Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti nació en Buenos_Aires.
El Estadio Antonio Vespucio Liberti, también conocido como Estadio Monumental o Monumental de Núñez, es un estadio ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo del barrio porteño de Nuñez, Buenos Aires, Argentina. Es propiedad del Club Atlético River Plate y fue inaugurado el 26 de mayo de 1938 por el presidente de ese entonces, Antonio Vespucio Liberti, quien, además, decidió su construcción; de allí su nombre.
Cuenta con una capacidad de 70 074 espectadores, luego de las remodelaciones realizadas en el año 2019.Copa América 1959 entre Argentina y Brasil, y la final de la Copa Libertadores 1996 entre River y el América de Cali.
Cabe destacar que existen registros de que han asistido más de 80 000 personas en partidos de gran relevancia, tales como en el último encuentro de laEs el estadio dedicado a la práctica futbolística con mayor capacidad de Argentina, y uno de los más grandes de América. El estadio Monumental es tradicionalmente el recinto donde disputa la mayoría de sus partidos de local la selección nacional. Su importancia generó que fuese sede de cuatro finales de la Copa América (1946, 1959-I, 1987 y 2011), y sede de la final de la Copa del Mundo de 1978, entre otros eventos deportivos.
Desde fines de 2020 el escenario se encuentra en obras, para mejorar sus instalaciones e incrementar su aforo hasta alcanzar los 80 mil espectadores.
El Monumental de River Plate es el estadio más grande de Argentina con una capacidad máxima de 70.074 espectadores, se levanta sobre terrenos ganados a la costa cenagosa del Río de la Plata. La tarea de rellenar los bañados fue hecha por un escocés llamado Daniel White, quien a mediados del siglo XIX había adquirido una estancia de 47 cuadras en esa zona. En esa superficie construyó un hipódromo, que se llamó “Hipódromo de Saavedra” o directamente “Hipódromo de White”. Por lo tanto, a principios del siglo XIX la ubicación exacta del Monumental era parte del Río de la Plata. El Hipódromo de White ocupaba una extensión de 16 cuadras y disponía de tribuna para público. En 1866, una tormenta de Santa Rosa arrasó con la construcción y sus directivos buscaron otro lugar para un nuevo asentamiento. Encontraron un predio de 67 hectáreas en el que inauguraron en 1867 el famoso Hipódromo Argentino de Palermo.
El terreno del Hipódromo de White pasó por diversas manos hasta que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promovió un juicio contra la sociedad que lo regenteaba. El antiguo hipódromo tenía dos rectas paralelas a la actual avenida Lidoro Quinteros, mientras que la actual calle Victorino de la Plaza, arteria en forma de U ubicada en el ángulo de las avenidas Monroe y Libertador, no hace más que respetar el trazado de la antigua pista. Además, la tribuna Sívori del Monumental coincide casi exactamente con la curva opuesta del hipódromo, con lo cual todo lo que puede verse en la actualidad tiene una marcada presencia de las instalaciones levantadas por White.
Hacia 1935 se sabía que River no iba a poder prolongar por mucho tiempo la ubicación del antiguo estadio de avenida Alvear y Tagle, ya que los terrenos no pertenecían al club y el contrato de alquiler no le sería renovado. El problema era grande dado que allí River Plate no solo tenía un importante estadio para esa época, sino que además poseía muchas instalaciones deportivas anexas destinadas a los socios, tal como ocurre en la actualidad. Esas instalaciones sirvieron en parte para captar un gran número de asociados dada su comodidad e infraestructura. Tal como estaba previsto, fue desalojado de esta ubicación en 1937, pero el club ya había puesto en marcha en 1934 algo mucho más grande.
El presidente Antonio Vespucio Liberti sugirió comprar los terrenos en donde hoy se encuentra el Monumental. La zona donde finalmente se construyó el estadio era muy despoblada a punto tal que los terrenos donde hoy se posaba el Monumental habían quedado casi abandonados, salvo por la presencia del hipódromo, y el Río de la Plata tenía su costa a pocos metros de allí.
Luego de muchas negociaciones, River adquirió un préstamo del gobierno a través del Banco Hipotecario Nacional, dado que la idea de construir un estadio que pudiese ser considerado como el estadio nacional, pero que estuviese manejado por un club como River Plate en lugar de estar en manos del estado, sedujo a los gobernantes, quienes dieron el visto bueno. Anteriormente a eso, el club adquirió los terrenos en cuestión a un valor de 11 pesos el metro cuadrado. River compró alrededor de 5 hectáreas y la Municipalidad de Buenos Aires donó otras 3,5 hectáreas, que son en definitiva las 8,5 que el club posee en la actualidad.
En 1934 el club llamó a concurso nacional de anteproyectos para la construcción del Monumental. La idea era simple: diseño de un estadio con pista de atletismo, completamente construido en hormigón armado, con instalaciones deportivas anexas tanto en el interior como el exterior del mismo, y que contemplara la posibilidad de llegar a una súper capacidad de 120.000 espectadores. En aquella época los juegos olímpicos eran mucho más populares que los mundiales de fútbol, de allí la necesidad de incorporar una pista de 400 metros alrededor del campo, con la esperanza de poder albergar dicha competencia internacional, si bien esto nunca ocurrió.
El concurso fue ganado por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, con la ayuda del dibujante Fidias Calabria, lo que significó una marca de por vida en la historia de este afamado estudio de arquitectura, encargado de casi todas las remodelaciones al Monumental desde entonces.
Las obras preliminares llevaron mucho tiempo debido al necesario acondicionamiento del terreno, haciendo una correcta nivelación y requiriendo un extenso planeamiento de sus fundaciones, debido a que el lugar era un asentamiento inestable, en el que salían chorros de agua de napas subterráneas al hacer las excavaciones, que podían provocar desmoronamientos imprevisibles. Problemas tremendamente complejos de solucionar dado que el Monumental fue construido casi sin maquinarias, en poco más de dos años, haciendo las bases de las columnas a mano, con palas, ya que no existían las excavadoras, extrayendo el agua de las napas subterráneas que inundaban las excavaciones con bombas de achique accionadas también a mano, transportando la tierra a lomo de burro en alforjas, y rellenando la zona del campo de juego y tribunas a mano, con primitivos elementos de trabajo. Una obra verdaderamente faraónica, como lo fue la construcción del antiguo Coliseo de Roma, cuyos planos fueron la base arquitectónica del Monumental.
Cuando el estadio comenzó a construirse en el actual barrio River solo había tres calles: la avenida Centenario (hoy Figueroa Alcorta), la avenida Río de la Plata (hoy Udaondo) y la ya mencionada avenida Lidoro Quinteros. Un poco más allá estaba la avenida Blandengues (hoy Avenida del Libertador), en donde había unas pocas casas. El resto del espacio no tenía calles demarcadas y estaba muy deshabitado. En el medio estaba la Empresa Argentina de Cemento Armado que durante los años 1936 a 1938 construyó el Monumental.
El estadio comenzó a construirse el 27 de septiembre de 1936 y se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1938, con lo cual la obra demandó poco más de dos años, tiempo récord para semejante estadio con las técnicas con las que se trabajaba.
Cuando se diseñó el Monumental el proyecto original constaba de cuatro grandes tribunas. Como el dinero del préstamo bancario no alcanzó para levantar la totalidad de las gradas, el estadio se inauguró con forma de herradura. El mito popular cuenta que mucha gente siempre creyó que la forma de herradura era la estructura definitiva del Monumental, formando la famosa "ventana al Río de la Plata" y que la construcción de la actual tribuna Sívori, comenzada con la venta de este jugador en 1958 y concluida en 1978 en ocasión del Mundial, era un agregado que no figuraba en el proyecto original. Sin embargo siempre estuvo contemplada.
Se eligió el mes de mayo para la inauguración del nuevo estadio. El miércoles 25 de ese mes cerca de 65.000 personas presenciaron la entrega de una bandera argentina y otra del club, costeadas por un grupo de asociados, y entonaron el Himno Nacional Argentino y la marcha del club. Al día siguiente, la fiesta reunió a cerca de 68 000 espectadores. Después de diferentes actividades la gran tarde se completó con un partido disputado entre River y Peñarol de Uruguay.
Con excepción a la tribuna Centenario (llamada así porque la avenida Figueroa Alcorta llevaba ese nombre hacia 1938), las tribunas del Monumental tenían nombres diferentes de los actuales. La tribuna Belgrano se denominaba Río de la Plata, porque la actual avenida Udaondo llevaba ese nombre, mientras que la tribuna San Martín era simplemente llamada Social, ya que la misma era destinada a los socios, personalidades y autoridades. La tribuna Sívori iba a llamarse Colonia (porque en los días más despejados se llegaba a ver al otro lado del río la ciudad uruguaya desde la actual Belgrano Alta), algo que no llegó a ocurrir dado que recién se levantó 20 años después de la inauguración del estadio. Finalmente una vez finalizada aquella tribuna se la llamó Almirante Brown por las proezas de aquel prócer en ese río. Luego en febrero de 2005, después del fallecimiento de Omar Sívori, la tribuna sería renombrada con su apellido a modo de condecoración y agradecimiento. La primera tribuna en ser construida fue la actual San Martín. Luego se realizó la Belgrano, quedando en medio de ambas el espacio para hacer las tribunas Colonia (Sívori) y Centenario. Por ende, esta última fue la tercera en ser levantada, y su finalización derivó en la inauguración del Monumental en 1938.
En 1988 se celebró el cincuentenario del Monumental con una copa que disputaron River Plate y el Hellas Verona de Italia, equipo al que habían sido transferidos Claudio Caniggia y Pedro Troglio. Se jugaron dos partidos y la copa fue ganada por River. Caniggia y Troglio actuaron un partido para cada equipo, y en el segundo partido se despidieron Antonio Alzamendi y Oscar Ruggeri, quienes fueron transferidos al Club Deportivo Logroñés.
En 2013, con motivo del 75.º aniversario de la inauguración, Adidas Argentina presentó una camiseta especialmente diseñada para la ocasión, que rindió homenaje tanto a este estadio como a los hinchas del Club Atlético River Plate.
La edición especial contó con el estadio de fondo, y la utilización del color negro como símbolo de la gala y elegancia que la ocasión ameritó. Además tiene un escudo extra al que exhibe el club en cada juego, que incluye el número 75 en referencia al aniversario.
En el marco de los Juegos Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, el estadio albergó la ceremonia de clausura y los eventos de atletismo.
Para acondicionar al estadio para el atletismo, se debió reformar la pista olímpica del estadio, porque esta poseía solo 6 andariveles, y esto no permitía el desarrollo de las pruebas. Entonces se tuvieron que construir los 2 carriles faltantes a base de carbonilla gruesa de 15 cm, 50% de carbonilla molida, 30% de tierra negra zarandeada y 20% de polvo de ladrillo, para poder realizar una prueba de fondo correctamente.
La herradura se cerró parcialmente en 1958, bajo la presidencia de Enrique Pardo y para esa nueva construcción, la platea Colonia, fue decisivo el dinero ingresado (18 millones de pesos) por la transferencia de Omar Sívori a la Juventus de Italia. Con la conclusión de la tribuna, la capacidad era de 30 000 personas.
El estadio Monumental fue designado sede por el gobierno de Perón en 1974, en virtud de sus cualidades edilicias y ubicación estratégica, sin embargo por parte del Estado Nacional y FIFA se crea un ente previo al mundial, pero el crédito a efectos de su remodelación nunca se hizo efectiva durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.
En 1976 la Junta Militar encabezada por el teniente general Videla, que había tomado el poder mediante un golpe de estado, creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial '78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de tres inmuebles, y del desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones. Entre los estadios que el EAM 78 remodelaría, se encontraban el de River Plate, Vélez Sársfield, Rosario Central, el de la ciudad de Mendoza (construido en la falda del Cerro de la Gloria), el de Mar del Plata y el de Córdoba, emplazado en la zona de Chateau Carreras.
El proyecto EAM 78 estaba en manos del Ejército, que debía asegurarse que el dinero que se manejaba en el Mundial no debía de ser “justificado". Este dinero fue utilizado principalmente para construir estadios que costaron aproximadamente 5 veces más que los de España 1982. Fue desde su asunción que los costos comenzaron a trepar de modo inaudito, hasta alcanzar los 520 millones de dólares. Durante el lapso en que estuvo cerrado el Monumental, el equipo de fútbol de River actuó de local en el Estadio Tomás Ducó del Club Atlético Huracán.
En el año 2014 la dirigencia encabezada por Rodolfo D'Onofrio presentó un proyecto de remodelación para el estadio. El mismo tenía como objetivo la ampliación de la capacidad de espectadores hasta 80 mil localidades. Entre las principales modificaciones, se encontraban el agregado de butacas en las tribunas superiores y la eliminación de la fosa y la pista de atletismo, extendiendo las tribunas bajas hacia el campo de juego. Además, se planeó que la tribuna media en los laterales del estadio se conviertan en una zona exclusiva de palcos en dos niveles y el techado de todas las tribunas.
El 30 de noviembre de 2014 se realizó la instalación de una nueva pantalla LED en la tribuna Sívori, la cual reemplazó al antiguo reloj gigante que había sido colocado para la celebración del Mundial 1978. La nueva pantalla tiene unas dimensiones de 19,45 metros de largo y 7,16 metros de ancho, un total de 139,26 metros cuadrados lo que la convierte en la pantalla más grande de un estadio en Sudamérica.
En enero de 2018, la dirigencia de River anunció la eliminación de los alambrados perimetrales en los sectores de las tribunas Sívori y Centenario bajas.
Estas reformas lograron que la capacidad de espectadores aumentara en 3000 personas, ya que se recuperaron seis filas de asientos en cada tribuna. En su lugar, fueron instalados cercos perimetrales de dos metros de altura sobre el segundo carril de la pista de atletismo. Dichas remodelaciones también respondieron a un pedido por parte de los organismos de seguridad, quienes buscaban evitar la colocación de banderas que dificultasen la visualización de los partidos a los espectadores.
En agosto de 2019 la capacidad del estadio Monumental aumentó a 70.074 espectadores tras la aprobación de algunas obras por parte de los organismos de seguridad. A finales del 2020 se iniciaron las obras para remover la pista de atletismo y el reemplazo de todo el césped del campo de juego. En el terreno de juego fue instalado un nuevo césped reforzado compuesto por un 95% de pasto natural y un 5% sintético, que incluye un mecanismo de aireación y drenaje de última generación. El resto de las obras que incluyen la creación de un túnel único para la salida de los equipos y el acercamiento de las tribunas inferiores al campo de juego se esperan que se lleven a cabo durante el 2021.
El 17 de agosto de 1975, en el Monumental, River enfrentó a Racing, en la última fecha del Campeonato Metropolitano cuyo título había ganado en la jornada anterior (signada por una huelga de jugadores profesionales), luego de 18 años sin obtener títulos. Ese día concurrió una cantidad inédita de simpatizantes de River que, inclusive, coparon la tribuna visitante, habiéndole dejado al público de Racing una porción muy reducida de la tribuna Centenario Alta. No existe una cifra exacta y confiable del número de hinchas riverplatenses que concurrieron ese día, pero el hecho de que las puertas del Monumental se abrieron sin restricciones para socios y simpatizantes, de que todos los sectores de las plateas fueron desbordados por fanáticos de pie, al punto de no poder ingresar un alma una hora antes del inicio del partido, y de que muchísimos socios vieron el encuentro inclusive desde la pista de atletismo (por entonces los controles de la AFA en ese sentido eran laxos) habrían acercado la cifra de espectadores a los 100 000. El cotejo que ganaba River por 2 a 0 fue suspendido al finalizar el primer tiempo por invasión del campo de juego por parte de los hinchas.
Hay que destacar que en 1969, la dirigencia de River instaló plateas en toda la tribuna Belgrano Alta y en la mitad de la San Martín Alta, con lo cual hubo una reducción sustancial en la capacidad del estadio que ya en épocas anteriores supo llenarse por completo en memorables superclásicos con Boca Juniors.
En las finales de Libertadores con América de Cali (1986/1996), se vio el máximo de público luego de la remodelación en la cual añadieron butacas. Concurrieron aproximadamente 86 000 espectadores.
La longitud total de las gradas de este estadio supera los 70 kilómetros. El 13 de marzo de 1982, en la fecha 6 San Lorenzo hacia de local en el monumental enfrentándose contra Tigre en la Primera B, se registró una venta de 70 948 entradas, siendo esta la tercera vez que más entradas se vendieron en la historia del Monumental, detrás de la final del mundial del 78' y la final ante América de Cali de la Libertadores del 86'.
El complejo del estadio también cuenta con instalaciones para jugar al tenis, baloncesto, y otros deportes, como también una pensión para jóvenes futbolistas, un teatro, un estacionamiento, un museo, etc. Se puede acceder por varias líneas de tren y autobús ya que se encuentra a poca distancia de la terminal de Barrancas de Belgrano. Al contrario de la mayoría de los estadios en la zona de Buenos Aires, hay un estacionamiento fuera del estadio de tamaño considerable.
En agosto de 2015, la Estación Ciudad Universitaria fue inaugurada sobre la Línea Belgrano Norte con el fin de servir tanto al estadio como a la Ciudad Universitaria de Buenos Aires. El estadio está vinculado a la estación a través del Puente Ángel Labruna y la línea conecta al estadio tanto al centro de Buenos Aires por la Terminal de Retiro como también a algunos partidos de la zona norte del Gran Buenos Aires.
En el año 1951, la primera edición de los Juegos Panamericanos se realizó en Buenos Aires, tras ser elegida en 1940 como sede de los juegos. Originalmente se iban a realizar en 1942, pero a causa de la Segunda Guerra Mundial se tuvieron que posponer hasta 1951. De esta edición fueron partícipes más de 2500 atletas de 21 países. El estadio fue una de las principales sedes de los juegos, albergando la ceremonia de clausura y las pruebas de atletismo.
El Brasil de Pelé, Zagallo, Didí, Vavá, Nilton Santos, y otras tantas estrellas que venía de ser Campeón del Mundo en Suecia 1958 jugó el Campeonato Sudamericano de 1959 en el Estadio Monumental con todos sus titulares. Sin embargo, el título quedó en manos de Argentina, que volvió a ganar una nueva Copa América ante su gente, consiguiendo el empate 1 a 1 ante los brasileños en el último partido, lo que le permitió alzarse con el título de campeón.
El Estadio Monumental fue la sede central de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. La apertura de la sede fue el 1 de junio, en el partido que disputaron Alemania Federal ante Polonia. Luego se disputaron otros ocho encuentros más, incluida la final que disputaron Argentina y Países Bajos.
Debido a su elevada capacidad, el Monumental es un escenario recurrente para los grupos musicales que visitan Buenos Aires. Los conciertos realizados en el estadio son una fuente de ingresos económicos fundamental para el club. Entre los artistas internacionales que han realizado presentaciones en el Monumental se destacan Paul McCartney (1993 y 2010), Bruce Springsteen (1988), Michael Jackson (1993), Madonna (1993, 2008 y 2012), Kiss (1994, 1997, 1999, 2009 y 2012), The Rolling Stones (1995, 1998 y 2006), AC/DC (1996 y 2009), Bob Dylan (1998), David Bowie (1990), Eric Clapton (1990, 2001, 2011), Shakira (2003), Guns N' Roses (1992, 1993 y 2016), Ramones (1996), The Police (2007), U2 (1998 y 2006), Bon Jovi (1995 y 2010), Red Hot Chili Peppers (2002 y 2011), Metallica (1999 y 2010), Oasis (2009), Coldplay (2010), Jonas Brothers (2009 y 2010), Coldplay (2010), Miley Cyrus (2011), Justin Bieber (2011 y 2013), Lady Gaga (2012), Iron Maiden (2013), The Cure (2013), Prince (1991), entre otros. Soda Stereo posee el récord de mayor asistencia con Me Verás Volver 2007, 6 conciertos a los que asistieron 390 000 personas. El músico con más presentaciones es Roger Waters, con 9 funciones realizadas en marzo de 2012, con su gira The Wall Live.
El estadio Monumental ha sido representado en múltiples ocasiones en las dos sagas más importantes de videojuegos de fútbol: FIFA y Pro Evolution Soccer. Aunque no siempre ha tenido su nombre oficial, ya que por temas de licencias algunos juegos han debido recurrir a nombres ficticios, como Estadio Latino, El Monumento o El Grandioso. Sin embargo, en los últimos años River Plate ha establecido acuerdos comerciales con las desarrolladoras de ambas franquicias, lo cual ha permitido que el estadio aparezca en ellos de manera oficial. El Monumental también ha aparecido en el juego Rugby 08 como el estadio oficial de Los Pumas.
En negrita los juegos en los que está completamente licenciado.
Salvador de Bahía
Copa América 1983
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)