x
1

Estoque bendito



El estoque bendito (en latín, ensis benedictus, en italiano, stocco benedetto o stocco pontificio) era el montante o espada de dos manos que bendecía el papa para obsequiarlo y remitirlo al rey católico u otro recipendario secular en reconocimiento por su defensa del cristianismo contra los infieles a la Iglesia católica, quien junto con él, recibía también un sombrero o capelo bendito (en latín, pileus o capellus, en italiano, berrettone pontificio o berrettone ducale).

Se bendecían en una ceremonia especial que tenía lugar el día de la Natividad. El pontífice, antes de la primera misa, iba a la Basílica de San Pedro y en la capilla denominada Sacristía pontificia, con todos los cardenales revestidos y dos asistentes mayores: el uno lleva el estoque en la mano y el otro el ceremonial. El papa bendecía el estoque y opileo o capelo, echándole agua y pidiendo a Dios, por la intercesión de San Pedro y San Pablo, fortaleza en el estoque y defensa en el capacete que lo cubría. El asistente lo llevaba hasta el altar mayor donde permanecía hasta terminada la misa. Este estoque era guardado por el pontífice en su recámara, y en ocasión de ligas contra infieles lo presentaba al que tenía el mando de la Liga.

El estoque era una decorada arma ceremonial, usualmente grande, hasta de dos metros de longitud, con la empuñadura embellecida con el escudo de armas papal y la espada con el nombre del papa. Una vaina y un cinturón con similares ornatos complementaban al estoque. El sombrero era un cilindro hecho de terciopelo rojo con dos ínfulas colgando hacia abajo desde arriba. El lado derecho del sombrero estaba decorado con una paloma representando el Espíritu Santo decorada con perlas, mientras que un sol radiante que simbolizaba a Cristo estaba decorado en bordado de oro en su parte superior.

El estoque más antiguo que se conserva actualmente se ubica en la Real Armería de Madrid y fue dado por el papa Eugenio IV al rey Juan II de Castilla en 1446. El último de los capelos benditos conservado se encuentra en el Museo Nacional de la Edad Media de París y fue bendecido por el papa Clemente XIV y regalado a Francisco Jiménez de Tejada, gran maestre de los Caballeros Hospitalarios.

No todos sus recipendarios son conocidos; entre aquellos cuyos nombres han sido conservados, hay al menos doce emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, diez reyes de Francia, siete reyes de Polonia y seis reyes de España. Asimismo, tres o cuatro estoques benditos y capelos fueron dados a reyes de Inglaterra, dos o tres a reyes de Escocia, y tres a los reyes de Hungría y a los reyes de Portugal. Además, entre sus recipendarios se incluyen varios príncipes, incluyendo sus herederos naturales, archiduques, duques, nobles, comandantes militares, ciudades y estados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Estoque bendito (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!