x
1

Estadio Cuscatlán



El Estadio Cuscatlán es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Fue inaugurado en 1976. Puede albergar 44,836 espectadores, convirtiéndolo en el estadio con mayor capacidad de aficionados de Centroamérica y el Caribe.[3]​ El estadio ha sufrido constantemente remodelaciones entre las cuales se pueden mencionar las de 1997, 2007, 2008, 2015, con el cambio de colores alusivos a la bandera del país (azul y blanco), y la más reciente en 2020, con la instalación de una nueva pantalla LED 4K de 100 y 54 nuevas luminarias en haluro metal de 1 500 watts con capacidad de 1 000 luxes, y un sistema de riego automatizado.

A la par de la construcción se llevó a cabo un concurso para ponerle nombre al estadio, surgiendo tres nombres posibles: San Salvador, Fraternidad y Cuscatlán; al final se designó "Monumental Estadio Cuscatlán"

La necesidad de construir un gran estadio y moderno en El Salvador surgió en septiembre de 1969, si bien la edificación del Monumental estadio es pequeña en comparación con los gigantes estadios de otras regiones a nivel mundial. Estaba previsto que el estadio Cuscatlán fuera el más grande y moderno estadio funcional de la época de toda Centroamérica y el Caribe, aún en la actualidad sigue siendo el estadio más grande de la región.

En marzo de 1970 se constituyó la sociedad Estadios Deportivos de El Salvador, S.A, (EDESSA), y en julio del mismo año se firmó la constitución de la Sociedad ante el notario René Padilla y Velasco.

Con la sociedad ya establecida en 1970, Estadios Deportivos de El Salvador, S.A, (EDESSA), el estadio empezó a ser edificado en la parte sur de San Salvador. La primera piedra de la obra se puso el 16 de abril de 1971 por el entonces Presidente de la República Coronel Fidel Sánchez Hernández. Sobre la cancha se tomaron dos decisiones: hacerlo con grama tipo barrenillo o Perú y un excelente drenaje. La construcción de la obra se encomendó a las empresas Simán, S.A., Constructora Técnica, Inversiones y Valores, S.A., bajo la supervisión de López Muñoz y Arquitectos.

El financiamiento de la construcción del estadio fue a través de una línea de crédito especial del Banco de Reserva y bajo la responsabilidad financiera del Banco Cuscatlán, S.A., La Financiera de Desarrollo, S.A, y la Centroamericana, S.A.

La inauguración del estadio se llevó a cabo el 24 de julio de 1976, después de realizar un concurso para buscarle un nombre, fue así que se denominó Monumental Estadio Cuscatlán. El juego inaugural estuvo a cargo del Borussia Mönchengladbach de Alemania y la Selección de fútbol de El Salvador, cuyo resultado fue 2-0 a favor del equipo alemán.

El Estadio Flor Blanca, ahora Estadio Nacional Jorge "El Mágico" González, había sido la sede de la Selección Nacional de El Salvador cuando se clasificaron a la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Siete años después, fue construido para albergar los partidos como local del equipo nacional.

Actualmente es el estadio más grande de Centroamérica y el Caribe. El 4 de febrero de 2020 se estrenó la nueva pantalla LED digital 4K [4]​ de 100 de alta definición, la pantalla será manejada con un software deportivo de alto nivel, siendo el primero en la región centroamericana en implementarse en un estadio. La moderna pantalla realmente es una enorme valla de circuito cerrado, además se implementó un sistema de riego automatizado, de nueva generación [5]​. Cuenta con sonido interno compuesto por 26 parlantes con una potencia total de 24 mil vatios. Las anteriores trompetas proporcionaban un sonido de 6000 vatios.

A partir de mayo de 2011, en un terreno anexo al estadio, se inició el proyecto de construcción de tres canchas de fútbol rápido.[6]​ y una de 11 para 11 que sirve también para entrenamiento.

El 2015, se le hizo una nueva remodelación cambiando su antiguo color amarillo a los colores alusivos a su bandera azul y blanco con un costo de 250 000 dólares, que acabó el 11 de noviembre del mismo año.

En 2020 se ha reforzado el sistema de iluminación del estadio con la instalación de 54 nuevas luminarias en haluro metal de 1 500 watts con capacidad de 1 000 luxes, más un nuevo sistema de riego automatizado por aspersión, que cuenta con 12 aspersores dentro del terreno de juego y 18 perimetrales, dividiendo la irrigación por zonas y optimizando el agua. Este sistema podrá ser manejado con conectividad wifi desde una aplicación del teléfono celular. El riego automatizado facilita la irrigación mediante un sensor que monitorea el estado de humedad de la tierra, regando la grama únicamente cuando necesite agua. Por lo tanto, si el nivel de humedad es bajo, se enciende el sistema y si por el contrario el nivel de humedad es alto, este se apaga.

El Monumental Estadio Cuscatlán cuenta con la siguiente distribución en sus instalaciones:

El Estadio Cuscatlán también cuenta con las siguientes especificaciones:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estadio Cuscatlán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!