La Eurocopa de fútbol de 1964 fue la segunda edición de este torneo, denominado oficialmente entonces Copa de Naciones de Europa o, simplemente, Copa de Europa. La fase final del campeonato tuvo lugar en España entre el 17 de junio y el 21 de junio de 1964, enfrentando a los cuatro semifinalistas. El campeón fue la selección de España que se impuso en la final a la Unión Soviética por 2-1.
En el torneo participaron 29 combinados nacionales que disputaban eliminatorias a doble partido en sus países de origen, excepto las semifinales y la final, que se concentraron en España. La Unión Soviética, Austria y Luxemburgo pasaron directamente de ronda y llegaron a cuartos de final las selecciones de España, Irlanda, Francia, Hungría, Suecia, Unión Soviética, Luxemburgo y Dinamarca.
España venció en dos partidos a Irlanda (5-1, 2-0) y disputó la semifinal con Hungría que había vencido a Francia por 3-1 y 2-1.
Por otra parte, la selección de la URSS tuvo que sufrir contra Suecia que ocasionó bastantes problemas al combinado soviético (1-1, 3-1), que acabaría encontrándose en cuartos con Dinamarca que paso verdaderos apuros para vencer a Luxemburgo fuerte. Para resolver aquella eliminatoria hicieron falta tres partidos (3-3, 2-2, 1-0) que terminaron con una victoria por la mínima del combinado danés. En las semifinales, la Unión Soviética batió a Dinamarca que tras pasar por un largo calvario para clasificarse perdió por un claro 3-0. El partido se disputó en el Camp Nou de Barcelona.
La otra semifinal se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. España se enfrentó a Hungría a la que le costó mucho derrotar. Hizo falta un gol de Amancio (2-1) en el tiempo extra para entrar en la final.
El 20 de junio se disputó en el Estadio Camp Nou la tercera plaza de la Eurocopa, en un partido con muy pocos espectadores y que acabó ganando Hungría a Dinamarca por 3-1.
La Final se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid entre las selecciones de España y de la Unión Soviética. La selección española, por mandato del gobierno del General Franco, se había negado a disputar los cuartos de final correspondientes a la Eurocopa de 1960 en ese mismo escenario alegando motivos políticos.
Esto hizo que este encuentro fuera algo más que un partido de fútbol, debido a las grandes diferencias políticas entre los regímenes de ambos países. El General Franco presidió el encuentro desde el palco de autoridades del estadio. El partido, que convocó a 79.000 asistentes (lleno total), acabó con la victoria española gracias a un tardío gol de Marcelino, que consiguió desempatar el encuentro (2-1) en el minuto 84. España ganó la Eurocopa de España de 1964, consiguiendo su primera victoria en una gran competición deportiva de selecciones.
Curiosamente, durante más de 43 años mucha gente tuvo la convicción de que Amancio realizó el pase del gol, cuando en realidad fue Pereda. Esta creencia se debió a que la imagen del centro no fue grabada por NO-DO, y se montaron las imágenes sobre un centro de Amancio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Eurocopa de fútbol de 1964 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)