo lugar por San José para las elecciones del 2014, resultando electa.[5]

El 17 de octubre de 2017, Epsy Campbell Barr y Marvin Rodríguez Cordero fueron designados como candidatos a la vicepresidencia en la fórmula presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) encabezada por Carlos Alvarado Quesada.[6]

Campbell es descendiente de migrantes jamaiquinos y lleva el nombre de su abuela, Epsy, quien se ha convertido en su principal inspiración de vida, según narró en el Libro Luchadoras del IICA.[7]

De acuerdo con la publicación, sus primeras batallas políticas las ganó en su propia casa, al ser parte de una familia numerosa -cinco hermanas y dos hermanos.

"Desde que tengo memoria me parece injusta la distribución de las responsabilidades en el hogar. Según mamá, una de las primeras frases que aprendí fue “¡No es justo!”. No es justo que las hermanas lavemos los trastos y ellos no; no es justo que mientras ellos solo limpian el patio nosotras tenemos que ayudar en la cocina; no es justo que nosotras tendamos las camas y ellos no. ¡No es justo! ¡No es justo!", afirmó en el libro.

Su hermana Sasha es una reconocida cantante, periodista y presentadora costarricense. Su hermana Shirley es una antropóloga, activista y poetisa afrocostarricense, autora del poema Rotundamente negra (1994), que se ha convertido en un símbolo para las mujeres afrodescendientes de América Latina por la fuerza de su mensaje. Su hermana Doris es actriz profesional, bailarina e instructora de danza contemporánea en el Taller Nacional de Danza. Sus otros hermanos son Narda, Luis y Gustavo Campbell, han mantenido perfiles más discretos.

Campbell ha sido reconocida por la Revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de América Latina y el Caribe (2019),[8]​ por la Revista Estrategia y Negocios como una de las mujeres más influyentes de la región (2019),[9]​ por la Red de Renacimiento Africano y de la Diáspora como una de las líderes afrodescendientes con mayor relevancia en la región (2019); y por la Organización Most Influential People of African Descent (MIPAD) como una de las mujeres con ascendencia africana más importantes del mundo.[10]

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la nombró en 2019 como "Campeona" para la estrategia "Generación Sin Límites" por su compromiso con los niños, niñas y jóvenes del continente.[11]

Campbell fue la principal impulsora del Día Internacional de los Afrodescendientes declarado por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 75/170 del 16 de diciembre de 2020.

En agosto de 1920 se celebró en Nueva York la Primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo y como resultado de las discusiones, dirigidas por Marcus Garvey con miles de delegados de diferentes países, se adoptó la "Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo".[12]​ El artículo 53 de dicha Declaración proclamó el 31 de agosto de cada año como un día internacional para celebrar a los pueblos negros. Una fecha que, sin embargo, nunca había sido adoptada por ningún organismo internacional. Por ello, Campbell anunció la presentación de la iniciativa en un vídeo publicado por diversos medios de comunicación.[13][14]

De acuerdo con Campbell, la intención con proclamar el Día Internacional de los Afrodescendientes era hacer justicia a sus luchas, esperanzas y resistencias, trayendo a la luz este hito en un contexto donde la creciente movilización por la justicia racial, la igualdad y la inclusión de millones de personas bajo la consigna Black Lives Matter.

En julio de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó declarar el 7 de mayo como Día Nacional del Calipso y a Walter Gavitt Ferguson Byfield, Ciudadano Distinguido y Padre del Calipso; además, reconoció este género musical como patrimonio cultural inmaterial costarricense. La iniciativa fue presentada por Epsy Campbell Barr cuando fue diputada. Hoy es la la Ley N° 9612.[15]

Además de su reconocida trayectoria por la función pública costarricense, Campbell ha sido:

En 2008 Campbell fue contratada durante la Administración Arias por el Ministerio de Planificación para brindar una consultoría para plantear una reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa. Recibió críticas a lo interno de su partido porque esa contratación no fue licitada.[16]

En octubre de 2018 Campbell fue llamada a declarar por la Comisión Política de Control de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa por presuntos nombramientos irregulares en el Ministerio de Relaciones Exteriores. A raíz de la audiencia la Fiscalía General abrió una investigación contra Campbell, a la que se unió la Procuraduría de la Ética Pública.[17]​ Tras un intenso proceso de investigación se concluyó que Campbell no incurrió en ninguna falta al deber de probidad.[18]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Epsy Campbell Barr (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!